sábado, 10 de abril de 2010

Orgullo Che





Yo, soy futbolero y además, del Valencia, alguna virtud debía de tener yo ¿no?.
Siempre he sido del Valencia desde que tengo uso de razón, eso a pesar de no ser valenciano, siempre lo he sido contra viento y marea, quizá por que nunca me ha gustado estar al lado de los poderosos...,
como yo siempre he sentido que son los equipos de Madrid, por ser donde yo nací o quizá por ser el eterno espiritu de la contradicción, como me decía mi padre. Quien sabe, puede que el motivo sea un poco de ambas cosas, el caso es que yo siempre me he mantenido fiel al Valencia, y eso que en mi casa siempre se respiró ambiente madridista.

Las discusiones y polémicas a cuenta del fútbol con mi padre y con mis hermanos eran antológicas, claro yo me hacía fuerte en mi minoría, muchas veces con cabezonería, lo se, pero el corazón, que no siempre la cabeza, me lo pedía, y ahí estaba yo, como un jabato o como un membrillo, vete tu a saber, rebatiendo sin cesar, que la liga del 71 ganada por el Valencia era mas importante que las 6 copas de Europa del Madrid juntas, a las que siempre les negaba una validez, por cuestiones políticas, que se antoja indiscutible, ya digo que un poco cabezón siempre he sido.

Pero es que ser del Valencia significa estar dispuesto a sufrir mucho, a llevarte mas sinsabores que alegrías, y a perder mas finales que a ganarlas, pero nada de eso te quita nunca la ilusión, y por eso seguro que no hay valencianista que no lo defienda a capa y espada. Es la pasión del fútbol, y de eso, de pasión, los valencianistas sabemos un rato, la necesidad hecha virtud.

Hemos tenido que soportar un descenso, largas y penosas temporadas decepcionantes, presidentes enloquecidos y megalomaníacos, y hasta ganar una copa del Rey, después de varios años sin títulos y no celebrarlo por dignidad. 

Por historia, por tradición y por capacidad económica y social, sabes que todos los años el Valencia aspira a todo, porque el Valencia está en ese limbo intermedio que dejan el Real Madrid y el Barcelona y los equipos que salvo un par de ellos, y no siempre,solo aspiran a hacer de comparsas de los citados, y en su mayoría a mantenerse y hacer un digno papel, pero cuando ese año llega, y tu equipo triunfa, es algo mágico, es como cuando se realiza el sueño que llevas anhelando años y años, es la satisfacción de que por fin te ha tocado algo de la felicidad que te mereces.
No podría jurarlo, claro está, pero me atrevería a decir que el que está acostumbrado a ganar todos los dias, o todos los años, no siente esas mismas sensaciones. La alegría de lo habitual, no es comparable a la alegría de lo extraordinario, aunque no sea un consuelo. 

Escribo esta larga reflexión, debatido entre una extraña mezcla de decepción, depresión e indignación, ya son muchas las veces que nos ha tocado quedarnos con la cara de tonto que te deja el "es que el fútbol es así" ó el "unas veces te dan y otras te quitan", frases que les gusta mucho a los que dominan y controlan este mundo del fútbol, pero que ni ellos mismos se creen, y que siempre pronuncian con una complice sonrisa en los labios, sabiendo que desde sus respectivos ámbitos de poder pueden mover villaratos, de ida y vuelta y poderosas presiones mediáticas. Y es que el fútbol es demasiado serio, hay mucho en juego.

Lo ocurrido anoche en el Calderón, como ha ocurrido en casi todos los partidos que han jugado esta temporada el Atco. de Madrid y el Valencia, y que han sido muchos, es una autentica verguenza para el fútbol, europeo y español. Y es que como ya he dicho antes, desgraciadamente al Valencia casi siempre le toca la de arena, y esta temporada ya han sido muchas las veces que "nos han quitado", y muy pocas las que "nos han dado", y "el fútbol no debe de ser así".

A pesar de todo, situaciones como estas, a mi, y seguro que a muchos valencianistas, nos reafirman en este club, y mas despues de oir, al dia siguiente, como todos los medios de prensa, y las televisiones, con esa media sonrisa complice, te hablan de penalty claro, pero que "way" que el Atlético. se va a enfrentar a Torres, y termina pronto con el tema que hay que hablar del clásico Madrid-Barsa.

Pero bueno, los valencianistas estamos acostumbrados a estos lodos y a estos modos, y a ser considerados los llorones de la liga, fama que este escrito no ayudará, precisamente a mejorar, pero eso si, prometemos seguir siendo el grano en el culo de los llamados grandes, y con nuestros lloros y nuestras lágrimas, provocar alguna inundación de vez en cuando.

Pero cuando ganemos, que lo haremos, recordad que las tracas se oirán en toda España.

Amunt, Valencia a la victoria - Leo Segarra

14 comentarios:

  1. Lamento lo del penalti a Zigic que el arbitro aleman no pitó y por eso habeis sido eliminados...lo estuve escuchando ayer en la radio...
    Mañana se juega el clasico de los "dos grandes" y lo que voy a decirte es ¡¡ Visca el Barça!!...
    De todas formas si algún dia oigo las tracas, ya sabré por lo que es....jejeje...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anna, fue una de esas granujadas que se ven en el fútbol, y que el Valencia, esta temporada, ya lleva unas cuantas, y la mayor parte del Calderon, incluida una absolutamente surrealista, hace unas semanas.
    En cuanto al partido de esta noche, yo lo disfrutaré, sin la pasión de los que son o sois seguidores del Barsa o del Madrid, pero seguro que se verá un buen partido entre dos de los mejores equipos de Europa.
    Que gane el que mas se lo merezca
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo,
    la verdad es que yo no suelo ver el futbol, y tampoco lo entiendo, pero yo soy Valencianista, hasta el fin del mundo! jajajja

    que tengas un buen puente! :)

    Laura ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues Laura, preparate para ser una sufridora toda tu vida
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que tienes bastante razon, es muy facil ser del madrid o del barsa, tienes mas alegrias que tristezas, pero no tienes que ver el futbol con tanta pasion, a nosotros ni nos va ni nos viene, hay muchos interesea, y dinero por medio, como para pillar esos berrinches, el futbol no nos da de comer. y yo me pregunto jose si vivieras en sevilla, calicia, aragon, ¿ serias del valencia tambien?
    julio

    ResponderEliminar
  6. Julio, En la vida hay que tener pasion por las cosas, pasion por el futbol, por el cine, por el trabajo, por tus hijos, todo en su justa medida, hay que hacerlo con cierto grado de pasión.
    La mia por el futbol y salvo momentos muy puntuales, es muy moderada, te lo aseguro.
    Evidentemente si no hubiera venido a Valencia no sería de este equipo, pero si que tengo claro que tampoco lo sería del Madrid o del Barsa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. permitame presentarme, moderador,me llamo J.M.y le llevo leyendo desde hace ya unas fechas,y hasta ahora siempre me había parecido usted una persona bastante sensata y reflexiva,pero con sus comentarios, no he dejado de acordarme, cuando en los años sesenta y setenta,se decía que el futbol era el opio del pueblo; en esos años el gobierno del país te ponía fútbol, para desviar la atención y así no tener que hablar de otra cosa.
    Habla usted,moderador, de los equipos poderosos de Madrid, que yo sepa, poderoso,poderoso, el Real, pero el Atleti,usted cree que es tan poderoso como el Real?un poquito de rigor, por favor, el atleti siempre ha sido el "pupas" eso lo habrá oído usted, no me lo compare con los indios de Concha Espina; se da por supuesto que al meter a esos dos equipos antes mencionados en el mismo saco, deberia usted cuidarse si algún día le toca jugar al Valencia con algún otro equipo de Madrid.
    Peligrooooo,esta noche, Parla-Valencia o cuidado Moscardó-Valencia,viajaremos sin carteras no vaya a ser que también nos las roben.

    Otra cosa se le llena de orgullo hablar de la liga del 71, ¿cómo la ganó su equipo ese año?¿se acuerda?el Valencia gana esa liga, porque en la última jornada el "pupas" y el Barca empatan y el Valencia aún perdiendo en casa del Español, queda porencima de estos dos; si uno de los dos hubiera ganado,el Valencia no habría salido campeón.

    Poco respeto muestra usted al hablar de las 6 copas de Europa de un club, con apaños de tintes políticos. Puede ser que en España sí se inclinaran los árbitros con un cierto favoritismo hacia el Real Madrid (cuando usted quiera eso también se lo puedo rebatir), pero vamos usted que es tan rojete,será de los que opine que cuando gobernaba el innombrable, estábamos aislados en Europa; aislados pero en fútbol, no, ¿verdad?
    Los valencianistas aburren, de verdad, no comprendo esa sensación de robo; en directo esa jugada no se aprecia, luego cuando ves a Zigic con la camiseta rota, es cuando te das cuenta que ha habido agarrón pero, y de eso estamos de acuerdo,habiéndose equivocado el colegiado,¿no es menos cierto que dos minutos antes se había equivocado Villa mandando un balón al poste estando solito,solito delante del portero?
    Y orgullo che ¿orgullo? que durante 80 minutos se dedicaran a rascarse la entrepierna?¿eso es orgullo?
    Moderador lo suyo ha sido un calentón como se lo toman la mayoría de los forofos futboleros, pero hombre nosotros que vivimos a la sombra de un gigante, déjenos de disfrutar de lo poquito que hemos logrado ésta temporada;métase con los poderosos pero de verdad, que si a ustedes se les llena la boca diciendo que son el tercer equipo de España, es que son más poderosos que nosotros.
    A nivel mediático ya sabemos todos lo que hay, en este país sólo pitan el Madrid y el Barsa y los demás vamos detrás o es que el Levante tiene la misma tirada en periódicos, radio y televisión que el Valencia?
    Venga moderador es usted más inteligente que todo esto del fútbol

    TIO DE LA VARA

    ResponderEliminar
  8. Alucinadito me he quedado con tu extenso y crítico comentario, J.M.(Tio de la Vara), creo que no has entendido nada de lo que he querido decir, o yo no he sabido reflejarlo.

