domingo, 21 de marzo de 2010

Incidente en la Cremá



Para terminar ya con la semana de fallas, no quiero dejar pasar un incidente que ocurrió mientras asistía a la crema de una de las muchas que hay repartidas por Valencia y su provincia...
Por cierto que muchos dirán, y no sin razón, que para no gustarme en demasía esta fiesta, no dejo de hablar de ella, ¿que cosas, verdad?, pero es que lo que empezó como una pequeña crítica al caos circulatorio y fallero, ha derivado en lo que aquí os presento, y que no podía dejar pasar.

Para ponerse en situación, recordar que hasta hace no muchos años la fiesta se hacía en los casales falleros, allí la gente entraba y salía, se tomaba sus cervecitas o sus coca-colas con los tikets (a cada fallero le correpondía una cantidad, para gastarlo en lo que quería dentro del bar del casal, pero esa costumbre se está perdiendo).
En la actualidad, y en casi todas las comisiones falleras, se instalan unas inmensas carpas donde los falleros hacen las actividades, reunirse, cenar, echar las partidas, incluso hay comisiones que celebran las verbenas y las fiestas dentro de las mismas, dejando de lado al resto del barrio o de la calle (no es el caso de esta falla, las verbenas las hacen en la calle para todos los vecinos).

Estas carpas están confeccionadas con material plástico, en su mayoría, y ya se sabe, plástico y fuego mezclado no hacen muy buena combinación.
Cuando el fuego estaba en su apogeo, el viento giró hacía donde estaba la carpa, llenándola de áscuas de papel que volaban, haciendo que la citada carpa peligrara.
Gracias a la rápìda intervención de algunas falleras y falleros, que empezaron a echar agua con lo que tenían a mano, se quedó solo en una anécdota y en un susto.
A esta falla, por las dimensiones tanto de la falla, no muy grande, como por el cruce de calles donde la instalan, nunca ha sido necesaria la ayuda de bomberos para realizar la cremá, y nunca ha ocurrido ningún incidente serio, por lo que quiero que esto se quede solo en una simple anécdota.
Por supuesto no voy a decir el nombre de la falla, e incluso he tapado los rostros de las personas que aparecen, ya que considero que no es relevante.

La Cremá transcurría con toda normalidad...


...de repente los falleros advirtieron que empezaban a penetrar algunas ascuas en la carpa...


... empezaron a alarmarse...

...y actuaron rapidamente.


Con lo que tenían a mano se pusieron a echar agua....


...no había tiempo que perder, y el aire no ayudaba mucho.


La ayuda también llegó de arriba, desde los balcones empezaron a ayudar tirando cubos de agua, en algún caso ésta se quedó mas en la acera que la que llegó a la lona, pero toda ayuda era importante.


Al final, todo se quedó en algunos pequeños agujeros en el techo de la carpa,
en un pequeño susto, y en una historia mas que contar dentro de las muchas historias falleras.


¡¡Hasta el año que viene!!!

4 comentarios:

  1. Con tanto fuego....alguna cosa ha de pasar que se salga de lo previsto por la proximidad con las llamas de las que pudiéra saltar una "espurna" encendida y encender otras cosas....
    Menos mal que tan solo fué un susto,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que son incidentes con las cremás, no hay muchos, que yo conozca, porque donde es necesario, no las queman hasta que no llegan los bomberos, conozco muchas fallas que no las queman hasta las 2 o hasta las 3 de la madrugada, precisamente por esperar a los bomberos.
    No suelen dar problemas, otra cosa son las tracas y petardos, todos los años hay cientos de heridos.
    De todas formas, lo que mas me gustó y lo que me llevó a hacer la entrada, fue ser por un dia el Reporter Tribulete, y estar al pie de la noticia, jejeje
    Saludos y gracias por contestar a todos mis posts

    ResponderEliminar
  3. No podia de dejar de escribir, después de estos 4 dias intensos de fallas, tengo las piernas doloridas, las rodillas claman al cielo cuando intento agacharme, pero por lo demás estoy bastante entero, ya pasaron aquellos años de coger alguna mona en la falla, al son de Pakito el Chokolatero versión King Africa, y de acabar con mas de una resaca, ahora desde la distancia intento sacarle otro rendimiento a la fiesta, ya sea asistiendo a las mascletas, castillos, visitando las fallas que vale la pena visitar, sin dejar de valorar las otras, que yo se que todo se hace con el corazón y pocos medios, como representante que fui de una de estas fallas de barrio durante tres años, y claro como no, nos fuimos a ver la cremà de la falla Nou Campanar esperando un castillo estupendo, y una crema acorde al presupuesto, (600.000 euritos de nada) pues cabreados como monos nos fuimos, ni hicieron castillo, y la falla cuando empezó a arder empezó a soltar cenizas que aquello parecia el Etna en erupción, llenando toda la explanda de un manto gris, con la gente corriendo para todos los lados intentando librarse de esa situación dantesca, un cero muy grande, mucho presupuesto para nada, me pregunto de que tipo de material estan haciendo las fallas ultimamente, donde queda todo la parafernalia del gremio de artistas falleros, la historia, el sentimiento, la profesión, y otras zarandajas, cuando todo se quema se ven unos bloques de hormigon y unos hierros que flipas, ¿es este el futuro de las fallas? pues lo veo muy mal, para esto prefiero estar en una falla pequeña, con un presupuesto bajito, pero con unos buenos colegas, pasándolo bien y recuperar el sentido de la fiesta, en lo que se refiere a lo popular y el arraigo de las tradiciones, en fin solo queria contaros esta anécdota, y reflexionar sobre algunas cosas de esta querida y a la vez odiada fiesta,,,ya sabeis del amor se pasa al odio en un plas...

    Julian

    ResponderEliminar
  4. Ya tendrás anecdotas que contar en tus años de presidente de falla, Julian.
    Como tu dices, el humo de las cremás cada vez es mas negro, del material plástico que les meten.
    Ahora lo que es patético es que una falla que cuesta 600.000€ no inviertan ni en hacer un pequeño castillo. Todo se invierte en presumir, aunque este año les ha salido rana, y creo que ha sido lo mejor, la locura de cada año mas grande y mas cara que llevaba la falla de Nou Campanar, no era bueno ni sano.
    Saludos

    ResponderEliminar