domingo, 28 de marzo de 2010

El Dia del Planeta




Hace un año, por estas fechas, ya le dediqué una entrada a este tema, tan importante, y ahora no quería ser menos.
Ayer se celebró el "Dia Mundial del Planeta", como reivindicación se volvió a celebrar el evento de -1 hora sin luz por el Planeta - y parece ser que ha sido todo un éxito, cada vez mas ciudades del mundo se van uniendo a la llamada de apagar las luces de sus edificios mas emblemáticos con afán reivindicativo...
También cada vez mas gente anónima lo hace en sus casas, apagar todas las luces y aparatos eléctricos ( ordenadores, televisiones, microhondas, etc) durante una hora.
Mi familia y yo lo hicimos tanto el año pasado como este, y puedo decir que es una experiencia agradable. Hacer la cena a la luz de las velas, contar historias, (a mi hija mayor le gusta aprovechar para contar historias de miedo, y la pequeña se asusta ), pero sobre todo poner nuestro pequeño granito de arena para ayudar al planeta.
Por supuesto que esto solo es un gesto, los grandes gestos debemos de hacerlos todos los dias, mitigando nuestra huella ecológica.
(El objetivo fundamental de la llamada huella ecológica consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad ) - Wikipedia
Si estais interesados en conocer cual es vuestra huella ecológica, podéis hacerlo a traves de los test que hay en estas direcciones, son divertidos  e interesantes, y donde podréis informaros algo mas sobre como reducirla:

http://www.vidasostenible.org/CIUDADANOS/A1.ASP

http://www.miliarium.com/formularios/HuellaEcologicaA.asp

Está claro que todos sentimos que algo está cambiando, yo no soy ningún experto, pero creo que algo debemos de contribuir para intentar paliarlo.
Hace un año, como dije al inicio de este post, ya publiqué aquí un artículo sobre este tema, desgraciadamente en poco o nada a cambiado la mentalidad de los dirigentes mundiales, quizás para peor segun las conclusiones de la pasada Cumbre de Copenhage del año pasado.
Yo me reitero, y os remito, si os interesa a él, podeis ir, se llamaba "Hoy es el Dia de la Tierra" . Sigo suscribiendolo punto por punto. (Incluso la larga entrada del artículo, que aunque no tiene nada que ver con el tema a tratar, sigue estando de actualidad, tanto ayer como hoy)
También quiero citar aquí, la entrada que hice "Utopia para el nuevo año" , y que sigue estando tan de actualidad

"Cambiamos de conducta o cambiamos de planeta"

2 comentarios:

  1. Jose Vte...vengo de leer tus otros posts el de Utopia..., me ha gustado mucho y hoy es el dia de la tierra y junto con el de hoy, suscribo lo que dices.
    Cuando todos nos unimos, la fuerza se multiplica y eso es lo que deberíamos de hacer siempre...
    En Barcelona se efectuó el apagon en muchos edificios publicos...el que mejor se divisa es la torre Agbar y se apagó solidariamente.
    Estos gestos, son pequeños granos de arena, pero que unidos,(dicen que hemos sido 1000 millones de personas del planeta que habremos hecho el gesto del apagón)tomamos mejor conciencia de lo que significa restar emisión de CO2 a la atmosfera...
    Que no nos olvidemos que ese dia y esa hora del planeta...ha de continuar y permanecer en la cotidianidad.
    Está muy bien que hayas dejado constancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, Anna, es un asunto que nunca hay que dejar de lado, tiene que ser una labor del dia a dia.
    Lo curioso es que si se hace el test de la huella ecologica, a pesar de creer que se recicla y se tienen unas costumbres mas o menos ecologicas, ver los resultado no suelen ser muy positivos, siempre podemos hacer mas, nos va en ello el futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar