miércoles, 21 de abril de 2010

Globalización




Lo que está ocurriendo estos dias en el mundo por culpa de la entrada en erupción del volcán islandés de impronunciable nombre, nos reafirma, por si había dudas, a estas alturas del milenio, de que estamos en un mundo totalmente globalizado...

No deja de tener su gracia, (supongo que a los miles y miles de afectados les debe de hacer muy poca), que un volcán que está casi en el Polo Norte, afecte a practicamente todo el planeta, solo se entiende si vemos el mundo en la actualidad de una forma global. La aldea global.

Nunca como hoy, el mundo había sido mas dependiente unos de otros, cualquier cosa que sucede en cualquier parte del mundo, cada vez mas afecta al resto del planeta.

Hace solo unos meses, la supuesta pandemia del virus de la gripe A, ya provocó un revuelo tal que, como todos recordamos, la ONU llegó a declarar el nivel máximo de riesgo de pandemia para toda la humanidad, y todo por un foco de un virus mutado de la gripe que se localizó en Mexico, situación que creó una alarma mundial sin precedentes a nivel sanitario, y que obligó a que todos los paises se gastaran millones de euros en comprar millones y millones de vacunas, en previsión de una catástrofe que nunca se llegó a producir. Es otro buen ejemplo de globalización, un mexicano se muere por una gripe, y todo el planeta se tiene que vacunar. (En esta historia yo estoy convencido de que ha existido un gran tufo mercantilista, alentado por algunas farmaceúticas así como de gente y empresas afines, en un nauseabundo negocio del miedo global).

Desde los atentados del 11S, en todo el mundo se instaló la globalización del terrorismo y la psicosis por la seguridad, y cada cierto tiempo todos los paises se ponen de acuerdo para acometer cada vez mas estrictas medidas de seguridad para viajar por este mundo, cada vez menos seguro, según dicen. (yo he tenido que sufrir algunas de esas medidas, en algún viaje en avión y puedo asegurar que es absolutamente surrealista, cuando no humillantes, muchas de las cosas que obligan a hacer, en nombre de la seguridad, sobre todo si sales de paises latinos, supongo que si son de paises islámicos, ya debe de ser la leche). No está demostrado, de momento, que tales medidas garanticen ninguna seguridad, como recientemente se ha demostrado.

Y por supuesto, y entre otras muchas, está la globalización económica, un banco en EEUU, (Lehman Brothers) quiebra por una pésima gestión, y el planeta entero entra en la mayor crisis económica de la historia de la humanidad. Sería como para hacérselo mirar, si no fuera tan grave la situación, y por tanto daño como está haciendo, sobre todo, como no, a la gente con menos recursos.
Los bancos que provocaron esta crisis mundial, ya se están repartiendo beneficios, los que le han sacado a los gobiernos y los que nos han sacado a todos. Son una global panda de miserables.

Para mi está claro, tenemos que acostumbrarnos a la nueva situación mundial, es el efecto mariposa en toda su amplitud, y si se me permite en toda su grandeza, una mariposa bate sus alas en Tokio y  provoca un huracán en Lisboa.

Ahora bien yo me pregunto:
¿Porque la globalización solo afecta a la solidaridad y al empuje común cuando los afectados son los paises del primer mundo?.
¿Porque no se crea, también, una globalización planetaria en el reparto de la riqueza y del bienestar?
¿Porque el que un volcán entre en erupción provoca el caos pero une esfuerzos y solidaridad urgente, y la desigualdad y la necesidad en los paises africanos ó en Centroamérica provoca la mayor de las indiferencias?.
Solo en casos tragicamente puntuales de catástrofes que provocan cientos de miles de muertos, provocan una globalización mundial de solidaridad humana.  
La globalización está provocando una brutal brecha entre el llamado Norte rico y el Sur pobre.

Quizás en el empeño de la unidad global, acabemos perdiéndonos lo próximo, lo real, y quizá lo verdaderamente importante.

Quiza debamos dejar a un lado los prismáticos... y volver a coger las gafas de cerca.

Por cierto el volcán se llama  Eyjafjalla ¡uffff!

