miércoles, 7 de abril de 2010

"Valencia, que guapa estás"


En los últimos dias se lee y se oye por muchos sitios distintos lo guapa y bonita que está Valencia, y en verdad que no puedo estar mas de acuerdo.
Valencia es un placer para los sentidos, conjuga todo lo que cualquier alma con sensibilidad puede anhelar, luz, paisajes, gastronomía, monumentos, no es extraño, pues, que todo el que viene a visitarla quede encantado...

Valencia está en el punto intermedio perfecto, es una gran ciudad, casi comparable a las grandes capitales, como Madrid o Barcelona, donde encuentras de todo, pero a la vez es lo suficientemente pequeña, como para que todo esté a mano, cualquier lugar de la ciudad está lo bastante cerca para llegar en apenas unos minutos en coche y desde la mayor parte de sus barrios, el centro queda a poco mas de un agradable paseo.

La luz que se refleja en Valencia, sobre todo en primavera y en verano, es una luz exhuberante y lúdica, que invita a vivir y a disfrutar de su exquisita y famosa gastronomía, (comer una buena paella hecha con leña de naranjo en la playa, con una buena sangría, no tiene precio).
Pasear por los largos paseos marítimos de Las Arenas, Malvarrosa, El Cabanyal, ya sea de dia o de noche, o por las callejuelas de su centro histórico y de sus barrios castizos, El Carmen, Ruzafa, El Pilar, Campanar, etc.
Contemplar sus varias veces centenarios monumentos, alguno de ellos declarado Patrimonio de la Humanidad, como es la Lonja de la Seda, ó sus torres, de Serrano y de Quart, perfectamente conservadas, y restos que son de la antiguamente amurallada entrada a la ciudad, donde todo el que no llegaba a la hora, tenía que dormir "a la Luna de Valencia", a la intemperie, ya que las puertas una vez cerradas no se habrían hasta la mañana siguiente.

Pero es en los últimos 20 años cuando se ha forjado el gran proyecto para hacer mas bella aun, si cabe, a Valencia, a la Valencia moderna.

Sin duda la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el actual presidente de la Generalitat Francisco Camps, en sus oraciones, que no dudo que realizarán, darán constantemente las gracias al anterior alcalde Ricart Pérez Casado, y al ex-president Joan Lerma, por no haber cedido a las intensas presiones de la entonces oposición, de hacer una autopista que cruzase toda Valencia hasta el puerto, y haber apostado por haber llevado a cabo el mayor parque, en longitud, de Europa, con casi dos millones de metros cuadrados, y donde, en la actualidad, es un lugar de encuentro referente en Valencia con más de tres millones de visitantes anuales, el más visitado de España.
El parque del rio Turia posee integrado en su interior el conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque Gulliver, el Palau de la Música, el Parque de Cabecera, y el Bioparc con el Zoo de Valencia, además de un inmenso jardín con miles de árboles, paseos e instalaciones deportivas.
Este es actualmente el mayor escaparate de Valencia, el espectacular jardín del Turia con la Ciudad de les Arts y les Ciencies a la cabeza.
Tambien es el causante, en gran medida, de que Valencia y los valencianos estén endeudados por años y años, y con otras graves carencias en los barrios periféricos, amen de otros tipos de despilfarros y sobrecostes, pero este no es el momento de entrar en esa cuestión, muy importante, por otra parte.

Lo que si importa es como el buen uso de la armonía y la conciliación de una ciudad puede cambiar su fisonomía, y con ella su historia.

La idea que en su dia tuvieron Perez Casado y Joan Lerma (Orígenes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias), demuestra que se puede hacer futuro concienciando entorno y vida ciudadana, y que no es necesario demoler y arrasar barrios enteros, por oscuros intereses urbanísticos, o enterrar exhuberantes  huertas en toneladas de acero, hierro y ladrillo para hacer una ciudad habitable, armónica y próspera.

Uno de Madrid, pero valenciano de adopción desde hace mas de 40 años, se une, sin reservas, a todos los que piensan que Valencia es y está muy guapa

Dentro de tí - Revolver con Soledad Giménez

4 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho.....
    Lo de las deudas, casi te diria como en Barcelona, que se puso guapa para las Olimpiadas...y nos endeudamos, pero valió la pena....
    lo lamentable es que los politicos roben el dinero de las arcas públicas...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna, Valencia siempre ha sido muy bonita, yo soy un enammorado de ella, y ahora está espectacular.
    Pero a cada uno hay que darle lo que le corrresponde, cuado los actuales dirigentes llegaron se encontraron con una Valencia que había generado un impulso como nunca antes, ademas de lo narrado del jardín del cauce del Turia, con sus proyectos de ciudad de las artes, se creo el metro, se hicieron todas las autovias de acceso a la ciudad, todas gratuitas, entre otras muchas cosas, es decir se modernizó por fin una ciudad parada desde hacía muchos años.Todo esto hoy se ha confundido, y la idea general es que Rita Barberá y Camps han creado Valencia, cuando la realidad son gandes despilfarros en eventos, muchos de ellos de dudosa rentabilidad (desde luego la trascendencia de unas olimpiadas no son la de la copa América), la destrucción total de la famosa huerta valenciana, las alquerías musulmanas, y ahora los barrios, para construir sin cesar, en proyectos muchos de ellos de dudosa legalidad.
    A cada mochuelo su olivo, se puede conjugar sostenibilidad con progreso,y que la gente, los valencianos, tomen conciencia.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que esta guapa, muy guapa , preciosa, pero pienso que se deberian gastar, o empeñar mas dinero en en otros asuntos tambien muy importantes, como sanidad ( hospitales centros de salud , investigacion etc....)enseñanza, y ayudas para el deporte, en este con mencion especial por lo que estoy viviendo no hay subenciones de ningun tipo, no lo digo por la comunidad valenciana por todas las comunidades de España, con mas facilidades los chavales de hoy dia no los veriamos en los parques con el botellon, me parece muy bien que miren por el turismo y eventos importantes pero tambien que miren por nosotros. saludos. julio.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, se debería promover una cultura sana de la juventud, e invertir en cultura e infraestructuras para ellos, todos los dias vemos como es "way" lo de los botellones, y ya hasta les ponen "botellódromos", como en Alicante, o dan millones a equipos de élite como el Valencia cf, para que los despilfarren en proyectos y fichajes desmesurados, mientras se abandona otro tipo de actividad y/o deporte.
    Que esto ocurre en toda España, seguramente, pero aquí en Valencia estamos viendo como todo el dinero se va a proyectos megalomaníacos, muchos de ellos autenticos fiascos, mientras tanto la sanidad y la educacion, por ejemplo, se deja en un segundo o tercer término, y lo digo por propia experiencia

    ResponderEliminar