martes, 28 de septiembre de 2010

La huelga general

Mañana dia 29 es el dia de la Huelga General, yo, en otros tiempos quizás me hubiera planteado seguirla, pero en estos momentos, no puedo hacerlo..., porque yo ya estoy parado.
De entrada quiero decir que no me gusta nada la reforma laboral, pero tampoco me gusta nada la actitud que los sindicatos han mantenido durante estos años, y ésta creo que es la principal razón por la que creo que esta huelga no va a triunfar, ésta razón y el convencimiento que tiene la mayor parte de la gente de que en realidad la huelga no va a servir de nada, todo el mundo sabe que esta reforma está practicamente impuesta por Europa, y el gobierno de Zapatero tiene poco margen de maniobra.

Ya lo dije en alguna otra ocasión, a Zapatero se le pueden achacar muchas cosas, pero nunca que no tenga conciencia social hacia los mas desfavorecidos, y eso lo ha demostrado en innumerables ocasiones, con varias leyes fundamentales como la Ley de Dependencia, o las constantes revalorizaciones de las pensiones y del salario mínimo, entre otras muchas.
Ahora se ve obligado a hacer las mas duras reformas, como también en su dia le tocó a Felipe Gónzalez al llevar a cabo la reconversión industrial, que tanta frustración y desencanto produjo en su momento. En este pais siempre a sido a la izquierda a la que le a tocado hacer las reformas profundas y desagradables, para que luego sea la derecha la que aprovechándose de ellas, se coloque las medallas.

Los sindicatos, en estos dos años han estado a la espera, sin siquiera reaccionar, mientras España se ha ido llenando de parados, y solo cuando se ha tocado el tema de los funcionarios o de un despido mas flexible, han reaccionado, me parece justo que así lo hagan, pero también es verdad que deberían de haber estado bastante mas preocupados y combativos por los que ya lo hemos perdido, presionando y exigiendo medidas para la creación de empleo, pero eso no ha ocurrido.

La pena del presumible fracaso de la huelga es que en el fondo es el triunfo de los bancos y de los empresarios, incapaces de ceder en nada que supusiera una pequeña merma en sus cuantiosos beneficios, que aun hoy siguen teniendo, empresarios nefastos como el presidente de la CEOE, Díaz  Ferrán, que siendo incapaz de saber gestionar sus propias empresas, a las cuales ha llevado a la ruina, dejando en la calle y con atrasos de varios meses de los salarios a sus empleados, aun se atreve a seguir en ese puesto de jefe de los empresarios, con capacidad negociadora y sobre todo a dar consejos a los trabajadores y a los sindicatos sobre esta huelga, ellos son en realidad los verdaderos culpables de la situación en que nos encontramos, y los trabajadores los que la estamos pagando.

No me gustó nada que los sindicalistas gritaran el otro dia en una masiva concentracion ¡Zapatero dimisión!, ¿que esperan con ese grito, que dimita y que sea Rajoy el que llegue a la presidencia?, entonces si que íbamos a saber lo que son verdaderas reformas laborales, esas  que constantemente dice tener y que nunca se atreve a explicar, mucho cuidado con lo que se pide, mejor no creerse mucho las constantes proclamas  de Mª Dolores de Cospedal, cuando dice, sin sonrojo alguno, que "el PP es el verdadero partido de los trabajadores", de este partido son mas realistas los abusivos servicios mínimos del 50% que ha implantado la zarina Esperanza Aguirre en Madrid, saltandose a la torera los acordados entre gobierno y sindicatos a nivel general para toda España, pero eso si, exigiendo que sea el gobierno central el que se responsabilice de que se cumplan. Esperanza prende el fuego y solo espera que sean los demás los responsables de apagarlo, mientras ella, placidamente, se dedica a contemplar y a esperar.

En definitiva, yo no voy a hacer huelga, ya estoy parado, me preocupa que me congelen la pensión, aunque lo comprendería, no me gusta la reforma laboral, aunque creo que se deben de hacer reformas y tirar hacia adelante, no me gusta que seamos los trabajadores los que paguemos los platos rotos de la crisis que otros han causado, no me gusta que haya poca respuesta a la huelga, hacen falta unos sindicatos fuertes que sean capaces de negociar, pero tampoco me gusta que hayan tardado tanto tiempo en reaccionar, y lo hayan hecho tan mal y tan a destiempo, cuando ya la ley está aprobada y en vigor.

Estas son algunas de las muchas contradicciones que tiene esta huelga, por lo menos desde mi punto de vista.       
De todas maneras, y a pesar de esas contradicciones también quiero aportar mi pequeño granito de arena, así es que mañana no publicaré en este blog, por eso lo hago hoy, y tampoco contestaré a los comentarios, si es que los hay, lo hare hoy o pasado mañana, una vez pasado el periodo de huelga.

Cada cual que actue según su conciencia.

