domingo, 12 de diciembre de 2010

La estación de Jesús



La estación de Jesús del Metro de Valencia, donde sucedió la tragedia del mayor accidente de la historia ocurrido en un metro con 43 muertos, va a cambiar de nombre...





Noticia del diario El Pais publicada ayer dia 11-12-2010

 

Mi visión de esta tragedia ocurrida en la estación del metro de Jesús, ya la publiqué en una entrada coincidiendo con el aniversario del accidente, ya que esta parada se encuentra muy cerca de donde vivo "El 4º recuerdo del metro" 

La pregunta es, ¿teniendo en cuenta que probablemente no sea la mas cercana a la nueva estación terminal del AVE en Valencia, era imprescindible cambiarle el nombre?
¿Ó al cambiarle el nombre a la estación se quieren enterrar definitivamente muchas otras cosas?

28 comentarios:

  1. Sí que me suena a una forma de enterrar la historia, sí...

    ResponderEliminar
  2. "Algunos" habrán movido hilos para que no se asocie el nombre de Jesús con la tragedia...

    ResponderEliminar
  3. Pues si le cambian el nombre, pueden ponerle (no Joaquín Sorolla, demasiada luz para tanta tragedia), en vez de Jesus, "Dios mío".

    ResponderEliminar
  4. He leido que el cambio de denominación de la estación de metro se hace para ajustarlo al barrio cercano que debe de ser la Zona de Joaquin Sorolla, así queda asociada la estacion al barrio.
    A saber si quieren hecer olvidar la tragedia a base de hacer desaparecer el nombre, aunque eso lo dudo....es inolvidable.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Juan, no es a mi solo al que se lo parece, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Si, Raticulina, los mismos que desde hace cuatro años pretenden enterrarlo y que se olvide para siempre el suceso

    ResponderEliminar
  7. Mª Jesús, tienes razón, el nombre no debería ser el de tan ilustre y genial pintor, maestro de la luz mediterranea, si no el de "Estación de la Tragedia".
    La placa que recuerda el suceso y la memoria de los fallecidos, no ha habido que quitarla, no ha aparecido nunca por ningún lado.

    ResponderEliminar
  8. Anna, si has leido eso en algún lado, es un error o una manipulación por parte de alguien, en Valencia no existe ninguna zona ni ningún barrio llamado Joaquín Sorolla, si que se lo han puesto a la estación, que es provisional, donde termina el viaje del AVE, y que se sitúa un poco antes de llegar a la Estación del Norte.

    La nueva estación provisional Joaquin Sorolla, se mantendrá hasta que se realice el que será el gran Parque Central de Valencia, y parece ser que entonces la entrada del AVE en la Estación del Norte será subterranea.
    Wikipedia - Estación Joaquín Sorolla de Valencia

    Tan cerca o quizás mas que la estación de Jesús estan situadas las de Bailen y la de Xativa, incluso éstas están justo en el centro de la ciudad, y a ninguna se le va a cambiar el nombre.
    Por otro lado tampoco entiendo la necesidad de que se tengan que llamar igual ambas estaciones.

    Yo, y estoy seguro que mucha gente, estoy convencido que el cambio de nombre es unicamente para hacer olvidar de una vez la tragedia, es posible que aun les pese en las conciencias, aunque tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  9. Siempre recuerdo al papa de roma, en minúscula, compungido bendiciendo esta boca. ¿Voy bien?

    ResponderEliminar
  10. Vas bién, Ramón, el papa llegó a Valencia 5 dias después de la tragedia, y se acercó hasta la boca de metro para rezar, entonces todos parecían muy conpungidos y en su papel, pero eso, el papa, era lo realmente importante en aquellos momentos, además al año siguiente eran las elecciones municipales y autonómicas...

    ResponderEliminar
  11. Ya recuerdo, por entonces andaba por Denia, me quedé a cuadros. Estoy segura que les concierne "olvidar", por la cuenta que les trae a muchos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pretenden echar tierra sobre el asunto, y que se olvide, en lugar de hacer homenajes, cambian nombres, algúna mala conciencia si que tendrán para tanto olvido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Todavia recuerdo aquel dia como si fuese hoy mismo.cogi el bus como todos los dias al llegar a mi parada me encuentro toda la avenida vacia llena da policia recuerdo que fui a cruzar y un policia me dijo que tenia que dar la vuelta porque por donde habitualmente pasaba no podia.
    uuf la sensacion fui increible impotencia pena un sinfin de sentiminetos todavia hoy se me ponen los pelos de punta. Por mucho que quieran cambiar el nombre para olvidar para mi seguira siendo siempre Jesús , mas vale que el sr Camps recibiese de una vez por todas ala Asociación de victimas del metro 3 julio despues de 4 años .
    Siempre os recordaremos

    Saludos un beso

    ResponderEliminar
  14. Conchín, tu lo has dicho, por mucho que le cambién el nombre, siempre será la Estación de Jesús, no es un nombre del que haya que avergonzarse como otros que estos mismos dirigentes se opusieron y se siguen oponiendo a cambiar porque les inspira tiempos pretéritos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Uyy, yo recuerdo este caso, lo vi en las noticias, y me resultó tan triste que un error pudiera llevarse tantas vidas. Lo cierto es que un acto como este que produce tanto dolor no se olvida tan fácilmente, y la gente lo tendrá en su recuerdo como el primer día, o con el primer nombre, igual da. Yo quiero tener la esperanza de que cosas como estas no vuelvan a ocurrir.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. No dejan de ser nombres. Hay que tirar el dinero en algo.
    Que hagan como aquí en Benidorm
    La calle Alameda, querían renombrarla Alcalde Pedro Zaragoza, Total ahora es Alameda del Alcalde Pedro Zaragoza (de un original que pa qué). El caso era gastar en el cambio de chapitas en las paredes. Tirar la pasta, lo dicho.
    SAludos

