sábado, 6 de marzo de 2010

Continua la censura informativa

Sigue ocurriendo todos los dias, pero es que es como el que vive al lado de las vias del tren, te acostumbras de tal manera, que ya no notas ni cuando pasa, a pesar del pitido hiriente y del ruido de las ruedas metálicas. Aquí, en la Comunidad Valenciana, estamos ya tan acostumbrados a la constante manipulación informativa por parte del gobierno del señor Camps en todos los ámbitos, que ya lo consideramos casi aberrantemente normal, pero en ocasiones es tal el exceso y la necedad de la manipulación, que se consigue el efecto contrario, y algo que no pasaría de una muy pequeña anecdota, se convierte en noticia nacional y comidilla de todos...

Y eso es lo que ha ocurrido, una exposición de fotografías en el MUVIM ( Museu Valenciá de la Ilustració i la Modernitat ) llamada "Fragments d'un any", en el cual se hacía un repaso a un año de vida valenciana por parte de fotógrafos de prensa con 91 fotografías, se le ha ocurrido la brillante idea, supongo que al presidente de la Diputación, de la cual depende el citado museo, el sr. Rus de retirar diez de ellas, que hacían referencia a escenas de momentos del caso Gürtel, otras imágenes de dirigentes solialistas o del presidente Camps con el arzobispo de Valencia, además de una investidura de Aznar como Doctor Honoris Causa.

Yo voy a colocar aquí estas fotos, y nos podremos dar cuenta de hasta donde llega la obsesión censora de este gobierno valenciano, ya que en su mayoría son fotos ya vistas en infinidad de periódicos y sin mayor valor que el que tuvieron en su momento, por lo menos hasta que el tema vuelva a retomarse por la acción de la justicia. (intentos de pararlo ya lo están haciendo con el constante acoso al juez Garzón para que se anulen las escuchas que el propio juez aprobó, con la aprobación despues de la Audiencia Nacional, al bigotes, a Correa, y a otros imputados).

Estas son:

   

Aznar investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Cardenal Herrera CEU (foto de Mikel Ponce ABC)










El presidente Francisco Camps, Ricardo Costa (al que se le aprecia claramente su preciado reloj) y el vicepresidente Vicente Rambla, abrochándose las "chaquetas" en un pleno de las Cortes Valencianas el 30/9/2009 (foto Vicente Bosch, El Mundo)














El secretario general del PSPV, Jorge Alarte con el gurú de la campaña electoral de Obama Raví Singh (foto Santiago Carreguí, El País)









Ricardo Costa, portavoz y secretario general del PP valenciano la noche que fue cesado de sus cargos. Octubre de 2009  (foto Miguel Lorezo, El Periódico de Catalunya)








El presidente Camps con el Arzobispo de Valencia Carlos Osoro (foto Miguel Lorezo, El Periódico de Catalunya)











Mitin central en Valencia de la campaña europea con Zapatero y Jorge Alarte. 5 de Mayo de 2009 (foto Miguel Montesinos Levante-emv)










El Ex-vicepresidente de la Generalitat Valenciana Victor Campos con Álvaro Pérez "El Bigotes" en una terraza el 17/9/2009  (foto Jose Luis Cuellar, El Mundo)



 La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ayuda al presidente de la Generalitat Valenciana a entrar al coche oficial, después de salir del Tribunal Superior de Justicia de Valencia donde declaró por el caso Gürtel el 20 de Mayo de 2009 (foto Benito Pajares, El Mundo)

                                                                                   


Rita Barberá exultante junto a Francisco Camps,  tras el triunfo del PP en las elecciones europeas el 7 de Junio de 2009 (foto Carles Francesc, El País)









El Presidente Camps saludando a la Guardia Civil a la salida del juzgado del TSJ, acompañado de la alcaldesa de Valencia Rita Barbera y del vicepresidente económico Gerardo Camps el 20 de Mayo de 2009 (foto Carles Francesc, El País)




Como se puede apreciar no hay nada en todas las fotos que no se conozca ya de haberlo visto en infinidad de medios de comunicación (excepto en Canal 9 y demás medios y emisoras del régimen de la gaviota), lo que aumenta, si cabe, la necedad de la censura.
"La Unió de Periodistes" ha decidido retirar la exposición ante la "censura política" que se ha hecho con ella.