    El comentario a la liga del 71 del Valencia, y las 6 copas del Real Madrid, creo que debías de volver a leerlo, porque no tiene nada que ver con las acusaciones que me lanzas, mas bien es de reconocimiento de un error por mi parte.
    El resto, yo no me meto con nada ni con nadie, ni siquiera con el Atletico de Madrid, club al que por otra parte siempre me ha caido bastante simpatico, por tener una historia muy paralela a la del Valencia.

    La idea era que, aprovechando una circunstancia adversa, he querido dar un punto de vista personal sobre lo que significa ser de un equipo como el Valencia, esa y no otra era mi intención, desde luego no la de crear polémica. Debo de ser muy malo escribiendo artículos al no haberlo sabido reflejar, intentaré mejorar eso en el futuro.

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios, seguid haciendolos.

    ResponderEliminar
  9. Y llegó el furbol al blog, como diría el presidente de la federacion española de furbol, pasión de multitudes como diria el recordado Andrés Montes, el futbol es así, etc,etc, asi hasta un millón de coletillas y frases hechas, la verdad es que el comentario del tio de la vara, se lo ha currao, ha sido meterse el amigo Jose en el tema futbolero, y el blog empezar a hervir, no me quiero imaginar el dia que abras un post sobre las corridas de toros, pues querido jm (tio de la vara) supongo que este apodo esta rondando por internet a la velocidad del sonido (un dia podremos sacar una estadística de cuantos tios de la varas pululan por internet)el que suscribe conoce al administrador de este magnífico blog desde hace tiempo, años, y mi simpatia por el Valencia cf empezo cuando empezo a cuajar nuestra amistad, en mi familia todos son del madris, mis amigos del madris, en fin que parezco un bicho raro, y mas cuando voy al pueblo, que alli tambien todos son del madris, lo que me deja el bar libre para sentarme donde me da la gana cuando televisan al Valencia, alguna ventaja tendriamos los de provincias, en fin que ustedes los del madrid, son como son, de la capi, los que mas gastan, los que tienen el campo mas grande, los que lucen un blanco imperial, los mas chulos, pero todo eso no les vale ultimamente, les ha salido un rival temible, sin piedad, listo, rápido e infalible, parece mentira que Florentino no supo hacer los deberes, cuando hace años estuvo de presidente, pues listo creo que es, pero la megalomania les pierde, todos los megalónamos acaban asi ahogados por sus propios errores....

    Sobre el Valencia creo que hablaré otro dia, pues en un principio iba a hablar sobre nuestro club (el de Jose y el mio) pero la sorpresa que me he llevado al entrar al post me ha hecho tomar otros derroteros....

    Amunt València... (esperemos que todo vaya como hasta ahora y nos clasifiquemos para la champions).

    Julián

    ResponderEliminar
  10. Amigo Julián, duro y a la cabeza, eh?, llamando al pan, pan y al vino vino.
    Es lo malo que tiene cuando se esta acostumbrado a ganar, que cuando vienen malas rachas, se pasa muy mal, pero todo tiene un fin, y los que ahora lloran luego reiran, y viceversa.
    Amunt Valencia

    ResponderEliminar
  11. en fin, Julián iba a soltarte un discurso por tu comentario, pero nada,tú mismo; me alegro que seáis del Palencia estás contento? pos yo también; que raro a mi ordenador le pasa como al tuyo, hay algunas capitales de provincia que no las escribe bien.
    Tio de la vara o pepe o julian (si tu problema es mi nombre elige tú el que quieras)por cierto el moderador también me conoce a mí desdes un puñado de años

    ResponderEliminar
  12. Haya paz, que la primavera altera mucho la sangre, esta se sube a la cabeza y se calienta la lengua.
    Daros un "virtual" choque de manos y repetid conmigo:
    "Amunt Valencia"

    ¿Que tendrá el futbol que levanta tantas pasiones?

    ResponderEliminar
  13. amunt valen..... no puedo, lo intento pero no puedo

    ResponderEliminar
  14. Sigue esforzandote, amigo, veras como al final lo consigues, todo lo bueno se hace esperar y requiere algo de esfuerzo.
    Saludos

    ResponderEliminar