lunes, 22 de marzo de 2010

El Obama de las minorias


Barack Obama ha vuelto a hacer historia, y ha conseguido que se apruebe una ley de sanidad pública que dará cobertura a mas de 30 millones de personas que no pueden disponer de un seguro privado. Muchísimos años ha costado, y el intento frustado de hasta cuatro presidentes, incluido Bill Clinton...

Esta reforma, no olvidemos que es muy light, no tiene comparación posible con la que disfrutamos, por ejemplo, en España, pero aun así puede que le cueste caro al propio Obama, ya que consideran muchos americanos, que no vale la pena pagar mas impuestos para que un ejército de desarrapados, parados, y toda clase de gente que por su bajo salario no puerde pagarse un seguro privado, tengan derecho a una atención sanitaria cuanto menos digna, y se están movilizando para hacérselo pagar caro. Los lobbys americanos tienen mucho poder.

Yo, como muchos sabrán, hace cinco años que viajé a Nicaragua para instalar un unidad de diálisis en la ciudad de Estelí, (al norte del pais, a unos 150 km. de Managua).
La asociación para la que yo trabajaba, Alcer Turia, donó todo el material, máquinas, tratamiento de aguas, dializadores, lineas, etc., y mi propio viaje y estancia, con la ayuda de la ONG Valencianos por Nicaragua, para poder instalar el primer centro de diálisis público del pais, hasta ese momento solo existía una clínica privada, en Managua, donde iban los que se lo podían permitir, los que no podían, simplemente se morían. Con la apertura del centro de diálisis, no se solucionó el problema, logicamente, pero ayudó y ayuda a paliarlo, que ya es mucho.
Si alguien está interesado, hay dos entradas sobre Nicaragua, y en una de ellas inicié un relato sobre como fue aquel viaje, relato que dejé interrumpido, y que desde aquí mantengo mi promesa de continuar...pero sigue sin ser el momento.

Este pequeño autobombo que me he permitido dar, es ni mas ni menos, que para hacer algo mas gráfico y personalista lo que esta noticia supone. El país del capitalismo por excelencia, y el mas rico del mundo, por fin le de alguna importancia a los que menos tienen. Hay paises que no invierten en proteger a los mas desfavorecidos por que no disponen de recursos, hay otros que no lo hacen para ahorrarse unos dólares en impuestos.
Soy consciente que en EEUU la gente también se seguirá muriendo de insuficiencia renal, si no tiene un buen seguro privado que le costee una diálisis, pero es una primera piedra, y sabido es que para bien y para mal, Estados Unidos marca el camino a seguir.
Por lo menos no tendrán que sacar la chequera para que le pongan una tirita

Esta es una ley que por si sola vale una legislatura, lo mismo pasó en España cuando hace tres años se aprobó la Ley de la Dependencia, una ley fundamental para el progreso sostenible de un país. En EEUU ya han habido algunos estados y poderosos grupos de presión que han dicho que la obstaculizarán, en España algunas comunidades, entre ellas la de la Comunidad Valenciana lo llevan haciendo desde el principio.

Gracias presidente Obama, hoy ya te mereces un poquito el Nobel

4 comentarios:

  1. Ya era hora que E.E.U.U empiece a dejar de ser tan primitiva en cuestion de derechos de los ciudadanos,mi opinión es que por mucha potencia que sean van muy retrasados con repecto a Europa y no solo en materia de sanidad , sino tambien en la pena de muerte ,que en Europa no existe y la tenencia de armas de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. jajajaj...la frase última...siempre me pareció que el Nobel a Obama, era, cuanto menos, discutible.

    Tienes mucha razón...es un pequeño-gran paso hacia adelante en la sociedad americana...
    Hay quien se arruina si le sobreviene una enfermedad....y los pobres...¡¡ pobres de ellos !!...

    Aquí con el sistema nacional de salud que disfrutamos, ese derecho de atención está asegurado, independientemente de la situación economica que se tenga...
    otra cosa es que, en todo su complicado entramado, funcione bien o menos bien....
    Un saludo.....

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Luisa, es una sociedad donde prima lo individual sobre lo colectivo, y todo lo que cueste dinero a los contribuyentes no vale la pena, nunca piensan que algún dia les puede tocar a ellos.
    Lo de la pena de muerte es un atraso indigno de un pais como ese.
    Y lo de las armas, bueno, eso viendo las noticias, casi a diario, se retrata por si solo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anna, a mi también me pareció muy precipitado lo del premio Nobel, yo creo que se lo dieron a cuenta.
    Estamos de acuerdo, que la sanidad española podría funcionar mucho mejor, pero no hay ninguna duda, de que, y continuo con el ejemplo de la diálisis, cualquier enfermo renal tiene derecho a dializarse, independientemente de su estado económico y social.
    Y eso, no lo valorammos, pero es muy grande
    Saludos

    ResponderEliminar