    ResponderEliminar
  17. Encarni, entiendo que no es un tema facil, solo evoca dolor y tristeza, pero me rebelo ante lo que creo injusticias como esta.
    Nadie nunca admitió ninguna responsabilidad, a pesar de que habían denunciadas carencias, como explico en la entrada que hice en julio, en la fecha del aniversario.
    Casos como los del Jack42 o el de José Couso, demuestran que hay culpa en la mala planificación y gestión política, éste es un caso parecido, hubo negligencia por parte de las autoridades.
    Confiemos en que no se olvide facilmente, aunque medidas como esta solo pretenden eso justamente, el olvido definitivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Calvarian, tengo que reconocer que me ha hecho gracia tu respuesta.
    Yo creo que el accidente del metro está asociado al nombre de la estación, "La tragedia del metro de Jesús", todo el mundo lo conoce así en Valencia, cambiarle el nombre es empezar a eliminar la mala conciencia.
    Si al menos el presidente Camps, que es de misa diaria, hubiera tenido la misericordia de haber recibido a las familias para darles sus condolencias personalmente...
    Pero a lo mejor eso ya no da votos, y si tener que dar la cara y quizás algo de responsabilidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Eso que lo cambien, porque parece que Jesús nunca está el hombre, ni los ángeles de la guarda tampoco, podrían ponerle el nombre de "Jesús ausente", este es nombre es ideal.

    besitos

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me parece una razón poco ecuánime. Lo único que pretenden con ello es ensalzar sus motivos, que no son ningunos en especial, solamente que a alguien le fue bien que esa estación se llamara Joaquín Sorolla, como podía haber sido Pepe Goteras. Nada que ver con el nombre de Jesús o de Gabriel. Otra forma de mal invertir los impuestos del pueblo en vez de invertirlos en finiquitar a las familias que estuvieron afectadas por el accidente.
    Unos getas es lo que son, pienso particularmente. Eso pensando que es dinero público blanco, porque también pude ser negro o verde o vaya usted a saber, ya digo.... jejejee buen nombre para el blog José!!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Ana, que te pierdes, la calle Jesús solo es una calle, muy larga por cierto, de Valencia, a mi en este caso me da igual si está dedicada al llamado hijo de Diós, o a mi hermano que también se llama Jesús, lo que no me da igual es que se cambie de nombre para limpiar conciencias.
    Mira que eres guerrera.

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Felicitat, además meten por el medio a alguien tam importante y tan grandioso, con esa luz mediterranea que tan bien reflejaba, como Joaquín Sorolla.
    ¿Dinero negro en la Comunidad Valenciana?, no mujer, no, ¿como puedes pensar eso...?

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  23. Creo que todo ha sido una estrategia aprovechando la coyuntura de la nueva estación de AVE que lleva el nombre del pintor para eliminar el nombre de la parada porque a muchisimos usuarios del metro nos recordaba la tragedia....... JAMÁS debería haberse cambiado !!!! , lo que pasó, pasó y nadie lo olvidará.

    OPA HOSTIL al cambio de nombre!!!!!

    ResponderEliminar
  24. A mi no me cabe la menor duda de que han aprovechado la inauguración de la estación del AVE para disfrazar el cambio de nombre, por ejemplo, la parada del hospital del dr. Peset, que se llamaba así "Hospital", ahora se llama Zafranar, que es el nombre del barrio, ¿porque no conservarlo para identificarlo con el propio hospital?, ¿porque en este caso se ha hecho a la inversa?, no tiene mucha lógica, si no es porque se ha intentado disfrazar el verdadero objetivo, que no es otro que sepultar el nombre de la verguenza que les trae la tragedia.

    ResponderEliminar
  25. A Sorolla que le den su propia estación, y que conserven el nombre.
    Qué cosas que no se entienden!

    ResponderEliminar
  26. Nina, lo que se pretende es tapar otros asuntos, en este caso una tragedia de la que nunca se han querido responsabilizar, y ni tan siquiera recibir a las familias de las víctimas, de ahí que se haya querido aprovechar esta circunstancia para eliminarlo de la memoria definitivamente.
    Lo demás son excusas justificatorias

    Un fuerte abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  27. Hola José Vicente, primero felicitarte por tu blog, e informate que desde la Asociación de Vecinos de Patraix, vamos a iniciar una campaña de recogida de firmas, para pedir que no se cambie el nombre a la estación, entendiento que las estaciones de metro deben tener el nombre de los barrios o calles donde se encuentran, así mismo, para evitar esta maniobra de pretender borrar la memoria de los ciudadanos.
    Cualquier cosa puedes ponerte en contacto con nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Oscar por tu visita y por tu recomendación. Disculpa que no te contestara antes, me he despistado. Me parece muy buena vuestra propuesta. También me gustaría firmar.

    Saludos, estamos en contacto

    ResponderEliminar