martes, 12 de octubre de 2010

El tunel de la vida

Nos dirigimos a Anna,  pequeño pueblo valenciano de la Canal de Navarrés, muy cerca de Xátiva, vamos a visitar una exposición pictórica de una artista llamada Silvia Lázaro, ella es una buena amiga y quién sabe si futura familia, además de ser la directora de la academia de dibujo y pintura Lázaro, a Silvia ya tuve el placer de realizarle esta página web.


Anna es conocido, además de por el magnífico lago que se encuentra en sus alrededores, por un singular edificio del siglo XVII recientemente restaurado, el Palacio de los Condes de Cervellón, la restauración ha dotado a cada uno de los distintos salones del palacio de una ambientación distinta, uno de ellos dedicado a los Borgia, otro a la Edad Media con los Condes de Cervellón como protagonistas, otro a las costumbres y cultura de Anna, y el último a un patio árabe, que ese es su origen, con vegetación original mediterránea.
Esta información es recopilada, porque salvo el salón árabe el resto estaba cerrado y no se pudo visitar, espero poder hacerlo en otra ocasión.
En este espléndido salón es donde se realiza la exposición .

 Llegamos pronto, aun no hay casi nadie, y Silvia nos recibe amablemente, acompañada de su hijo Gabriel y de Irene, mi hija, que ya se encuentran allí, nos entrega el programa de mano donde se explica la situación de cada cuadro y su explicación.
La mayoría ya los conozco, de haberlos visto en su taller e incluso haberlos fotografiado, pero verlos allí expuestos le dan otra sensación, mas real, mas artística.



La exposición es conjunta con otro pintor y un artesano de la madera que recrea de manera compleja y minuciosa monumentos como las Torres de Serranos de Valencia, la Ermita de Gaudí de Alicante o una detallada mezquita. 





 Con parsimonia nos disponemos a contemplar la exposición; es un trabajo, el de Silvia, colorista y complejo, donde cada cuadro es fruto de un tiempo determinado, cada obra es reflejo del momento de su vida en que lo pintó, de su estado de ánimo, con cada cuadro está expresando sus sentimientos, lo que le da una dimensión distinta a la obra. Eso se puede ver claramente en trabajos como “emociones a punto de estallar”, “el reloj de arena”, “soledad” o la fuente de la vida”, espléndido cuadro éste último.



En “Faraón”, que está realizado con arena de playa, o en “Menina”, aplica Silvia nuevas técnicas. Con “Caballo de la libertad” ganó el Certamen Nacional de Artes Plásticas





 


Yo no soy experto en arte, por lo que me dejo llevar por lo que siento, al igual que cuando veo una buena película o leo un buen libro, y eso es lo que a mi me inspira el arte de Silvia, sentimiento y sencillez, a pesar de que algunas pinturas, sobre todo las abstractas, sean algo difíciles de llegar a ellas, pero es cuestión de dejarse llevar.


 Desde este enlace podéis visitar una exposición virtual de algunos de sus trabajos

 
Al poco de estar allí, llegó la madre de Silvia y el sr. Lázaro, su padre, inspirador y maestro de Silvia, a él estaba dedicada la exposición, hoy está retirado.
Fue el sr. Lázaro un gran pintor, trabajando durante mucho tiempo en el periódico Las Provincias de Valencia como dibujante e ilustrador y quién fundó la academia que ahora dirige Silvia.


Yo, y a pesar de que ya lo conocía, me quedé prendado de una obra, tanto por la calidad, que creo que tiene mucha, como por su significado, esta obra se llama “El tunel de la vida”,  en la explicación del cuadro dice Silvia: “Representa la luz al final del tunel, que aunque no se ve, en realidad está”.
El cuadro, como podéis apreciar es espléndido, así es que lo compré, es mi primera inversión en arte, ya que hasta ahora todos los que tenemos colgados en casa son fruto del trabajo de mi hija Irene, que es alumna de la academia Lázaro.

Pero este cuadro, tanto por su calidad como por su significado tenía que ser mío, y así a sido.  





21 comentarios:

  1. Muy destacado, la verdad. Es como pintar un sueño, o a veces una pesadilla... Intenso, oscuro, radiante, dependiendo del momento. Qué lugar más bonito además...

    ResponderEliminar
  2. He entrado en la página de Silvia, la verdad es que es muy bonito lo que pinta esta mujer... Me reafirmo en lo que me había parecido: pinta sueños y estados de ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Eastriver, a mi también me lo parece, Silvia trasmite al lienzo sus estados de ánimo, y eso se nota claramente.

    Si has visitado la página de Silvia donde está la galería virtual, siento que no se puede, de momento, hacer las imágenes mas grandes, resulta que el servidor donde tengo alojadas las páginas web, ha hecho una migración geeneral del servidor, y resulta que no funcionan los enlaces a las fotografías, de esta y de otras páginas web, me he dado cuenta hoy, estoy tratando de solucionarlo, pero me temo que es cosa de ellos y hasta mañana o pasado no estará arreglado, pero bueno para echarle un vistazo esta bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jose Vte, primero darte las gracias pues veo que has colocado el haiku en la sidebar del blog,
    Despues decirte que lo que tiene Anna es bonito... con ese nombre no podía ser otra cosa...ejem,ejem,y ademas vestido de colores con los cuadros de Silvia...
    Y eso....el cuadro una fantasia del tunel de la vida, sueño,luz, paz,...ojalá lo que nos espere al final de ese recorrido...

