sábado, 17 de abril de 2010

Los Blogs también están amenazados




Hace un par de dias, una amiga bloguera, que siempre contesta a todos mis artículos, Anna Jorba, recibió un amenaza por parte de blogguer para que revisara y suprimiera "algo" que vulneraba algunos derechos de autor, esta es la entrada donde hace la citada denuncia:
http://ajorbaricart.blogspot.com/2010/04/me-han-denunciado-por-infraccion-de.html.
Una vez retirados los "elementos sospechosos", le volvieron a publicar la entrada. Finalmente ha descubierto que la denuncia era por haber insertado como fondo musical una canción de Gloria Estefan...

Este caso en concreto, que no se me altere nadie, no es por la ley Sinde, que también llegará a situaciones parecidas, si no se frena de alguna manera esta ley, si no que es el propio Google, de quién dependemos los blogs de blogguer y blogspot, quienes aplicando una extricta norma de copyright, ha recogido una denuncia de la conpañía de Gloria y Emilio Estefan. Es de suponer que estos dos artistas deben de tener unos robots informáticos que van conprobando por la red las canciones de su autoría que están colgadas en los distintos sitios, y si no tienen derechos de autor pues a denunciar. Esta misma pareja, no tuvo recelo alguno de poner a su hija como guitarrista del video que hicieron los artistas latinos para recaudar fondos por Haití, estando como estaba también colaborando el gran Carlos Santana... en fín.

Los blogs como por ejemplo este, que escribimos en blogspot, dependen de las leyes de Estados Unidos, que es donde tiene su domicilio Google, así es que las infracciones que se deriven dependen de aquellas leyes, y no de las españolas.Esta amiga en el citado artículo lo explica muy bien, si vais allí y lo leeis, me evitais a mi tener que hacerlo. Gracias.

Yo, hace unas semanas, ya publiqué una entrada en la que exponía mi punto de vista sobre el asunto del conflicto con las descargas de internet, a raiz de la inminente aprobación de la ley Sinde, y del cierre de paginas web y de blogs que se avecinaba: Internet Amenazada.

Allí, medio en broma, me declaraba ciberdelincuente por haber colocado unos enlaces para la descarga de un capítulo de una serie de TV, cosa que hacía a propósito, como protesta ante lo que consideraba una ley represora.
Ahora compruebo que tras las constantes amenazas y persecución de la SGAE, y de otros organismos de derechos de autor, amenazando tiendas, locales, fiestas, (públicas y privadas), webs, blogs, etc., amparados por la citada ley, así como el cierre por parte de Google de varios blogs por tener música, incluso en algunos casos con permisos de las propias compañías discográficas, compruebo, decía, que esto ya es una realidad, se empiezan a poner puertas al campo, y el último reducto de libertad, casi real, que es internet, se acaba.

Hace algunos años, las compañías discográficas pagaban a las emisoras de radio, y a las discotecas para que pincharan sus temas y así promocionar a sus grupos y cantantes, ahora incluso en un sitio pequeño e intimo, como es el blog de Anna, o como podría ser este, ya que también yo inserto algunos temas musicales, llegan con sus potentes garras,  amenazando con el cierre, igual da si esa canción es tuya porque has comprado el disco.

Es igual, ellos se lo pierden, cuando dentro de algunos años vuelvan a pedir que por favor les promocionen, puede que sea tarde, el daño ya estará hecho, y hasta puede que Ramoncín, se de cuenta, también tarde, de que no se puede vivir eternamente del "pollo frito" .

Sobrevivirán los que sepan adaptarse a los tiempos.

2 comentarios:

  1. Jose Vte... gracias por citarme...y puedes poner mi nombre, ya ves que yo no me lo escondo.

    Blogger me avisó de la infracción y me retiró la entrada en dónde estaba la canción...me dió la oportunidad de rectificar y así lo hize...y gracias que no me ha cerrado el blog...y esta entrada se ha podido volver a publicar.

    pero...
    mi sorpresa es que he recibido un correo de Dropbox, la web dónde tengo alojados los mp3 y me ha desabilitado toda la música...una vez retirada la canción como me solicitan...
    dicen que temporalmente
    ¿que te parece?

    Me tratan como una delincuente, me sancionan y a callar....y esto que hablamos de música...si fuera droga, o armas,o pornografia, o algo más..no sé...
    Eres muy amable.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esto se está sacando de quicio, yo no se donde puede esta el daño de colocar una canción amenizando el tema de un blog.
    A raiz de este suceso tuyo, he estado viendo por la red, y son muchos los blogs que estan cerrando o que están amenazados por todas partes.
    Es para preocuparse de verdad

    ResponderEliminar