Sin ir mas lejos, me sorprendió que el pasado miércoles durante la celebración del partido de fútbol entre Francia y España, el comentarista dijera varias veces durante la retrasmision que televisión española tenía una programación especial por la huelga de sus trabajadores, y eso me llevó inevitablemente a la memoria el conocido asunto de Urdaci, cuando era el presentador estrella del telediario durante la época de Aznar, y su despectivo CCOO cuando tuvo que dar el comunicado de rectificación por una sentencia a favor de Comisiones Obreras, impuesto por la justicia, en una clamorosa manipulación y censura.




Pero es que parece ser que estas son las aguas donde mejor se mueven determinados "peces", un ejemplo mas de que para este gobierno valenciano, este tipo de información manipulada y de censura politica es "lo habitual", son las declaraciones de la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León en la sesión de control al Consell de esta semana, diciendo que "Canal 9 había sido la única televisión que había explicado con rigurosidad el asunto de El Cabanyal".
Sobran los comentarios

Esto si que es un insulto a la inteligencia y al buen gusto de cualquier persona, y encima lo tenemos que pagar con nuestros impuestos, es decir pagamos para que nos manipulen

Creo que hay poco mas que añadir, al que le guste seguir siendo tratado como un niño ignorante, y sin derecho a decidir por si mismo, ya sabe que es lo que debe de seguir haciendo...                                                                      

9 comentarios:

  1. “Una imagen vale más
    -se dice- que mil palabras”
    Eso debieron pensar
    los que han hecho retirar
    las imágenes que estaban
    expuestas en un museo
    y en las que se retrataban,
    en diferentes momentos
    de la vida valenciana,
    a políticos electos
    salpicados por la trama.
    Han retirado de Camps,
    el electo presidente,
    acompañado de Rambla
    y de Costa, como siempre,
    y de Rita Barberá
    con cara muy sonriente,
    de Jose María Aznar,
    actual expresidente…

    Aunque se puede pensar,
    porque parece evidente,
    que no lo han hecho al azar
    al elegir a estas gentes
    (no hay periodista inocente),
    tampoco es menos veraz
    que el tema ha sido candente
    durante el pasado año
    y es lógico que se refleje
    siendo “Fragmentos de un año”
    el título que presente
    estas fotos del pasado.

    Más allá de la censura,
    como siempre criticable,
    lo que me pone de punta
    los pelos como un alambre,
    es lo que tienen de tontos,
    es que alguien se pensase
    que retirando diez fotos
    nadie iba a rebelarse
    y que olvidarían todo
    escapando bien del lance.

    Dicen que quien lo ha pedido
    es quien manda en el museo
    tras haberse reunido
    con Cultura, según creo.
    Lo que parece probable,
    como dice el Director
    de ese museo en cuestión,
    es que quien lo retirase
    o tomó la decisión
    fuera la Diputación
    con un golpe de su guante.

    Al final el resultado,
    el lógico y razonable…
    Periodistas valencianos
    cierran de golpe el debate
    cerrando la exposición
    con una vuelta de llave
    “O están todas las que son
    o la expo no se abre”;
    el Partido Popular
    centra de nuevo el debate
    y su nombre vuelve a estar
    en todos los titulares
    asociados a la Gürtel
    y al resto de sus desmanes
    cuando vivían un auge
    tras los recientes avances
    en las encuestas de voto
    que contestan los votantes;
    la censura que retorna
    cual turrón en Navidad
    y de nuevo arroja sombras
    sobre nuestra libertad…
    y nosotros, que nos toca,
    sentir incredulidad
    en políticos de broma
    de la esfera nacional.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer este comentario en verso, solo me resta decir ¡¡bravo!!, por haberlo resumido tan bien, y de una forma tan original y tan graciosa.
    Muchas gracias, y vuelve cuando quieras

    ResponderEliminar
  3. Hola blogeros, bueno primero disculparme, por no hacer comentarios sobre los anteriores artículos pero no me encuentro ultimamente muy lucido para escribir sobre algunos temas, será que uno no puede abarcar todo, veo que el amigo Jose esta al cabo de la calle sobre la actualidad política y tira con bala sobre nuestros políticos y mandamases, la última es que estan haciendo campaña en Brasil sobre la excelencia de la sanidad valenciana ¿será posible? Canal 9 bien que se extendió sobre el tema, diciendo que los hospitales nuevos sobre todo los de gestion privada pagados con el din ero público son modelo para exportar a otros paises, ya veis que verguenza no le falta al reportero, dando rienda suelta a quien le paga, que se lo digan a mi mujer que lleva un año esperando unos analisis de alergias pues gracias a Dios o al demonio no se quedó en la mesa de operaciones debido a una alergia que le dió la anestesia, desde luego que si quieren exportar este tipo de modelo de sanidad pena les tengo a los brasileños, o a quien los quiera copiar, y lo que jode es que se quedan tan anchos sabiendo las colas de espera que hay para operar, lo que tardan los médicos en darte cita, etc, etc, etc,seran que van ya preparando las elecciones, están en campaña, para muestra, el tema de los toros y bous al carrer, ¿que no habrá otros temas más importantes de los cuales preocuparse? vivir para ver...

    Julian

    algun dia entrare sin ser anonimo jeje

    ResponderEliminar
  4. Sobre el verso, me recuerda a los viejos juglares que iban de pueblo en pueblo, recitando con sus estrofas la vida y milagros de en otros tiempos sus reyes y demas ralea, esta divertido...


    Julian que no es nada anonimo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te guste,
    para eso escribo las rimas.
    Si tú quieres, no lo dudes,
    visita mi blog y mira…

    ResponderEliminar
  6. Hola Julián, conozco perfectamente tu historia, y es otra mas de las muchas que acumula el penoso sistema sanitario valenciano. A mi sin ir mas lejos, tardaron en diagnosticarme 14 meses, con listas de espera de especialistas de 4 y 6 meses, prueba que tardaban 2 meses y visitas al especialista de mas de 3 horas de espera.
    Pero debemos consolarnos, ahora que van a inaugurar el macro-hospital de la Nueva Fe, gigantesca mole de cemento de mas de 6 edificios, donde según prometió el sr. Camps, todos tendremos habitación individual y television de plasma. De momento donde va a estar instalada no pasa ni autobus, ni metro, ni ningun medio de transporte, ni de momento está planificado, tampoco hay previsto un aumento significativo de personal sanitario, por lo menos no se han convocado oposiciones, salvo que se haga como en otros hospitales públicos con gestión privada que se han inaugurado en los últimos años (Manises), que se han adjudicado las plazas a dedo.
    Es lo que hay

    ResponderEliminar
  7. Miralarima, curioso nombre, desde luego que te he visitado, y te seguiré visitando, de hecho te he puesto entre mis sitios recomendados, creo que la creatividad y el buen sentido, incluso del humor, debe ser recomendado
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vaya movida ha montado Jose con el blog, increíble lugar de reflexión y buen decir.
    Por cierto que el autor de la foto de bigotes con Víctor Campos la hizo Jose Luis Cuéllar, gran amigo de siempre y recuerdo perfectamente cuando hace unos meses me contó que de casualidad se los encontró en la terraza del Hilton cuando él iba allí a buscar fotos de panorámicas de Valencia. Y la que se lió al día siguiente en el periódico cuando salió la foto en la portada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alberto por la puntualización con el autor de la foto, ya lo he rectificado.
    Efectivamente, me indigno sobremanera esta censura tan absurda, así es que busqué las fotos por la red y las colgue.
    Saludos Alberto

    ResponderEliminar