    ResponderEliminar
  5. Anna lo del haiku es un placer, además ahí luce muy bien

    Me acordé de ti tanto al ir como al escribir la entrada, sabía que te gustaría.
    Tu también vienes de familia de artistas y pintores, espero que te hayan gustado.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por tan mannifico reportaje sobre mi exposicion me he emocionadi mucho al leerlo gracias por todo . de parte de silvia lazaro

    ResponderEliminar
  7. Mi enhorabuena a los artistas, pintores, músicos, que son capaces de desarrollar, con su iniciativa e ilusión mostrar sus trabajos, y no dejarlos en un cajón, a merced del polvo y el tiempo, que los amarillea y resquebraja, el arte cual sea hay que mostrarlo, es un buen legado que dejaremos para los demás..

    un abrazo

    Julián

    ResponderEliminar
  8. Silvia, la exposición estuvo muy bien y fue un éxito, te doy la enhorabuena, espero que sigas haciendo exposiciones tan interesantes y en tan buenos lugares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Julián, yo solo te puedo decir que te apliques el cuento, sabes que tu también eres un artista y que tienes tus trabajos escondidos en un cajón, airéalos antes de que se pongan amarillentos y polvorientos, jejeje, es que me lo has puesto a huevo,y sabes que te lo he dicho muchas veces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Precioso lugar, Jose, encantado de conocer tu blog. Quedas invitado a los míos.
    Saludos progresistas desde Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Permiteme la licencia, no podrías haber elegido mejor el cuadro para ti en estos momentos, y si te fijas con detenimiento, si que se ve la luz detrás del túnel ¡ claro que si estas dentro hay que pasarlo para verla !, pero si te sitúas suspendido en el aire y ves todo con perspectiva ¡ ahí está el punto de luz ! ese que jamas se aparta de nosotros, solo tenemos que situarnos en el lugar adecuado para verla.

    Por lo demás, creo que el viaje a Anna merece la pena siempre y si tiene el premio adicional de la exposición de Silvia, mejor que mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcos, gracias por pasarte, ya me he pasado por tus sitios y veo que tienes perfectamente diferenciados tus inquietudes políticas y sociales y tus trabajos literarios, me parece muy interesante, por supuesto que te seguiré.
    Como dices en tu firma:
    Saludos progresistas desde Valencia

    ResponderEliminar
  13. Laura eso mismo es lo que yo interpreto del cuadro, que además de ser bueno artísticamente, trasmite un estado de ánimo que quiere ser positivo y a seguir.
    Anna es muy bonito, y tiene un lago precioso, digno de visitar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias José Vte por la exposición. Los cuadros me han encantado, la verdad es que a mi la pintura me encanta verla, ya me gustaría a mí pintar así. Por eso siempre alabo el arte de estas personas que saben transmitir con imagenes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Y a mi, Encarni, ya me gustaría saber pintar, pero yo tengo dos manos izquierdas, y no soy zurdo, por eso siempre he admirado a quien tiene ese talento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. sin duda la exposición es una maravilla, y tu cuadro precioso, mucho colorido, mucho significado "el túnel de la vida" disfrutalo en casa, buena eleccción.

    besitos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ana, en verdad es un bonito cuadro de gran calidad y gran significado, ahora solo falta que Silvia, poco a poco, se vaya haciendo un nombre en este dificil mundo del arte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por la publicidad que le has dado a mi obra y muchas gracias por asistir a todos mis evetos. de parte de silvia

    ResponderEliminar
  19. me gustaria que tambien hicieras un comentario de la feria de artesania que tu escribes mejor que fue una experiencia enriquecedora el poder compartor con esas mujeres de otros paises razas y religiones pero con un gran corazon .silvia

    ResponderEliminar
  20. Permiteme como vecino de Anna corregirte varias cosas...
    El palacio es del siglo XII, no del XVII... y la sala de los condes de Cervellón está mas enfocada al Gótico-Renacimiento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tu comentario aunque no te identifiques.
      Te quería comentar sobre la aclaración a esta entrada, los datos sobre el palacio que he escrito están sacados de éste artículo de Wikipedia, y en este caso creo que son correctos. Transacribo la información:

      "El palacio de los Condes de Cervellón está situado en el Paseo Alameda, nº 4 de la localidad de Anna (provincia de Valencia, España). Fue construido a comienzos del siglo XVII, tras conceder el rey Felipe III el 3 de mayo de 1604 la villa de Anna con el título de Condado a Fernando Pujades de Borja.
      Este palacio está levantado sobre el antiguo castillo de Anna. El palacio constaba de un cuerpo principal recayente al Paseo y otros tres cuerpos, el posterior recayente al río Anna. Este palacio ha sido restaurado en distintas épocas sin guardar uniformidad y estilo".

      He encontrado otros muchos sitios donde se explica que el palacio es del siglo XVII, . incluso en éste lo datan del siglo XVIII

      El estilo al que está enfocado la sala de los condes de Cervellón, en mi escrito yo unicamente especifico que está inspirado en la edad media que es el dato que encontré, no soy ningún experto en arquitectura ni mucho menos. Te agradezco que resaltes el estilo definiéndolo claramente.

      Saludos

      Eliminar