miércoles, 30 de junio de 2010

Mentalidad ganadora


Bueno, pues ya se pasó el susto, yo he de reconocer que estaba preocupado, a los jugadores españoles en los dos primeros partidos se les vió cansados y faltos de ritmo, lo de Suiza fue un accidente, pero contra Honduras no fue mucho mejor, aunque se ganó, y Chile era un buen equipo duro y fuerte, como así lo demostró...

Yo temblaba solo de pensar que este grupo, magnífico, que es España, se quedaran en el camino, por la propia presión que da la obligación de ganar, como le ha pasado a Italia y a Francia y con los ojos de todo el planeta futbolero ( y no futbolero)  pendiente de ellos, muchos deseando verles perder, para poder decir que no era para tanto, que lo de la eurocopa fue un accidente y que la selección española es un equipo sin moral ganadora y sin la capacidad necesaria para ganar en las grandes citas.

Pero España, los españoles, ya no somos esos melindrosos nacidos para sufrir, que éramos, poco a poco y desde hace ya unos años, desde las Olimpiadas del 92 diría yo, nos hemos acostumbrado a ganar, y así se está demostrando en casi todas las disciplinas deportivas.

Había tiempos en que cuando Bahamontes ganaba el Tour en el año 1959, era una gesta absolutamente histórica ( que lo era, y de verdad) y era vendido por las autoridades del regimen anterior como un hito de la "raza española" , o que España ganara el europeo de fútbol en el año 1964, y encima a la Rusia roja y comunista, pero ya no ocurría nada mas durante años, y menos mal que Angel Nieto, gran campeón, mantenía año tras año su poderío en las bajas cilindradas del motociclismo mundial desde el año 1969 hasta 1984, manteniendo la moral de pais de conquistadores y de grandes hombres que machaconamente nos hacían ver que éramos, desde que íbamos a parvulitos, y que se repetía constantemente para que no quedara ninguna duda, cuantas veces no nos habrán enseñado el famoso gol de Zarra a Inglaterra, y solo era para llegar a semifinales del mundial de Brasil de 1950, como el ejemplo máximo de la furia española.

Pero la realidad es que eran islas en un mar vacio y lleno de mediocridad  

Ahora la realidad a cambiado y para bien, nos hemos acostumbrado a ganar, sabemos que podemos ganar, ya no tenemos esa mentalidad derrotista que nos llevaba, inevitablemente, a perder una vez tras otra, y esa mentalidad no se ha conseguido porque en realidad seamos una "raza especial" y mas grande que otros pueblos, si no que se debe a que se invierte bastante mas en capacitación de los jóvenes, con instalaciones y becas para que puedan desarrollar sus capacidades, entre otras cosas, nada es al azar.

Los grandes campeones que están saliendo en los últimos años así lo demuestran, y en casi todas las disciplinas deportivas, aunque también lo podríamos ampliar a otros campos, como pueden ser la cultura (escritores, actores y directores) o la ciencia (científicos, informáticos), etc.

Yo ahora estoy tranquilo y confiado, a pesar de mi cobarde duda inicial, ahora se que este grupo tiene mentalidad para ir a ganar el mundial, luego se podrá ganar o no, que en fútbol, como en la vida, nunca se sabe como y donde puedes tener la desgracia de tropezar y caer, pero seguro que lo intentarán.
Depende de ellos mismos, capacidad y calidad la tienen de sobra, como llevan tiempo demostrando.

Nosotros los españolitos de a pie, podemos ponernos todo lo eufóricos que queramos, pero son ellos, los jugadores, los que tienen que tener los pies en el suelo y no menospreciar a nadie, no hay que olvidarse de Suiza, experiencia tenemos en que cada vez que no hemos visto ganadores sin siquiera jugar, lo hemos lamentado, y aquí en este país sabemos bastante de tener cruces con rivales "fáciles", y luego quejarnos del árbitro o de la mala suerte mientras estamos haciendo las maletas. 


Detras de estos futbolistas hay un país que quiere dejar de lado, solo un ratito, todos los sinsabores y desgracias por las que está pasando y llevarse una alegría, una gran alegría.
Las deportivas son las únicas que de momento nos podemos permitir, no renunciemos a ellas, por que luego nos espera la realidad

15 comentarios:

  1. Hola José Vte...de nuevo vuelvo por aquí...
    He de ponerme al dia de los relatos anteriores y lo iré haciendo poco a poco...
    Agradecerte tu interés por mi en tanto tiempo de silencio...
    ¡¡ que gane el mejor!!...yo quiero que sea España...
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna, me alegro mucho que estes de vuelta, ya estaba a punto de enviar un correo a alguno de tus seguidores que me consta que te conocen personalmente, despues de habértelo enviado a ti.
    Lo importante es que te recuperes lo mejor posible, lo de ponerte al dia en los relatos es secundario.


    Yo también quiero que gane España, y con goles del "valencianista" Villa, jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. eh¡¡¡ cuidado...que Villa ya es del Barça....jajajaja...
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pero hasta que empiece la proxima temporada, hace ilusión no haberlo visto con otra camiseta que con la del Valencia.
    (que por cierto le sienta mejor que la azulgrana, que le hace aun mas pequeñajo). jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya fin de semana, movidito, primero a Cuenca a vaciar las cosas del piso de mi hija Natalia, después al pueblo, y por la tarde ya con la calor característica del mes de Julio en la mancha al refugio del aire acondicionado de un bar, con un cafe y amigos del lugar, primero tocó ver como le endosaban cuatro roscos la menschaft (creo que se escribe asi) que es algo asi como la roja para nosotros, a la Argentina del inefable Maradona, cosa que visto el partido deja un poco de sinsabor pues si pasabamos a semis como así ocurrió, la Alemania es mucho equipo, creo que el mejor del Mundial, pero a estas alturas del campeonato no puedes elegir, te la juegas con los mejores, y te tiene que dar igual ocho que ochenta, asi que despues de una pequeña cabezada, despues de la victoria teutona, nos dispusimos a ver a nuestra selección, en la piscina del pueblo, alli rodeados de paisanos, en una carpa que habia montado el dueño del bar para la ocasión con una supertele conectada a unos altavoces acojonantes, pues la ocasión lo merecia, y alli entre sufrimientos, uys, lamentos, saltos, uno cuando se pone se pone, la explosiones de júbilo cuando paró Casillas el penal, cuando lo metió Alonso, y después lo anuló el arbitro Ya pensabamos que se iba a repetir lo de Corea, con Al-Ghandul revoloteando por el campo, luego el penal que comete el arquero sobre Cesc, y al final el gol de Villa que tuvo que pegar tres veces en los postes para que entrara el diábolico jabulani, orgasmo general, saltos, abrazos, y un uyyyyyyyyyy terrible cuando casi al acabar el partido Casillas hizo honor a su titulo como mejor portero del mundo, haciendo la parada del mundial y asi acabó un sabado glorioso, ya nos toca creo, es el momento, no podemos fallar, que se vaya preparando la menschaft o como demonios se diga...

    podemos

    Julian

    ResponderEliminar
  6. Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  7. Desde luego fue un dia muy especial, el del sábado era el típico partido que hemos visto perder muchas veces y quedarnos con la típica cara de tonto de los perdedores.
    Algo ha cambiado en esta selección, una mentalidad ganadora y ese poquito de suerte que un campeón también necesita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, se te agradece el intento de colaborar con un comentario, pero la proxima vez no trasnoches tanto, que todo no se puede.
    Y cambiate ese teclado que seguro que se ha quemado.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo joder despierta que vamos a ganar el mundial y tu vas a estar sobando vamos vamos.


    podemos

    Julián

    ResponderEliminar
  10. es que me veo la hostia, joder, me la veo venir,no quiero ser agorero,pero, no sé esta película la he visto cantidad de veces y nunca tiene un final feliz.
    Ojalá sea como decís vosotros, pero, no sé no sé.
    Voy a animarme, va, vamos Casillassssssssssssss

    Agui la roja

    ResponderEliminar
  11. Venga Águila, un poco de espíritu optimista, nunca hemos llegado hasta aquí, ahora se puede ganar o perder, pero ya hemos hecho historia. A partir de aquí todo puede suceder. Las hostias de otras veces, en este punto, ya no cuentan.

    Está muy bien animar a Casillas, yo tambien animo al mejor portero del mundo, pero no olvides que el portero puede hacer que no perdamos, pero no hacernos ganar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bueno por fin veo que en algo coincidimos, el futbol,pasión de multitudes, ligazón de banderas y sentimientos, aunque solo sea cada dos años, si nos clasificamos claro, a por ellos, se lo vamos a liar

    podemos
    julian

    ResponderEliminar
  13. joder moderador no tienes ni puta idea. O sea que el portero no gana partidos, no, sólo los gana Villa y la final de la última eurocopa la ganó Villa, y cuando derrotamos a Italia hace dos años por penaltys fue gracias a Villa, y ........... ya sé que no ha puesto usted nada de Villa, pero joder los valencianistas sois sólo yo, yo yo y después yo. Esto me recuerda cuando en Valencia casi os fuisteis a las barricadas cuando un año, no me acuerdo cual y un seleccionador tampoco me acuerdo quien, no llevó al gran MISTA a un evento, que si la prensa de Madrid, etc. etc.
    Siempre negais el pan y la sal a los demás con tal de decir que vosotros sois los mejores.
    Como diria un señor que yo conozco, os gustaría que el mundo fuese un huevo y comérselo vosotros sólos
    Agui la roja

    ResponderEliminar
  14. Amigo Aguila, si mañana en la semifinal, ganamos con un gol de Sergio Ramos, yo me voy a alegrar tanto como si lo marca Villa, Mata o Torres, y si en la final, en un momento heroico va Casillas a rematar un corner, o a tirar el último penalty y lo marca, mi júbilo no conocerá límites y se lo agradeceremos a Sara Carbonero.
    No veas fantasmas donde no los hay.

    Una tilita calentita y a descansar para mañana tocar bien las vuvucelas.

    ResponderEliminar
  15. yo tocare la vuvucela si tu dejas de tocar los vuvucelos, que coño te la pintas sólo para eso


    Agui la roja
    pd. de verdad no crees que en los penaltys contra Italia no ganó el partido el portero?
    Vosotros pudísteis ganar una final de champions en los penaltis pero vuestro portero no paró lo que para el nuestro, bueno nosotros tampoco tenemos a Pelegrino

    ResponderEliminar