lunes, 18 de octubre de 2010

Ecoferia y solidaridad

Me dice Silvia Lázaro en un comentario de la entrada anterior que si le podía dedicar una reseña a la Ecoferia, una feria de artesaría y gastronomía de mujeres emprendedoras de diversas culturas que se ha celebrado en "Ciutat Vella", en el Barrio del Carmen de Valencia, inicialmente no estaba seguro porque aunque estuve allí una tarde, no conocía de esa feria mucho mas que lo que vi allí y alguna cosa que me había contado la propia Silvia.
Pero visto lo que está ocurriendo en la Francia de Sarkozy, en la Italia de Berlusconi, en la frontera de Estados Unidos con Mexico, y en la Cataluña de la dirigente del PP Alicia Sanchez Camacho, apoyada abiertamente por Mariano Rajoy con el cada vez mas extendido racismo xenófobo, pues mira, he pensado que una pequeña entrada tengo que hacer para apoyar estas iniciativas realizadas por estos colectivos que están doblemente discriminados por el hecho de ser inmigrantes y mujeres al mismo tiempo.

Nos acercamos a tiempos muy difíciles, la crisis está trayendo una ola de xenofobia sin igual, varios paises en todo el mundo, incluyendo los siempre moderados y educados paises del norte de Europa, están contemplando como los partidos de extrema derecha con el racismo como bandera y encabezando sus programas políticos, ganan cada vez mas escaños en sus respectivos parlamentos, y haciéndose cada vez mas fuertes.

Normalmente en esos paises suelen ser partidos pequeños con ganas de arañar algunos escaños con los votos de los mas radicales y apelando a sus mas bajos instintios, pero en España es el todopoderoso PP de Mariano Rajoy el que en su ansia de llegar a la Moncloa, ha iniciado, a traves de su presidenta regional en Cataluña, y otros destacados líderes de allí un discurso marcadamente xenófobo.
Pero es Cataluña una comunidad progresista y con buen sentido común, y donde el PP no deja de ser un partido minoritario, y que tiene que recurrir a estas argucias racistas para intentar conseguir un puñado de votos, porque ya es casualidad que solo allí se esté planteando este tema del razismo de una forma abierta y sin pudor.

Volviendo, o mejor dicho entrando en el asunto de la Ecoferia, es positivo y admirable que éstas mujeres se organicen y se unan para mostrarnos lo mejor de sus respectivos lugares.
Había representantes de varios paises del mundo, Ecuador, Perú, Bulgaria, Argentina, México, Rusia, Paraguay, India, Brasil, Colombia, una asociación de mujeres musulmanas, etc.y por supuesto de España, representada por Silvia y su compañera Mabel que es Argentina, todas ellas exibiendo sus productos artesanos y de gran calidad  



Hubo degustaciones de la gastronomía de los distintos paises representados, yo tuve ocasión de probar algunos de ellos. También hubo actuaciones de bailes y danzas propias, el rato que yo estuve actuó una pareja de danza peruanos, pero se que también actuaron representates de Rusia y de Paraguay, bonito e interesante, desde luego.




 El lugar para la feria no era el mejor, desde luego, el centro social, cedido por el Ayuntamiento de Valencia, está un poco escondido, aunque en el corazón del Barrio del Carmen, uno de los barrios mas típicos y con mas solera de Valencia, pero apenas se le había hecho publicidad y era dificil que si no lo sabías acudieras, porque no es un sitio de paso habitual, ellas mismas tuvieron que poner algunos carteles por los alrededores indicando el lugar donde estaban,  pero bueno, supongo que como era el primer encuentro, sirve para aprender de los posibles fallos para próximas ediciones, que no me cabe duda, que se organizarán, por el entusiasmo que allí se respiraba entre todas las participantes. 

Estas son las palabras que Silvia Lázaro ha escrito en su Facebuk a propósito de su experiencia en esta feria de artesanía y gastronomía de mujeres emprendedoras:
"La feria de artesania y gastronomia fue una experiencia muy bella conoci a mujeres de otros paises y vi que mas alla de razas y colores hay corazones muy grandes y hermosos si supieramos ver el interior de cada uno el racismo no existiria y solo veriamos como son las personas en realidad, un beso muy fuerte para todas las artesanas"

Por último os dejo con un video que ha colgado en Youtube la "Asociación por tí mujer" , donde os podréis hacer una idea mas clara de lo que ha sido esta Ecoferia y el ambiente que allí se respiraba.
También indicar para los que sean un poco curiosos, que al modo de Hitchcock, y aunque la película no es mia, tengo un pequeño cameo,  espero que seais capaces de localizarme, aunque realmente no creo que sea excesivamente complicado hacerlo...