5 comentarios:

  1. Bueno como leerás ya te he hecho un pequeño comentario en el facebooq, realmente no deja de sorprender todo el tinglado en el cual nos desenvolvemos dia a dia, es imposible abstraerse de cualquier noticia que ocurra en cualquier parte del planeta, por muy insignificante o nimia que pueda parecer, estamos queramoslo o no en el principio de lo que muchos escritores y novelistas de ciencia-ficción,imaginaban, camaras por todas partes controlando nuestras vidas, desastres de la naturaleza, debidos o no a la mano del hombre, simplemente porque la tierra a veces tiene que eruptar, tirarse un pedo, moverse, involuntariamente, pero es una cosa que esta viva, quien sabes como será este planeta dentro de un millón de años, mientras tanto nosotros tendremos que adaptarnos a las situación, ya nada será igual que antes, la tecnologia avanza freneticamente, lo que hoy es una virgueria tecnologica de aqui a nada irá al cajón de los objetos inservibles, nos hemos convertido en máquinas de usar y tirar, (igual me estoy saliendo un poco por la tangente)pero no creo que esto tenga una solución humanizada, espero que no tenga que venir nunca un robot del futuro a sacarnos las castañas del fuego, para decirnos lo malos que hemos sido y como vamos a dejar nuestro querido planeta...

    La solución será irse a Pandora...

    atentos a la segunda parte....

    Julian

    ResponderEliminar
  2. Para ir a Pandora tambien me apuntaba yo, lo malo es que la situación mundial cada vez se parece mas a "1984", y tienes razón, cada vez nos controlan mas y nos mueven y manejan en cuanto a modas y costumbres, es la globalizacion cultural y social.
    Ya he visto tambien el comentario de Facebook, gracias chavalote
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jose Vte...te he pasado por alto esta semana sin darme cuenta...

    en el recorrido "globalizador" de los blogs he descuidado el tuyo....

    si realmente el mundo unificara las culturas,la economia, los mercados,y esto supusiera un mejor reparto y que éste llegara de verdad a todos...
    ¡¡ SERÍA FANTASTICO!!

    Estamos en el punto de mira todos los seres humanos del mundo...observados por todas partes, satelites merodeando "la estratosfera"...viendonos como cabezas de agujas de alfiler....pequeños en el universo inmenso......
    y....¿sabes?...
    la tecnologia nos permite comunicarnos, por ejemplo, tú y yo...esto está bien, eso que no somos nada, insignificantes en ese mundo...pero tenemos en uestras manos y a nuestro alcance, esta herramienta que de jovenes ni la soñabamos...por lo menos yo.

    jajajaj el volcan "Eyjafjallajokull"....ha paralizado una parte del globo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No pasa nada, Anna, las respuestas a los comentarios no deben de ser obligatorios, aunque se agradecen mucho, y el tuyo desde luego.

    Efectivamente Internet, de momento, es de lo mejor de las nuevas tecnologías, a mi ahora mismo se me haría dificil vivir sin el, y desde luego nos acerca mas que cualquier otro medio.
    Pero ahí radica, muchas veces la incomunicación, en la falta de contacto personal.
    Es la globalización de los contactos virtuales.

    Gracias por la rectificación, efectivamente se llama "Eyjafjallajokul", y a mi ya me parecía complicado dejandome la mitad del nombre, jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Vte! Fíjate que hoy que estamos atravesando en México por el problema de la inseguridad, del alto índice de criminalidad, etc. por todos conocido... En muchas ocasiones me he preguntado si yo fuera capaz de vivir sin globalización y enemistándonos con USA... gran parte de los problemas de latinoamérica. He llegado a la conclusión de que si podría vivir sin internet, sin telefóno celular, sin mucha tecnología, o toda, así como las principales marcas de todo lo que usamos a diario. Con tal de que a cambio, los niños de mi patria, pudieran ser tan felices como lo fuimos las generaciones anteriores y evitarles ver tanto horror diario. También extrañaría mucho el internet, el poder conocer personas tan interesantes como tú a través de él, pero los beneficios serían más.

    ResponderEliminar