jueves, 2 de diciembre de 2010

Dia mundial de las Personas con Discapacidad

Hoy 3 de diciembre es el dia mundial de las personas con discapacidad, durante los últimos 15 años, este dia ha servido para promover la comprensión de temas relacionados con la discapacidad y para generar medidas que contribuyan a la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas.
En los últimos años se había dado un gran avance en la consecución de leyes sociales que ayudaban a las personas con discapacidad, pero, y como no, la crisis amenaza con hacer un atraso brutal en estos avances, si ya en algunas comunidades, la aplicación de la Ley de Dependencia era lenta y deficiente, ahora, practicamente se ha paralizado, y la congelación de las pensiones, de las que viven gran parte de las personas discapacitadas, y el paro, que se ha cebado sobre todo en este colectivo, hace que la reivindicación deba ser hoy mayor que nunca.

Pero este dia también debe servir para mostrar  otra cara, la de la superación de las personas discapacitadas, y de quienes en su entorno les ayudan a seguir adelanter en el duro dia a dia de las personas que padecen severas discapacidades, pero no lo deseo hacer desde la pena, si no que deseo hacerlo desde la grandeza.


Esta entrada pretende ser un homenaje, espero que así lo entendais y lo disfrutéis


Desde el blog Mar Adentro que maravillosamente escribe Mar Solana, he conocido un bellísimo cuento de una escritora francesa llamada Isabelle Carrier, el cuento es de una sencillez y de una dulzura admirable, y tiene como protagonista a Lorenzo, un niño "diferente".
Es realmente entrañable, el cuento se ha convertido en imágenes que son poesía , una bella historia que debería ser libro de cabecera de muchos niños, y de otros no tan niños.
.
"Todos somos especiales, solo que algunos son un poquito mas especiales que otros, podríamos decir que su mundo circula a otra velocidad"

El cazo de Lorenzo





Esta historia es real, y es de los mejores ejemplos de superación que se pueden encontrar. nos habla de la capacidad humana para superarse.

Os pongo en antecedentes:
Es la historia de un padre australiano que todos los años participaba en Ironman Triathlón, una prueba de resistencia, solo para los mejores deportistas y los mas preparados, pero quería hacerlo al lado de su hijo, nacido con parálisis cerebral.
Entrenó durante años hasta que pudo participar, a los 60 años, cuando se inscribieron, y los dos apoyandose mutuamente, lograron realizarla
Este deporte es una prueba para gente ganadora y es muy difícil ganarla, para que os hagais una idea, consta de tres partes y empieza al amanecer:

1) Nadar en un lago 4 km con el frío de la mañana.
2) Salir del agua y pedalear 180 km con subidas y bajadas complicadas.
3) Dejar la bicicleta y correr una maratón de 42,5 km.

Los grandes campeones logran realizar la prueba en 8 horas, 15 minutos; ellos, por supuesto, no la ganaron, pero este padre y su hijo lograron terminarla en 17 horas, cuando ya se hubo hecho de noche, pero la terminaron, ver los gestos de alegría y satisfaccion del hijo pasando la cinta de llegada, con todo el estadio de pie, emocionado, y aplaudiendo sin cesar, es algo que dificilmente se olvida

Este video ya lo puse hace algun tiempo en otra entrada, y no me resisto a volverlo a poner en este día, porque pocas historias como ésta llegan a poner un nudo en la garganta, con él quiero hacer mi pequeño homenaje no solo a los que luchan dia a dia por superarse, si no tambien a todos aquellos que dan una gran parte de su vida, y su felicidad para que otros, menos afortunados, tengan la suya.

Este video se llama "CAN" y es un ejemplo de vida y de superación.





Por último, y mas modestamente, dejo aquí un video de elaboración propia, en él hay imágenes que todos vemos a diario, pero que facilmente ignoramos, también hay otras que nunca se ven, son imágenes de grandeza y superación, de personas que teniendolo todo en contra son capaces de llegar a lo mas alto.
Para todos ellos mi admiración.

