miércoles, 10 de marzo de 2010

Pink Floyd contra su discográfica

Me sorprendo con la noticia de que el grupo musical Pink Floyd ha demandado a EMI, su discográfica desde hace mas de 40 años, por querer vender canciones sueltas de sus discos.
A que a pesar de que en su contrato Pink Floyd exige que algunos de sus álbumes se vendan integros, esto es el album entero sin separarlos por canciones, la discográfica cree que esa claúsula no incluye su venta online, por lo que estan dispuestos a vender por internet "Dark Side Of The Moon"  canción por canción...

Con independencia de lo que puedan dictaminar los tribunales, creo que semejante barbaridad no se debería consentir, Dark Side... es la biblia del rock, es un album concebido de una forma conceptual, sería como partir a trozos el Requiem de Mozart, y venderlo por separado.
"Dark Side Of The Moon" es una obra magna de la historia del rock, tiene casi todos los records que se pueden conseguir en música, mas de 45 millones de copias vendidas, mas 750 semanas (14 años)entre los discos mas vendidos en EEUU y en Gran Bretaña (el disco que mas tiempo ha pèrmanecido entre los mas vendidos de toda la historia de la música).

Pero es que aparte de records, en si mismos importantes, es un album que es lineal, y las canciones están enlazadas entre si, salvo el lógico cambio de lado de disco, es decir al estar planteado de una forma conceptual se puede considerar un tema único de 40 minutos.

Yo pediría al que no lo haya hecho que lo escuchara (Money seguro que todos lo han escuchado alguna vez), pero yo recomendaría escucharlo todo entero, de un tirón, que se dejasen envolver del misticismo que emana, de la cantidad de sonidos y melodías que extrae, es un disco que nunca deja indiferente, escuchar una canción suelta (salvo Money) puede no decir mucho, escucharlo completo es pura magia, sentir la cantidad de matices que tiene es excitante.
Sorprende y mucho el inicio del disco con  "Speak to me", con sus golpes, el ruido de cuchillas, las conversaciones, la risa demente y el sonar de un helicóptero, todo unido armoniosamente para dar paso a una bellísima melodía llamada "Breathe", "On the Run" es tal cual una carrera, o al menos así la sientes cuando lo escuchas, hasta que llegas a "Time", donde unos imponentes sonidos de reloj te despiertan, literalmente, en una sinfonía de campanadas y despertadores, con unos sonidos mágicos, en uno de los mejores momentos del album. En "The Great Gig in the Sky" escuchamos, por primera vez, la asombrosa voz de Clare Torry cantando, mas bien diríamos que haciendo gorgoritos de forma fascinante. Y así se cierra la primera parte o la Cara A, como le decíamos antes

La segunda parte empieza con las conocidad máquinas tragaperras y el sonido del dinero en la ya mencionada "Money", que da paso a "Us and Them", esta es la parte mas dulce y delicada de todo el album, y donde oimos, por primera vez, el saxo de Dick Parry, (este tema es mi preferido) la calma y el sosiego que emana, pocas veces se puede sentir escuchando una canción.
"Any Colour You Like" "Brian Damage" y "Eclipse", con estos tres temas continua y termina el disco, y son absolutamente inseparables para entender algo de lo que estás escuchando. Así entre gorgoritos de Clare Torry, el saxo de Dick Parry, y las risas dementes de un loco, termina el disco de una forma fascinante.
Como curiosidad decir que el único momento donde se pronuncia el título del disco es en el último tema "Eclipse", y así es como inicialmente iba a llamarse el album.
También decir, aunque ya es sabido, que el ingeniero de sonido fue Allan Parsons, que a partir de aquí inició una exitosa carrera en solitario.

Pink Floyd en general, y "Dark Side of The Moon" en particular, mas que música, que lo es y grande, es puro sonido y sensaciones, escucharlo con una buena predisposición y con calma, es una de las mejores experiencias musicales que se pueden tener.Lo recomiendo vivamente.

Os recomiendo esta página de Wikipedia donde hablan, extensamente, de este disco, con todo tipo de información y de datos:
wikipedia/The_Dark_Side_of_the_Moon


"Time", de cuando Roger Waters, David Gilmour, Richard Wrigth y Nick Mason eran bastante mas jóvenes (1973)
   

Señores de EMI, un poco de "por favor"

6 comentarios:

  1. No conozco en profundidad esta discografia,pero...la lógica me hace intuir que una obra que por lo que refieres, está creada para ser escuchada en su conjunto, encadenadas sus piezas unas a otras , no deberia de cortarse y venderse "por partes"...
    como siempre, me temo que detrás de esto están los intereses económicos, ambiciones de siempre del ser humano...de querer má,más,más...a costa de todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna, por supuesto que solo es una manera de sacar mas dinero, pero es que no creo que un disco que ha sido lo que este, con lo que ha vendido y lo que supone para la historia de la musica, venda mucho mas si se trocea, y mas en contra de los propios autores, que se niegan en redondo

    ResponderEliminar
  3. Escribiendo estoy, y escuchano a la vez quizás lo mejor de Pink Floyd, los pelos como escarpias, recuerdos que se amontonan, alla por el 75 me compré la cinta cassete, quien sabe por donde estará, siempre habrá un antes y un después de oir a estos tipos, de la noticia no tenia ni idea, a mi la verdad es que oir esta obra a trozos no tendría muchos sentido, después de tantos años pasados, y de tantas ganancias generadas, lo que hagan tampoco me preocupa, teniéndola en mi reproductor de cds me conformo, cuando quiero desconectar, cuando el cuerpo pide algo que no te dan las emisoras, la solución esta aqui en la cara oculta de la luna, por cierto me he pasado dos dias desde que leí este post cantando para mis adentros "us and them" y debo decir que me he sentido reconfortado conmigo mismo, desconectado del mundo exterior..........

    Julian

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tengo que decir que ya ha salido la sentencia, parece se que cuando yo oí la noticia, es que estaba a punto de hacerse la resolución, y ayer dia 11 pude escuchar que Pink Floyd ha ganado la demanda, EMI no podrá vender ninguna de las canciones por separado, solo el album completo. Y parece que esto va a crear precedentes.
    A mi realmente que los componentes ganen mas dinero o no me trae al pairo, son multimillonarios, es una cuestión de respeto por la obra creada. Por eso mismo tambien me repatea mucho cuando viendo una película la cortan constantemente y sin el menor recato para poner interminables pases de anuncios.
    Por eso mismo veo muy pocas directamente por television, prefiero descargarlas y verlas de un tirón. Lo siento

    ResponderEliminar
  5. Por una parte me parece muy bien que un artista sea el autentico dueño de su obra,como ya he dicho en algun que otro post de tu blog,pero por otro creo que en un album siempre hay unas canciones que nos gustan mas que otras,particularmente creo que "Money"es la cancion mas flojita del album y en la lista de reproduccion de mi iPod no la tengo,espero me perdones
    "There is no dark side of the moon really. Matter of fact it's all dark."
    "No hay un lado oscuro de la luna realmente" Realmente todo es oscuro."

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en que Money es lo mas flojo del album, aunque la mas conocida y divulgada.
    Hoy en dia no sería igual porque los cd's se leen todo de un tirón, pero en los años 70 con los LP, había que ingeniarselas para separar la cara A de la cara B, de ahí esa canción distinta al resto del album, pero por lo demas, la grandeza del disco está en su uniformidad

    ResponderEliminar