14 comentarios:

  1. Ufff, estoy de acuerdo contigo, esta huelga tiene doble filo, tanto si se va como si no se va quien pierde son los trabajadores. Si vas, pierdes el sueldo de ese día o más, si no vas estas perdiendo la oportunidad de reclamar unos derechos para el futuro. Los trabajadores estamos pagando con intereseres toda esta crisis, que esta huelga, me temo no resolverá.

    Yo tampoco contestaré mañana en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Encarni, yo tampoco creo que la huelga vaya a solucionar nada, entre otras cosas porque se hace casi por obligación, el gobierno tiene poca libertad de movimiento, y los sindicatos tienen la necesidad de expresar el descontento, pero ya he dicho en la entrada que también es hora de que los sindicatos se preocupen un poco de los que ya estamos parados.
    Esperemos que el jueves, ocurra lo que ocurra mañana, se pongan las pilas de nuevo y pongan TODOS su máximo esfuerzo para sacar sacarnos de esta situación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que he perdido como trabajadora de la Seguridad Social...años con el sueldo congelado y ahora de nuevo otra vez...
    Y sin quejarme, pues el trabajo no me falta...
    En la otra ocasión recuerdo que me costó un dineral(30.000 pesetas) la huelga y ahora con el poco convencimiento de que sea efectiva, porque me pregunto ¿dóde han estado los sindicatos a la hora de negociar?...y como me parece una farsa...y como de todas maneras voy
    a seguir perdiendo...de hecho ya lo estoy haciendo...este año ¡ni caso¡..

    ResponderEliminar
  4. Anna, es que ese ha sido el gran pecado de los sindicatos desde que empezó la maldita crisis, su excesiva pasividad con la que estaba cayendo, no han sido justos y ellos en el fondo lo saben, por eso como tienen mala conciencia han convocado esta huelga general sin apenas movilizaciones previas.

    ResponderEliminar
  5. Te comprendo totalmente. Incluso comprendo tus quejas, también tus reservas, y más esa actitud elegante de quejarse pero respetando con tus acciones la huelga que podamos hacer los demás. Habría mucho que decir, lo que ocurre es que me parece que ahora todos comprendemos que no podemos perder la poca acción que nos queda a los trabajadores. Pero sin demagogias ni de un lado ni del otro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy ha sido un dia de huelga, por lo menos por lo que a mi se refiere, no ha sido de las huelgas más seguidas, daba mala hostia ver como todos los comercios de la ciudad estaban abiertos, digo esto porque también he ido a la manifestación que como un ritual se repite cada vez que hay una movida de estas, ya lo sabeis, en la Plaza de san Agustin llevaros las zapatilla, eso era el lema de años atrás por si habia que correr delante de los grises, en fin que si, que habia mucha gente en la manifestación, pero algo en el fondo de que este dia de huelga no sirve para mucho habia en el ambiente, de todas maneras no podemos dejar de posicionarnos ante todo esto, todos los gobiernos, cuando tienen que recortar empiezan por el más débil hasta que éste se pone de pie y dice basta, eso es lo que nos hace falta, posicionarnos, no nos creamos que vivimos en el mejor de los mundos, vendrán otros con propuestas, decreto y leyes mas jodidas y entonces veremos hasta cuanto podemos dar de si, pienso que los 100 euros que nos pueden descontar es pan para hoy y quien sabe si hambre para mañana, y sobre todo, no hay huelga inutil, lo inuti es no hacerla...

    un abrazo

    Julián

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con cómo y por quién se ha convocado la huelga, con los eslóganes que se han gritado y estoy convencido de que no va a tener ningún efecto. Yo ayer escribí todo lo que pude en todos los lugares en los que tengo presencia.

    Igual soy un inegnuo, pero creo que hacerle una huelga al Gobierno esconde el verdadero problema. No es Zapatero quien despide a la gente o les corta el crédito y, al mismo tiempo, presenta beneficios multimillonarios.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eastriver, verás, es que yo me muevo entre esos dos dilermas que son el que no me gusta nada una reforma laboral que se ceba solamente con los trabajadores, pero por otro lado no me ha gustado, ni pizca, la labor de los sindicatos durante estos años, y que ahora se pongan a gritar "Zapatero dimisión", sin asumir ellos la culpa de esta dejadez, que también la tienen.
    Al final todo ha quedado en tablas como era de preveer

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Julián, afortunadamente lo de los grises son imágenes de otros tiempos, y nos podemos manifestar libremente cuando son manifestaciones legales, antes nunca lo eran.
    Después del relativo éxito/fracaso de la huelga, debería de haber algo de margen para la negociación, haber si de una puñetera vez todos los grupos sociales dejan de cerrarse en banda y suavizan esta reforma laboral que no es nada buena para el trabajador.
    Por lo menos que la huelga sirva para algo además de para que os descuenten los 100 €.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, estoy de acuerdo en todo lo que escribes, ni Zapatero tiene toda la culpa de la situación en la que estamos, (si de la excesiva dejadez), ni los sindicatos han estado a la altura, la prueba es que el aumento constante de los parados nunca ha sido el argumento para ninguna movida sindical, ni me gustan esos eslóganes contra ZP, sin pensar en las consecuencias que traería el que se cumplieran lo que esos mensajes piden, ni que los verdaderos culpables de la situación estén riéndose a carcajadas viendo como la izquierda se da de bofetadas, y aguardando como las alimañas un paso en falso para saltar y morder en la yugular, que es la conquista del poder.

    Pero también es verdad que las consecuencias de la crisis no puede recaer solamente en la clase trabajadora, en las clases medias, por eso yo, aunque con muchas reservas, no he estado en contra de la huega, aunque hubiera preferido una cadena de manifestaciones, protestando contra la reforma, pero también contra todos aquellos bancos, empresarios, ayuntamientos, comunidades autónomas y políticos corruptos, que han permitido con su inmoral despilfarro y asquerosos trapicheos inmobiliarios, que nos encontremos en esta situación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Llego aquí a través del blog de Laura -L'Hort del Pou- mi hermana. ¡Cómo te comprendo José Vte! mientras te leía era como si me oyera hablar a mi misma; se ha llegado a una situación, tanto en el Gobierno como en los Sindicatos, en la que se pretende la cuadratura del círculo.

    Y si todo el carajal que se está montando en Europa lo hiciéramos unidos a través de la CES (Confederación Europea de Sindicatos) la respuesta serviría, seguro, para mucho. Atomizados, cada uno por su lado, unos con mala conciencia, otros con incapacidad de movilización, otros con un cabreo chino por la jubilación a los 62 cuando algunos andan proponiéndonos a los 67, así no se consiguen las cosas, cada uno por su lado no, juntos sí, pero qué lío es éste, ¿¿¿para qué sirve la CES????

    Yo vivo perpleja en estos tiempos: no entiendo a los políticos tan mediocres (casi todos), no entiendo a los sindicatos (y he sido sindicalista durante 21 años -¡¡¡¡manda madre!!!!), no entiendo a los "ciudadanos" que se comportan como comparsas de casi todo lo superfluo y banal, que no saben cuáles son sus verdaderos deberes como ciudadanos: exigir dignidad y respeto de quienes elegimos para que nos representen (Marbella es el paradigma de la estupidez ciudadana) y aun hay muchos más: Valencia, Madrid, Baleares...

    Tú que eres valenciano y yo que vivo en Madrid, sufrimos en vivo y en directo las políticas del PP y sabemos de qué hablamos. Pero parece que el personal se resigna a no sé muy bien qué cosas. Chico, como dije antes, mi estado es de perpetua perplejidad y, después, cabreo monumental.

    Seguiré visitándote.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia, muchas gracias por tu visita y por tu comentario.
    Es la verdad, es para estar descontento y descorazonado con todos, vemos como va pasando el tiempo y nadie se preocupa realmente de los que ya estamos parados, eso si, a unos les preocupa que no aparezcamos en las cifras mensuales, los otros para que aparezcamos cuantos mas mejor.
    Y encima, como bien dices, tenemos que ver todos los dias como estos políticos de medio pelo y presuntamente corruptos, (siempre hay que poner la palabreja delante) se rien constantemente de nosotros.
    Yo, particularmente estoy hasta las narices de oir como por estas tierras, los que hasta hace 3 años se ponían las medallas de como habían creado el pleno empleo, a base de burbujas y pelotazos, ahora le echan la culpa a los demás de tener uno de los paros mas grandes de todo el país.
    De gobierno, sindicatos, patronal, etc. me remito a lo expresado anteriormente.

    Un saludo, Julia, vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar
  13. Hola José Vicente, yo no quiero hablar de la huelga, solo quiero saludarte y darte las gracias por visitar el Hort.

    He leído con detenimiento tu entrada Nicaragua-Nicaraguita.
    Te admiro, a ti y a todos los que hicisteis posible que Estelí contara con una unidad de hemodialísis, es un trabajo muy duro conseguir montar algo en países con dificultades de todo tipo, cuando yo fui no había nada -teníamos que afilar las hojas de bisturí después de cada intervención quirúrgica-. En fin la vida continúa.

    Gusto de leerte, también volveré . Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, gracias por pasarte.
    La instalación de la unidad de hemodiálisis fue un trabajo muy duro, pero extraordinariamente gratificante, yo ya estoy desligado tanto del proyecto como de la propia diálisis, por problemas físicos y de salud, pero la unidad sigue en funcionamiento, cosa de la que me siento realmente orgulloso, a pesar de todo lo que luego trajo consigo.

    No he continuado el relato por ese "a pesar de todo", aun hay un fleco pendiente que me recomienda no hacerlo, pero lo terminaré, aunque aun no se cuando, pero ganas tengo muchas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar