lunes, 8 de marzo de 2010

¡And the Oscar goes to...!




Yo soy gran cinéfilo desde que tengo uso de razón, en mis años mozos era asiduo de los llamados entonces cines de Arte y Ensayo, donde se pasaban películas generalmente subtituladas. Películas japonesas, francesas o italianas, que tiempos aquellos de Mizoguchi, la Nouvelle Vage, Truffaut, Fellini o Passolini...

Por aquellos tiempos de los años 70 y 80 descubrí maravillas como 2001 Una Odisea del Espacio y otras películas de Stanley Kubrick, la Naranja Mecánica, Teléfono Rojo o El Resplandor, Kubrick era un verdadero genio con fama de perfeccionista y dictador en sus rodajes.
Películas imponentes e imposibles como "Lo Importante es Amar", de Andrew Zulawsky, con una inconmensurable Rommy Scheneider, que nunca como aquí estuvo tan bella en su patetico personaje.
Gracias a estos cines, a la Cartelera Turia, a Fotogramas y a Dirigido Por.., teníamos una ventana al mundo, nos enterábamos que había una revista que era la biblia del cine llamada "Cahiers du Cinema", donde habían escrito y escribían personajes como Jean Luc Goddard, Eric Romher y Francoise Truffaut.
Fue el mismo Truffaut quien nos descubrió a un señor regordete y calvo con pinta de burgues conservador llamado Alfred Hitchcock, que les tenía mucha manía a las rubias y les hacía pasar  las de Caín en todas y cada una de sus películas. Gracias a él, a Truffaut, lo vimos no como al director comercial, que solo hacía películas de misterio, si no al genial autor, con una filmografía coherente y lineal, y con algunas de las mayores obras maestras de toda la historia del cine.
También descubrimos que el cine americano era mucho mas que el Hollywood comercial y de grandes estudios que creíamos, los autores también estaban allí, de hecho casi lo mejor lo hacían alli.
Personalidades como Howard Hawks, John Houston, Richard Quine, Billy Wilder, Robert Aldrich, George Cuckor, Orson Wells, el mismísimo John Ford, eran autores de una coherencia aplastante, y bastaba con hacer un pequeño análisis, visionar varias de sus películas, para darse cuenta que eran algo mas que los directores de películas comerciales, de vaqueros, comedias, aventuras o policiacas.
Películas como El Gran Combate, El Hombre que mató a Liberty Valance o Centauros del Desierto (John Ford).La Reina de Äfrica, El Halcón Maltés, El Tesoro de Sierra Madre, Mobby Dick  (John Houston). El Sueño Eterno, El Dorado, Los Caballeros las Prefieren Rubias (Howard Hawks). ¿Que Fue de Baby Jane?, Doce del Patíbulo (Robert Aldrich). El Apartamento, Con Faldas y a lo Loco, El Crepúsculo de los Dioses (Billy Wilder).  Me Enamoré de una Bruja, La Misteriosa Dama de Negro (Richard Quine). Ricas y Famosas, La Costilla de Adán, Ha Nacido una Estrella (George Cuckor). Ciudadano Kane, Sed de Mal (Orson Wells) por decir algunos directores y algunas de sus grandes películas, lo demuestra.

La fascinación de Totó, el niño protagonista de Cinema Paradiso, mirando absolutamente hipnotizado las imágenes de una película que emite un viejo proyector sobre una pared blanca en la plaza de su pueblo, es la fascinación que muchos sentimos cuando vemos una buena película, me gusta sentir que aun soy como Totó cuando me emociono viendo a Winnona Ryder bailando al compás de la música de Danny Elfman bajo la nieve que crea Eduardo Manostijeras con sus esculturas de hielo.

Pero no me olvido que yo quería hacer algun comentario con respecto a los oscar que se han dado esta noche.
Desde hace muchos años me quedo en vela, siguiendo la gala, primero por televisión, hasta que empezaron a darla en canal de pago codificado, desde entonces la suelo escuchar bien acurrucado en la cama, con el transistor bajo la oreja, hasta las 5 o las 6 de la mañana que acaba, en muchas ocasiones incluso me he ido a trabajar sin haber dormido, pero no me importaba, me iba satisfecho, con mucho sueño, pero contento.
Telegraficamente diré, que no me gustaba mucho que hubiera ganado Avatar, a pesar de que me parece una película absolutamente impresionante, y que le ha dado un salto al cine de 10 años, tecnicamente, claro, porque la historia, a pesar de tener un bonito mensaje ecologista, flojea mucho en el guión, y no llega a emocionar, ademas de que no creo que necesite ningun empujon mas de la publicidad que le darían los Oscar. Y En Tierra Hostil, sinceramente no la he visto, y creo que lo ha hecho muy poca gente, y las críticas que he leido, tampoco son para echar cohetes. vamos que parece ser que no va a pasar a la historia, salvo por el hecho de que es la primera vez que una mujer se lleva el Oscar al mejor director.
Yo se lo hubiera dado a UP, probablemente es la película mas humana a pesar de ser de dibujos animados.

Por lo demás, no me gusta nada que le hayan dado el de mejor actriz a una mediocre como Sandra Bullock, y ninguneen, una vez mas, a Meryl Streep, creo que es una absoluta falta de respeto hacía una portentosa actriz, que año tras otro la nominen para dejarla traspuesta y con cara de boba.
Me alegro un monton que haya ganado Jeff Bridges, genial actor. "El Secreto de sus ojos" es una película absolutamente imprescindible, y se merecía ganar. Creo que hay que empezar a reivindicar a Penélope Cruz, en España se la maltrata, si fuera francesa, por ejemplo,  no se la vería tan mal.

Y por último me parece de autentica verguenza que Hollywood le diese los Oscar honoríficos a Lauren Bacall, a Roger Corman (maestro de la serie B y de grandes directores y actores actuales, y todo un referente del cine) y a Gordon Willis (magnífico director de fotografía sobre todo con Woody Allen) en el mes de Noviembre, de tapadillo, en lugar de ayer con todas las estrellas rindiendoles el merecido homenaje
Si Humphrey Bogart levantara la cabeza metía a todos los directivos de la Academia en el Reina de Africa y los llevaba a Casablanca a dormir el Sueño Eterno

Cine, cine, cine, mas cine por favor...   ( Luis Eduardo Aute)

3 comentarios:

  1. uuuhhaaaauuuu..Jose Vte...que trabajada está esta entrada...Has relatado con mucho detalle,pinceladas de la historia del cine y la noche de los Oscars cuando todavia no he tenido tiempo de informarme de como habia ido, lo cual te agradezco.
    Si,se nota que eres cinéfilo...
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hacia tiempo que no te oia comentar algo sobre tu otra gran pasión, y veo que no te has olvidado de ella, recuerdo cuando te hiciste con aquella cámara de super 8, con la ilusión de rodar peliculas en plan aficionado, supongo que la tendrás aun metidita en algun sitio, y de vez en cuando la sacarás, le quitarás el polvo y miraras por el objetivo, haciendo algun encuadre o manejando el zomm, sueños que no se hicieron realidad, pero quien sabe, con los medios técnicos actuales se podria intentar recuperar aquellas viejas ambiciones, colgarlas en el youtube y por lo menos decir, ese corto es mio, y tiene tropecientas mil visitas, y no se pudrirá en algun cajón como los rollitos de super 8 que con tanta paciencia habia que manejar, revelar, montar, todo un hobbie.

    Para conocimiento del personal que sigue este blog, decir que el suscribe esto, también te acompañaba a ver todas esas peliculas a las que te refieres, ¿te acuerdas de los primeros cine-forums allá en el salón parroquial, con peliculas como LOS OLVIDADOS de Luis Buñuel, EL VERDUGO o en el local de la CNT con EL TESORO DE SIERRA MADRE? dios que tiempos, luego creo que todas las semanas ibamos al AULA 7 y alli alucinabamos con Kubrick, Pasolini, Costa-Gravas, Liliana Cavani, etc, etc.

    Quiza en otro momento podria extenderme mucho más, pero creo que por la hora que es lo dejaremos para otro día, el sueño me vence y me es dificil ya pensar con claridad jeje..

    Viva el cine....

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anna, la verdad es que el cine siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque quería hacer una pequeña reseña sobre la entrega de los oscars, al final me ha salido la vena cinéfila y mitómana, y me he dejado llevar.

    Julian, como me voy a olvidar de aquellos tiempos, el corto "Negras amistades", que nunca vimos terminado.
    ¿Tu te acuerdas de aquel guión "A golpes con la vida"?, pues aun lo conservo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar