sábado, 23 de octubre de 2010

Cara y cruz de la informática

Vuelvo al tajo tras unos dias inactivo, informáticamente hablando, por culpa de un infame virus que me ha dejado el ordenador tan echo unos zorros que hasta incluso dejó de arrancar, ni en modo "A prueba de fallos" ni nada, hasta tal punto que he tenido que hacer una reinstalación completa, (pero no formateo) y siempre con el miedo en el cuerpo del daño que me podría haber causado, a pesar de tener instalado y actualizado un potente antivirus, y de pasar cada poco programas anti-troyanos, anti-gusanos, etc. afortunadamente ha sido mas el daño moral y el volumen de trabajo que me está dando que el daño físico en forma de destrucción de archivos y documentos, que en realidad ha sido muy pequeño...

Este asunto me a lleva reflexionar hasta que punto un suceso como este, por otra parte banal, si no ha habido daños mayores, nos pone patas arriba todo nuestro pequeño mundo, no hemos acostumbrado de tal manera a la vida informática, por lo menos yo, que cuando surgen inconvenientes y problemas como el que acabo de narrar, todo se vuelve un caos a nuestro alrededor y nos entra una gran ansiedad.

Nuestro disco duro no deja de ser como nuestra casa o nuestra habitación, todo lo tenemos dispuesto a nuestro gusto, y de manera que todo está organizado (o desorganizado, que vete tu a saber), a nuestra manera, y cuando de repente ocurre algo que lo destruye o lo desorganiza todo, la angustia y el pánico que nos sacude es grande e inexorablemente y en nuestro interior pensamos que ya nunca nada volverá a ser igual, con la muerte de nuestro ordenador nos hemos muerto un poco nosotros también.
Pero no es verdad, todo pasa, volvemos a reorganizar nuestro PC, poco a poco volvemos a crear de nuevo las carpetas donde vamos introduciendo nuestras fotos y videos, que son nuestros recuerdos, nuestros documentos, nuestros programas y nuestros archivos propios, es decir volvemos a poner nuestra vida en orden, y en pocos dias cogemos de nuevo el timón y ésta continua su rumbo.
Todo ha vuelto a la normalidad, y nos prometemos que esta vez si, guardaremos en tres o cuatro dvd, o en un pen de tropecientos gigas todas las fotos, y los archivos importantes que guardamos, que nunca tenemos tiempo de de salvar en sitio seguro, y que esta vez se han librado del borrado, por supuesto esta promesa durará las dos primeras semanas, luego volverán a acumularse en "Mis Documentos" hasta el siguiente susto, que inevitablemente, volverá a ocurrir, ya sea por un virus cabrón, por un súbito apagón de Hidroeléctrica o sencillamente porque algún componente esencial de nuestro PC ha dicho basta.

Yo tengo recursos para "revivir" el ordenador en casos como este, lo que ocurre es que ahora tengo poco tiempo con el curso que estoy realizando que me deja pocas horas al dia para dedicárselo, por eso me ha costado algo mas, y por eso he estado ausente de visitar los blogs que sigo y los que me gusta leer y comentarles, ( gracias Anna, por tu correo preocupándote ), pero había algo de todo este asunto de los virus que me preocupaba y mucho, resulta que los dias anteriores al fatídico suceso, había estado retocando las últimas páginas web que he creado, por que tal y como había prometido, quería presentarlas aquí, así es que cuando ya había restablecido, mas o menos, el ordenador, las volví a revisar y descubrí, con absoluto pánico por mi parte, que no abrían bien, el virus las había dañado, por lo que me ha tocado volver a  reescribirlas, en algún caso, y volverlas a subir al servidor, hasta confirmar que estaban correctamente.
El susto y el posterior alivio han sido mayúsculos.


Eso lo que quiero a hacer en la próxima entrada que publique, presentar estas páginas web, ya que estoy bastante orgulloso de ellas, de todas ellas, y por eso quiero hacerles una pequeña presentación como ya hice con las anteriores. Pero eso será en la siguiente entrega...

25 comentarios:

  1. Me alegro que el problema esté solucionado, no sabes como te entiendo, y me alegra verte por aquí.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, justamente ahora me estaba poniendo al dia de tus interesantes, potentes, cañeras y progresistas entradas, esta semana se me ha hecho eterna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. no veas pit el poder de persuacion que tiene el pc, se a echo imprescindible en todas las casa( o las mayorias) es lo primero que haces nada mas llegar a casa, incluso antes que encender el televisor, y mira que la caja tonta es mucha caja, esto es asi y es la realidad pero no deberia de ser, te quita mucho tiempo para realizar otras cosas en casa, pero bueno internet cada vez va con mas velocidad. SALU2. JULIO.

