martes, 1 de junio de 2010

Abstenerse mayores de 50 años

Escribo esta entrada por la recomendación de un buen amigo, que como yo, está en la obligación de empeñarse en considerarse joven, y con ganas de demostrar que aun podemos aportar muchas cosas a esta sociedad y que la edad no puede ni debe de ser un impedimento a nuestras legítimas aspiraciones laborales y económicas... 
El motivo de recomendarme escribir sobre este tema, tan actual por otra parte, es un artículo en el diario ABC digital, que con el mismo título, ponía sobre la mesa la discriminación que sufren los trabajadores que ya han cumplido el medio siglo, entre otras cosas dice esto:

"Cada vez es más difícil encontrar ofertas de empleo que incluyan requisitos tan descorazonadores y duros como el que encabeza esta noticia —«Absténganse los mayores de 50»— y veten a los candidatos más veteranos. «Si no existe una razón objetiva que justifique la edad para el desempeño de un puesto de trabajo, la redacción de este tipo de enunciados en las ofertas no sería admisible, sería ilegal, porque supondría una discriminación en el empleo por razón de edad que prohíbe la Constitución española», asegura Íñigo Sagardoy, socio director del despacho Sagardoy Abogados.

En la práctica, sin embargo, la edad es una barrera que dificulta el acceso al empleo y limita las posibilidades de promoción, al tiempo que hace más vulnerables al despido a los trabajadores. El comisario de Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea, Vladimir Spidla, ha hecho pública su preocupación ante el aumento de ciudadanos que perciben una discriminación por edad en el contexto de crisis económica. Si en 2008 el 42% de los europeos detectaba esta discriminación, este porcentaje se ha elevado 16 puntos en sólo un año. Y en España son todavía más los que ven esta amenaza en su entorno, hasta un 61%. Además, ante dos candidatos con las mismas habilidades y cualificaciones, la edad es el criterio que, en opinión de los europeos, sitúa a uno de los dos en desventaja. 

En la práctica, sin embargo, la edad es una barrera que dificulta el acceso al empleo y limita las posibilidades de promoción, al tiempo que hace más vulnerables al despido a los trabajadores."


Desgraciadamente todos los que están en esta situación saben que esta es la realidad, y actualmente son mas de un millón de parados, mas de un millón de personas, los que lo pueden atestiguar, es desolador.

En estos últimos años he conocido, mucha gente, a amigos, o en la cola del paro, o en los diversos cursos del Servef (Inem) a los que he asistido en los últimos años, en situaciones parecidas a la expuesta anteriormente, algunos por cierres de su empresa, en otras ocasiones por que aprovechando algún ERE o expediente de crisis, a quién primero se quitan de encima son a los mas veteranos, es una buena manera de "aligerar carga", piensan muchas empresas, "son ya viejos y salen caros". Pocas veces se valora, en la actualidad, la experiencia y la sabiduría que dan los años, las empresas valoran mas tener gente joven y facilmente manipulable, aunque tengan que invertir mucho tiempo, recursos y dinero en formarlos debidamente.

Con esto no estoy diciendo, obviamente, que no se deban de contratar a jovenes, para
contratar personas mayores, los jóvenes son el futuro, si que reivindico la estabilidad en sus empleos, eliminar desde ya los millones de contratos basura y/o de mierda que se realizan, contratos por dias, por horas y hasta casi por minutos, y que se cambien por contratos fijos o por lo menos que les den una estabilidad futura y prometedora.

Pero esa reinvidicación no debe de hacer olvidar que hay otros colectivos también muy maltratados por la situación laboral y con peores perspectivas de futuro, (personas mayores de 45 años, discapacitados, inmigrantes, y si son mujeres mayores de 45 años y discapacitadas, ya ni te cuento).

Por regla general, la gente que ya está en los cincuenta, no ceja en el empeño de encontrar un trabajo estable, o por lo menos algún trabajo, por regla general no se pueden permitir el no hacerlo, la mayor parte tiene aun hijos adolescentes que estudian, o son veinteañeros que también están atrapados en esta tela de araña que es el paro, que te atrapa y no te suelta, y no tienen mas remedio que sobrevivir en casa de sus padres, aunque estos no se lo puedan permitir.

La última vez que estuve en una oficina del Servef, hace apenas dos semanas, le expuse a la funcionaria mi preocupación por que no me hubieran llamado para ninguna oferta de empleo en los dos últimos años, le expuse mi ligera comprensión por el echo de estar en una situación personal complicada, a saber: mayor de 50 años y con una discapacidad que me impide realizar el trabajo que he ejercido durante los últimos 20 años, también le expliqué que había realizado una serie de cursos de reciclaje.

La empleada en un tono amigablemente comprensivo, me confirmó en mis sospechas, se avisa poco, y si hay handicaps añadidos, está verdaderamente dificil, es decir las posibilidades de encontrar trabajo desde estas circunstancias son escasas, por no decir inexistentes.
Y eso a pesar de las ayudas que se dan, es realmente descorazonador.

Mi caso, con mas o menos diferencias es el de muchas más personas, en algunos casos, en demasiados casos, estos son realmente sobrecogedores y tristes.

Hacer los cursos del Servef podría ser una ayuda, y para estar distraido, y aprender algo nuevo lo es, el problema es que cuando realizamos todos estos cursos, sabemos que realmente no sirven para nada mas que para, que temporalmente, te den de baja en el Inem, y ser un parado menos durante ese tiempo que dura el curso, pero luego no tiene practicamente ningun valor, no son cursos que valoren demasiado las empresas, por lo menos en la actualidad.
Es lamentable, pero es la realidad.

Pero bueno, seguiremos intentándolo, ¿verdad Jose?, seguiremos haciendo cursos de reciclaje, seguiremos entregando curriculums donde haga falta y seguiremos esperando esa entrevista por mas que sepamos que nunca va a llegar.

¡¡¡ A quien corresponda !!!



5 comentarios:

  1. Bueno escribo este post desde la biblioteca pública de Benimamet, ya que mi viejo ordenador ha hecho puf¡¡ y no tengo mucho tiempo, nosotros, los de la generación de la transición, ahora nos toca morder estas historias, en otro momento prometo extenderme un poco mas ya que estan cerrando, y darte ánimos porque valor amigo y conocimientos tienes, una abrazo¡¡

    Julián

    ResponderEliminar
  2. Gracias ammigo, la esperanza y el ánimo, aun con algunos altibajos, nunca falta.
    Muy agradecido por que se perfectamente que no tienes ordenador en estos momentos, y a pesar de ello encuentras el momento y el modo de comentar.

    Gracias y un abrazo Julián

    ResponderEliminar
  3. No te me vengas ahora abajo, pitu;piensa que ya empiezan a verse brotes verdes; mucho ánimo. Blas

    ResponderEliminar
  4. Gracias Blas, esperemos que los brotes sean de verdad verdes, y no nos estemos volviendo daltónicos como la vez anterior.

    Un abrazo chavalote

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué me cuentas! Esto es una canallada en todas partes. Los hombres creo que todavía tienen un poquito más amplio el plazo, pero las mujeres... ¡Ufa! Lo difícil que es contratarse para alguien, ya no digas a los 50... desde después de los 35. Yo tengo una amplia experiencia en este asunto. Y en el tener que inventar por salir adelante.

    ResponderEliminar