Pongamos entre todos voz a la solidaridad entre los pueblos

11 comentarios:

  1. Muy bien que se haga difusión de estas iniciativas, darlo a conocer al mayor numero de personas...
    He visto en alguos blogs que tratan este tema y con lo que está pasando en Francia aun se van a crear mas odios y rechazos...
    Parece que hay cosas que van para atrás como los cangrejos.
    Un saludo Jose Vte.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante la mezcla de culturas, costumbres y personas, cada país tiene su riqueza y siempre es bueno compartir para aprender.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Anna, nos acercamos a tiempos muy peligrosos, donde el racismo y el odio al diferente va a mas, y los mensajes xenófobos de esos personajes públicos dan mucho miedo.
    En realidad se teme a la miseria y a la pobreza de los inmigrantes que los paises llamados ricos han generado en sus paises de origen, primero se lo quitamos todo en su casa y luego cuando vienen por necesidad y cuando ya los hemos explotado y ya no les necesitamos, les expulsamos apelando a infinidad de excusas.

    Un abrazo Anna

    ResponderEliminar
  4. Ana, yo creo que la mezcla de culturas siempre es positivo, ayuda a que estas se promocionen y se conserven, y esta es una buena muestra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. gracias por escribir con palabras lo que yo no sabia expresar me encanta tus reportajes lo que yo vivi fue unas jornadas en las que todas heramos iguales vi a una niña africana que queria unos de mis amiragumis y su mama no se lo podia comprar y se lo regale .hacia mucho tiempo que no veia alguien tan agradecido su mama y las demas mujeres africanas me dieron besos y abrazos como a una hermana y me llego al corazon

    ResponderEliminar
  6. el racismo es porque la gente no sabe ver el interior de las personas pero todos tenemos alma y esta es ogual en todos nosotros no importa al dios que reces todos somos parte de un mismo sol de una misma madre y de un unico unniverso. silvia lazaro

    ResponderEliminar
  7. Silvia, yo no lo hubiera expresado mejor, esa es la esencia de la solidaridad entre los pueblos, y tu lo has comprobado estos dias, yo cuando estuve en Nicaragua y vi a niños cargando, descalzos y medio desnudos,en mitad de la carretera panamericana, enormes bolsas llenas de pequeñas bolsitas de agua para vender a los conductores, o a otros niños malviviendo en chavolas justo enfrente del ministerio de salud en Managua, comprendí que todos tienen derecho a intentar buscar una vida mejor, y si en sus lugares no pueden porque nosotros los paises ricos se lo hemos quitado, tienen la obligación de buscarlo allí donde haya una oportunidad.

    Un beso, y gracias a ti

    ResponderEliminar
  8. Yo celebro todas estas iniciativas porque nos enriquece, porque aprendemos los unos de los otros, aprendemos que no somos el ombligo del mundo, sino que hay otros mundos y están entre nosotros.

    Fijate Jose Vte, tú haces referencia en tu entrada al aire de derechas que azota Europa, que contrasta con el avance de la izquierda en Latinoamérica, en los resultados electorales de los últimos presidentes en esas tierras latinas.

    Son tiempos difíciles, y parece que los huevos de serpiente están eclosionando de nuevo.

    Un abrazo.

    (He conseguido verte en el video, jeje)

    ResponderEliminar
  9. Encarni, además es bien curioso que la crisis está afectando bastante menos en América latina que en EEUU y Europa, incluso paises como Brasil, Perú y el propio Chile, empiezan a ser referencia de crecimiento y coherencia económica.
    A lo mejor es que allí empiezan a poner sentido común mientras que en Europa el capitalismo salvaje y el mangoneo continuo de estos años de supuesta prosperidad nos ha pasado factura, y ha llegado el tio Pepe con las rebajas, que anda y que no está cayendo en toda Europa.

    Menos mal que me ha visto alguien, ya empezaba a pensar que estaba escondido como Wally, jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un gran texto, como siempre es un gusto pasar por su blog, muchos saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Boris, seguimos como siempre en contacto.

    ResponderEliminar