    ResponderEliminar
  4. Jose Vte...ahora conozco la razón de tu ausencia...una trastada lo del virus...menudo trabajón....
    por otro lado me alegro de que, este motivo, aparte de la preocupación que te ha generado...tú estes bien.
    A seguir ruta,amigo.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso como se desorganiza nuestra vida normal cuando se desorganiza la vida virtual,internáutica y blogosfera. Conozco los destrozos emocionales que producen estos constipados digitales, ufff para tirarse de los pelos. Por un lado me alegro que estés bien, y espero que los daños colaterales hayan sido pocos.

    Un abrazo virtual sin gripe :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, Jose, si te hubieras puesto la vacuna antes!
    Fuera de bromas, me alegro de tu recuperación virtual.
    Saludos progresistas de Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Así es Julio, el ordenador cada vez le quita mas cuota al rey del entretenimiento que siempre ha sido la televisión, claro que entre seguir las cada vez mas absurdas y guionizadas andanzas de la Esteban o hacer trabajos, charlar con amigos, escribir y comentar en blogs, o simplemente navegar por internet, pues que quieres que te diga, no hay color, porque hasta las series y películas interesantes las puedes ver a traves del ordenador.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Anna, como decía Joe Rígoli: ¡Yo...sigo! de momento y salvo causa mayor me gusta esto de escribir en el blog y comentar a los amigos blogueros, así es que espero estar en el tajo durante mucho tiempo, si los virus me lo permiten, claro.
    Muchas gracias por tu preocupación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Encarni es que es un quebradero de cabeza, de repente todo lo que tienes organizado se te desmorona, y tienes que volver a instalar todos los programas, organizarlo todo de nuevo, los correos que tienes que intentar recuperar, y que muchos se pierden, etc. etc. es un caos, porque cuando es previsto porque quieres volver a empezar de nuevo por las cuestiones que sean, te lo preparas todo y cuesta menos, incluso psicologicaente, pero cuando es de repente, uff!, es agotador.
    Yo aun no lo tengo todo reinstalado ni controlado, eso me llevará aun algunos dias, y no descarto que al final tenga que salvarlo todo y formatear el ordenador, por que no termina de funcionar como debería.
    Ya veremos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Marcos, de verdad que estaba vacunado, tengo un antivirus que funciona bastante bien, y en los últimos dias ante sospechas le había pasado varios antitroyanos tipo Spybot y antimalware, pero mira, al final a ocurrido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que Casualidad,a mi me paso la semana pasada,que putada,pero bueno en todos los ordenes de la vida siempre que uno sufre,siempre hay un cabron que se alegra,yo tengo por costumbre hacer de vez en cuando una copia de seguridad del sistema y en vez de enviar las cosas a "Mis documentos" tengo un acceso directo a un disco duro donde se guarda en caso de catastrofe,Saludos pit.

    ResponderEliminar
  13. Puf, la verdad es que yo me he librado por el momento de un trajín semejante, mi ordenador aguanta a duras penas y no me ha fallado nunca tan salvajemente, pero me hago cargo. Suelo tener copias de seguridad, pero de todo es casi imposible.

    El caso es que me mosquea bastante el tema de los antivirus. No me digas por qué, pero no me fío... Al final estas historias siempre las escucha en boca de gente que tiene su ordenador, en teoría, bien protegido...

    ResponderEliminar
  14. Mira, te mando ánimos para rehacer los trabajos realizados. Da una rabia espantosa volver a comenzar pero vale la pena. ¿Qué ha pasado con el virus? Me asustan estas cosas porque sí, yo reconozco que dependo, profesional y espiritualmente de este trasto. Claro que sé hacer cosas sin el pc, pero es verdad que lo tengo todo en el disco duro (aqunque tengo copias de seguridad: te recomiendo los discos duros externos, que funcionan por usb) y luego yo me informo por internet, la verdad es que soy bastante dependiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jesus, yo la mayor parte de los archivos los tengo grabados en dvd, pero siempre vas acumulando y guardando con la idea de salvar en cualquier momento, y ese momento muchas veces nunca llega, y al final tienes mas cosas en el disco duro de las que se deberían.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Juan, a mi si que ya me a ocurrido alguna vez que el ordenador deje de funcionar, pero nunca por culpa de un virus, y en cuanto a que ocurre con sistemas bien protegidos, tienes razón, y es bastante curioso, que a pesar de tenerlo actualizado, windows es un autentico coladero de virus, y sobre todo de troyanos y gusanos, que envían informacion privada a todo tipo de empresas sobre nuestro movimientos en la red.
    Si lo pensáramos detenidamente es terrorífico.

