jueves, 19 de agosto de 2010

Empieza la temporada

Después de la catarsis que ha supuesto para todos que España se proclamase campeona del mundo de fútbol, de una forma tan brillante, y con el unánime elogio de todo cuanto es algo o alguien en esto del fútbol, ha llegado el momento de poner los pies en el suelo, y volver a la realidad, eso si, cada uno a su propia realidad, sea la que sea...


Con cada comienzo de temporada, todos los aficionados al fútbol se muestran espectantes y generalmente ilusionados ante lo que su equipo pueda hacer, ganar algún título, clasificarse para alguna competición europea..., o evitar descencer a segunda división.

De inicio todos tienen asumido mas o menos un rol, están los que aspiran a ganarlo todo, y que para ello invierten año tras año millones y millones de euros, siempre mirando de reojo al eterno adversario, y siendo conscientes de que el triunfo del rival es su propio fracaso, sin que otros triunfos propios sirvan como bálsamo, solo la derrota ajena en cualquier otra competición, lo calma un poco. Por supuesto me estoy refiriendo al Real Madrid y al Barcelona.

También están los que con presupuestos tan altos como el salario anual del jugador peor pagado de los anteriormente citados equipos, intentan, con modestia, pero con mucho ahínco, mantenerse en primera división, salvo tres todos los demás lo conseguirán. Para ello tendrán que salvar, sin duda alguna, penosos y dañinos arbitrajes, ninguneos mediáticos, salvo por la televisión local de su ciudad,  probablemente inumerables problemas económicos, y quizás jugadores con problemas para cobrar, que en estos niveles, no lo olvidemos, son como cualquier otro trabajador.
En esta tesitura estarán equipos como el Sporting, Racing, Almería,, etc. aunque siempre hay algún equipo revelación, que estándo por encima de sus posibilidades reales se mantiene de media tabla para arriba, navegando por la primera division con placidez. Este año, espero y confío que ese equipo sea el Levante, que recupera la categoría de los privilegiados a la vez que estrena centenario.

Y por fin están aquellos que lo mismo están mordisqueándole los tobillos a los dos "intocables" que balanceándose, peligrosamente, con el angustioso abismo del descenso, equipos históricos y semipoderosos, suelen tener presupuestos millonarios, un preocupante exceso de ego y generalmente muchos problemas si los objetivos fijados no se cumplen.
Estos equipos lo mismo se gastan lo que no tienen en fichajes multimillonarios y muchas veces inútiles, que, en un "acto de valentía", apuestan por la cantera o por fichajes modestos y de jugadores de fútbol en lugar de estrellonas, estos últimos suelen ser sus momentos dorados, y los que les permiten madurar jugadores que, pasado el tiempo, venderán, a los dos "gigantes" españoles o en alguna ocasión a algúno europeo, pero a precio de oro.
No descubro nada si confirmo que estos equipos, en la actualidad son Atco. de Madrid, Sevilla, Villarreal y por supuesto el Valencia.

Al que esto escribe, creo que ya es sabido por todo el que de vez en cuando tenga a bien leer algunas de mis entradas, es futbolero y además seguidor, y también en muchas ocasiones sufridor, del Valencia CF.

Ayer dia 18 de agosto tuve la fortuna de asistir a la presentación de mi equipo, ayer comenzó una nueva etapa, la etapa post-Villa, pero también la etapa post-Silva, post-Baraja y post-Marchena.
Durante todo el verano, y más después del mundial, existía una ligera sensación de desánimo por el futuro que le espera al Valencia tras la venta, obligada, de sus mejores jugadores, no hay que olvidar que el Valencia cuando se hizo la convocatoria de jugadores seleccionados, aportaba cuatro, cinco si se tiene en cuenta que Albiol cuando lo ficho el año anterior el Real Madrid, ya era un fijo en la selección, ayer solo pudo presentar a uno, a Juán Mata, y encima éste tiene problemas con el club y varias novias. Anoche fue el mas ovacionado, como no podía ser de otra manera.

La historia del Valencia como club de fútbol, se ha forjado a base de grandes convulsiones, tanto deportivas como económicas, con una afición exigente, en ocasiones excesivamente exigente.

 La situación que tiene en la actualidad el Valencia, es en muchas partes similar a la que llevó al club, a mediados de los ochenta, al descenso, por una única temporada, a segunda división, en aquel momento hubo que empezar, practicamente de cero, tirando de cantera y de fichajes baratos y en la mayor parte de las ocasiones rentables, esta política se rompió hace pocos años por unos pésimos presidentes megalómanos y figurones como Juán Bautista Soler, jaleados por algunos periodistas que conseguían jugosas exclusivas y con el advenimiento de unos políticos locales y autonómicos que veían en el Valencia, una extraordinaria pieza que añadir a la política de grandes eventos que tanto propiciaban, lo siguiente fue una inyección de millones para despilfarrar en fichajes caros y mediocres, y un continuo apoyo convertido en modificaciones de leyes y normas políticas, para la construcción de una nueva ciudad deportiva en Ribarroja del Turia, que nunca se construyó (ni probablemente se haga) y el megaestadio, que ya lleva casi dos años parado y a medio construir, y que es el auténtico cancer que a punto a estado de corroer a este club.

La venta de sus grandes jugadores, campeones del mundo, ha sido una, seguramente la mas dolorosa de las medidas que se han tenido que tomar, pero el importante, el realmente importante es el propio Valencia CF, volver a la humildad y al trabajo para conseguir los exitos, nunca es malo, y por lo que yo pude ver anoche, hay un buen equipo, compensado y trabajador.
El Valencia debe de volver a ser aquel equipo bronco y copero que lo hizo mítico, las estrellas volverán a salir, sin duda alguna, pero mientras tanto, hay que disputarlo todo, empezando por la "Champions", a la que volvemos, ilusión y ganas, por lo visto anoche, no van a faltar.

Es cuestión de creérselo.

9 comentarios:

  1. Qué pasión! Unos tan felices porque se reemprende la temporada, y otros, como yo, tan poco inspirados, que el fútbol me cansa y me agobia... y el dinero que se les paga me parece francamente dinero tirado. Pero bueno, contado con gracia, como haces tú, es francamente digerible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jose Vte...muy buena narración...he recordado de un montón de cosas...Tanto Barça y tanta selección que ¡ anda que no hay tema! que el Valencia tenga suerte en esta temporada...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eastriver, coincido contigo en que el fútbol mueve mucho dinero, demasiado, pero también es verdad que lo genera, desgraciadamente hay mucho desequilibrio en la forma de repartirlo, y eso de alguna manera, adultera la competición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anna, como ya he dicho en alguna otra ocasión, el fútbol es pasión, a mi me gusta mucho hablar de fútbol, antes, de joven era mas pasional, a veces incluso rozando el forofismo, ahora intento verlo desde una óptica mas alejada, y procuro ver las virtudes y defectos propios y ajenos de los equipos que de alguna manera me interesan.
    Suerte también al Barsa, aunque podían dejar algo para los demas, jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El Valencia siempre me ha parecido un club muy particular. Incluso en sus mejores momentos, parece que los problemas no le abandonan. Desde siempre me ha caído bien y Mestalla es un estadio que siempre me ha gustado (aunque sea aquel en el que se consumó, y estaba yo allí, el descenso de la Real a Segunda).

    A mí la cuestión económica del fútbol me parece que tiene algo de demagogia. Siempre ha movido dinero, tanto en gastos como en ingresos, siempre ha habido desigualdades y eso no nos ha impedido a los más pequeños tener nuestros momentos de gloria. Ahora parece más difícil, pero yo vi a la Real disputarle (y merecer) una Liga al Madrid de Zidane, Figo, Raúl, Casillas, Roberto Carlos, Hierro... Y me acuerdo de un Zaragoza que vapuleó al Dream Team de Cruyff en un par de ocasiones. Creo que el problema es de mentalidad. Demasiados equipos salen ya derrotados ante Madrid y Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. Juan, el Valencia efectivamente es un club muy peculiar, aquí siempre hay alguna bronca, tenemos el dudoso honor de ser los primeros que tras ganar un título como fue la copa del rey de hace tres temporadas, no tuvo absolutamente ninguna celebración, aunque si contribuyó a cerrar un cisma abierto por dos incompetentes como Juan Soler y Koeman.

    Tienes razón en que a veces la diferencia de presupuestos no lo es todo, el Valencia le gano sus dos últimas ligas al Madrid de los galácticos que tu mismo has nombrado, y Mendieta y el "Piojo" Lopez le sacaron los colores en varias ocasiones al Super-Barcelona de Van Gaal, eliminándolos con remontadas históricas en el Camp Nou, sin olvidar el centenariazo del Depor, y la copa de Europa pèrdida por el Barcelona en Sevilla, pero hay que reconocer que no es lo habitual, eso ocurre una vez de cada muchas, a la larga y en competiciones largas lo habitual es que estos equipos jueguen con cierta ventaja que les da la amplitud de banquillo y su calidad, y en todo caso volver a invertir cuanto sea necesario.
    Aunque te doy la razón en eso de que demasiados equipos salen derrotados de antemano frente al Madrid y al Barcelona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues en Sevilla ya te puedes imaginar lo que hay: unos soñando con quedar terceros y llegar lo más lejos posible en Champions y otros en segunda a luchar por subir sí o sí. Nos espera un año movidito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Desgraciadamente es lo que hay, soñar con quedar tercero y evitarse la previa de la Champions, lo otro, hoy por hoy parece una utopía, si acaso ganar algún título como el que el Sevilla puede ganar mañana al Barcelona.
    Siempre es un consuelo para nosotros los mortales, ¿no?.

    Lo que si que esperop es en que el Betis suba de una vez a primera, Lopera, como a punto estuvo de hacer Juan Soler, son gente que se cree semmidioses y salvadores, pero que al final hacen mucho daño.

    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  9. Suerte pare el Valencia en esta edicion, ya es tiempo de que el Valencia termine con la hegemonia del Barcelona y el Real Madrid.

    ResponderEliminar