La Discapacidad no existe en el corazón



Este dia reivindicatrivo también debe de ser un dia positivo, el nudo de la garganta debe de ser porque se admire la entereza y la capacidad de las personas ante la adversidad, no por la mayor o menor pena que éstas puedan dar, hay que dejar bien claro que la discapacidad nunca debe de ser una barrera.

10 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena, José Vte., has elaborado una entrada-homenaje formidable.

    Gracias por traer de nuevo a Lorenzo y por los otros videos que desconocía.

    Me ha emocionado hondamente el de "Can", me he quedado sin palabras, la capacidad de superación del ser humano es asombrosa, eso debería ser el germen para cualquier voluntad.

    Tu montaje particular me ha gustado muchísimo.

    Todo este trabajo que has hecho y el cariño que desprende me dice que eres una gran persona; me alegro mucho de haberte encontrado :)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito,has creado una entrada fabulosa, entrañable y real como la vida misma.

    Hay que concienciar a la sociedad y sobre todo al gobierno, para que tome las medidas necesarias en favor de estas personas especiales, hacer la vida más fácil y agradable es una labor humana de todos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta entrada tan fabulosa, es estupendo este homenaje que les haces.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Jose Vte...muy buena entrada...Tu video muy significativo, el del padre y el hijo,pone los pelos de punta y la primera vez que lo vi me saltaron las lagrimas de emoción, el primero lleno de ternura y en todo el mensaje de esta entrada que no nos olvidemos que hay personas especiales que lo tienen más dificil todo...
    Mi solidaridad y apoyo.

    ResponderEliminar
  5. un homenaje precioso y lleno de cariño !!!
    los videos son espectaculares,me han dejado sin palabras

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Mar, Ana, Dilaida, Anna, Anusky, muchas gracias por vuestros comentarios, no por la felicitación, al fin y al cabo me he limitado a colocar unos videos y escribir unas breves palabras, si no por uniros, de alguna manera, a un dia como este.
    El problema de las personas con discapacidad, es que es gente que está acostumbrada a sufrir en silencio, y suele meter poco ruido, por eso un dia como hoy, con la que está cayendo y siendo de los colectivos mas perjudidos por la crisis, y lo que anuncian que va a venir, apenas ha tenido eco en los medios este dia.
    ¿Será por un absurdo complejo de culpabilidad al ser causantes de mucho gasto social?
    Creo que es una pena.

    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  7. José Vte., sabes que estoy a tu lado siempre en estas cosas. Gracias a los blogs he sabido de el día internacional. Entra cuando puedas en el blog de Kabila y mira el vídeo. Queda tanto por hacer, en el sistema, en las discapacidades... y cuando s junta todo es tremendo. Endavant con la lucha.

    ResponderEliminar
  8. Ramón, ya lo se que tu estas a mi lado es estas cosas, de hecho gracias a ti he conocido a blogs muy interesantes, como el de Kabila que acabo de visitar y en el que me he presentado y he dejado comentario, un caso realmente vergonzoso, dejo asquí el sitio por si alguien quiere conocerlo:
    Kabila

    Hay que seguir hablando y denunciando estos asuntos.

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las historias de superación, sobre todo porque a veces parece que no podemos con la vida, y hay personas que tienen mayores dificultades y cada día nos demuestran que merece la pena vivir aunque sea con grandes dosis de esfuerzo y buena voluntad. Yo acabo de enterarme que fue ayer el día internacional, pero me uno a tu reivindicación.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Encarni, es verdad que hay muchas personas que lo tienen mas dificil por el simple hecho de llevar el problema consigo.
    Tener una discapacidad no debería ser un estigma, la sociedad debería de estar preparada para priorizar los recursos para todos aquellos que su única culpa reside en que simplemente "le ha tocado".
    Yo, por ejemplo, y no me gusta ponerme de ejemplo, podría estar trabajando con un buen sueldo como el que tenía, con estabilidad económica y emocional, ahora la situación y el futuro es bastante negro, y no me refiero solo a la situación económica, aunque también.

    A todos nos gusta ser útiles...

    Un abrazo

    ResponderEliminar