    ResponderEliminar
  17. Hola Eastriver, lo mas probable es que ahora si formatee el ordenador y empiece de nuevo de cero, pero con todo previsto y controlado, es que no termina de gustarme como funciona, además como he hecho una reinstalación, pues resulta que tengo dos windows y al final y aunque uno de ellos está desactivado, siempre se crean conflictos y programas que no funcionan del todo bien, como por ejemplo el escaner, que ahora mismo no hay manera de hacerlo funcionar.
    Quizás de paso pruebe el Windows 7 a ver que tal.
    Yo ya tengo algún disco duro externo, pero ya digo que siempre hay cosas que se pueden perder, pero sobre todo es el desbarajuste que se forma.

    Un abrazo y gracias a todos por los ánimos informáticos, esto es Windows y la madre que lo parió.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo, ya me extrañaba a mi tu inactividad en tu blog, algo gordo pasaría y menos mal que ha sido el ordenador y no tu salud, que siempre hay que alegrarse por eso, que te puedo decir yo cuando me has arregldo ya por tercera vez mi viejo ordenador, y aqui sigue, con alguna pieza que tenias por ahi, y mucha paciencia por tu parte, cosa que te estaré siempre agradecido, dependemos mucho de las máquinas, quizás demasiado, pero, te tienes que hacer a ellas de una forma o de otra, sino todo esto que hacemos a diario sería muy difícil de realizar, es el signo de los tiempos, antes erámos felices, con una radio, una cámara de fotos de carrete, y poco más ahora es una carrera vertiginosa a ver quien tiene el artilugio más sofisticado, el móvil, mas táctil o el gadget que nos permite hablar con los marcianos, yo creo que todo esto no nos hace más felices, hay que saber disfrutar de la vida de otra forma, que la tecnologìa nos ayude pero que no nos esclavize..

    un abrazo y a recuperarse del virus

    lástima lo del Valencia el sábado esto hay que arreglarlo Emery.

    Julián

    ResponderEliminar
  19. Julián, Los tiempos son los que son, aunque es verdad que hoy en dia las tecnologías nos invaden y obligan a relegar otras cosas a las que antes dábamos mas importancia.
    Yo reconozco que paso mucho tiempo delante del ordenador, pero también es verdad que se está convirtiendo en la esperanza de un posible medio de vida, y visto que ya no soy ningún jovenzuelo y que hay que taladrarme las cosas para que las entienda, necesito invertir el doble para sacar la mitad.
    Asi es la vida, incluido lo del Valencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me alegra tu regreso !!!
    este verano el mío enfermó y he perdido bastante información ,que no era muy importante ,pero fastidia un montón .

    Un besazo y a recuperarse de los daños colaterales del virus

    ResponderEliminar
  21. Verdad que si Anusky, es que eso es lo peor, si se ha perdido información importante es desolador, y si no es el caos que se nos viene encima, pero bueno al final "nos reiniciamos"

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Otra cosa que podemos hacer cuando no podemos acceder al sistema y queremos recuperar información,es entrar con un "boot" o "live cd"
    en internet hay muchos y muy buenos,siempre es interesante disponer de uno para estas desagradables situaciones.Saludos

    ResponderEliminar
  23. Si Jesus, yo tengo alguno, lo que ocurre es que no me lo leía bien cuando se lo pasé, me daba error, tienen un sistema operativo interno para acceder a los discos y pasarles algún antivirus o reparar el registro, pero ya digo que no se lo pude pasar, ahora volveré a hacerme con uno que sea fiable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. te importaría poner tu último comentario en mi blog, en esta última entrada sobre Dragó? es ideal para lo que acabo de escribir,. Te la pongo por sí no la recuerdas. Muchas gracias. BESITOS.

    En Andalucía alguien sospechoso de corrupción inmediatamente dimite, en la Comunidad Valenciana practicamente no queda ningún cargo del PP que no esté envuelto en algún caso de corrupción, y ahí siguen todos, ¿alguien tendría alguna palabra para justificar también esto?.

    Sánchez Dragó es un pedófilo peligroso por lo que cuenta con sus propias palabras en ese libro, abusar de niñas de 13 años y encima llamarlas putas, le define como una persona infame, y Esperanza Aguirre y los programas de las cadenas mas reaccionarias de la derecha callan o aprueban como se ha podido ver, justo lo contrario que lo ocurrido hace unas semanas con los insultos de zorra y guarra que le dedicaron a la consellera de sanidad por unos cursos sobre sexualidad.

    La doble moral de la derecha española y del PP es indigna.

    ResponderEliminar
  25. Ya he colocado el comentario en tu nueva entrada, ha sido un placer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar