miércoles, 10 de febrero de 2010

Aquellas pequeñas cosas

Por medio del correo enviado por un buen amigo, compañero de fatigas de retoques, pinceles, vectoriales, y piconeras (¿eh, Pepe?) he podido conocer un estupendo sitio que paso a recomendaros.
Me gustaría pediros que antes de continuar leyendo, pongais el video que sigue a continuación que no es otro que la genial cancion de Joan Manuel Serrat " Aquellas pequeñas cosas", la intención no es otra sino que os acompañe por el recorrido de este artículo, así es que pulsar al play y seguir leyendo:






Evidentemente se trata de un sitio dedicado al recuerdo de nuestra niñez y de nuestra adolescencia, de los que ya hace mucho que peinamos canas, de nosotros que vivimos el final de una época, y el principio de otra, y que sin pretenderlo hemos sido testigos de una de las mayores transformaciones que ha tenido este pais en toda su historia, y de lo cual debemos de sentirnos orgullosos de haberlo visto con nuestros propios ojos y haberlo vivido en nuestras propias carnes.
Esas pequeñas cosas a las que se refiere Serrat son todos aquellos objetos, imágenes y vivencias que cuando vemos de nuevo, consiguen que nos pegue un brinco el corazón.


En verdad que te acechan detras de una puerta, como olvidarse de tantas cosas... de aquella televisión en banco y negro


Los Chiripitiflaúticos con el Tio Aquiles y su traje de tiroles, El Capitán Tán, y sus viajes a lo largo y ancho de este mundo, Valentina que era mas fina que una sardina, y sobre todo Locomotoro que era conductor de todo menos del codo, y que siempre nos intrigaba como podía doblarse tanto sin caerse. ( sin olvidar a los hermanos Malasombra, que eran malos de verdad)









La televisión solo duraba unas pocas horas, unas seis, desde las 6 de la tarde hasta las doce o la una de la noche. La mayor parte del tiempo solo estaba la carta de ajuste






Tambien había dibujos animados de los buenos, de la Warner con Bugs Bunny, el Correcaminos ( que ganas tenía que lo pillara alguna vez el coyote) Porky, también el pájaro loco, Popeye, y como no Micky y Donald, y todo el equipo de Disney y su mundo de colores



Luego ya algo mas mayores veíamos cosas como:





Cesta y Puntos, famoso concurso que emulando un partido de baloncesto participaban equipos de colegios.
Recuerdo que en una ocasión participó un primo mio de Madrid, aquello fue todo un acontecimiento






Gracias a Felix Rodriguez de la Fuente, (y al Comandante Cousteao) todos empezamos a amar la naturaleza y supimos que el lobo no era el monstruo de los cuentos, si no una víctima





Antes que Farmacia de Guardia, Médico de Familia, Verano Azul, incluso antes que Hospital Central o Aqui no hay quien viva, existió Cronicas de un Pueblo, que a todos nos tenía enganchados.
No es que fuera una buena televisión, es que era la única, y quizá por eso la recordamos con cariño a pesar de todo





La escuela, desde luego, en muchas ocasiones la tuvimos que sufrir, escasos medios, instrucción casi militar, cuantas formaciones hicimos en el patio del colegio Gregorio Mayans de Mislata, cantando el cara al sol, con el brazo en alto, y frente a las banderas de falange, carlista y nacional, la anterior del aguilucho, por supuesto. Los sábados por la mañana, eran formaciones mas largas, y mas festivas, y ademas de los himnos pertinentes, rezábamos. Como eran tiempos de escaseces, muchas mañanas nos daban unos botellines de leche, que yo, todo hay que decirlo, la recuerdo como de las mejores que he bebido.





Los libros de el parvulito, que eran nuestras primeras lecturas, y actividades, y donde ya empezaban en nuestro adoctrinamiento. También eran constantes los ejercicios con los cuadernos Rubio para mejorar la letra, aunque conmigo no lo consiguió, porque tengo una letra de lo mas fea.










Las Enciclopedias, donde estaba reunido todo el saber que necesitábamos, tenía su parte de geografía, de historia, de lengua, y hasta de matématicas, como bien muestra la imagen del libro.

















Luego sería el libro de Unidades Didacticas, pero ya entonces habían otros que le acompañaban









Por supuesto el libro de catecismo no faltaba nunca, la educación religiosa era primordial. Yo tengo que reconocer que era lo que mejor se me daba, y que hasta me gustaba. Tenía un halo de misterio e historia que siempre me había fascinado ( eso sin contar mis muchos años de monaguillo en la iglesia de San Francisco de Asis de Mislata, con Don Carlos, que todos los veranos nos llevaba algunos dias a la piscina de Torrente que llamabamos la piscina del cura, en su Seat 600 azul oscuro)








Este libro quizá no sea muy conocido, pero lo cito aquí, porque recuerdo que lo tenía mi padre, supongo que aun lo tiene, aunque hace mucho tiempo que no lo veo, trataba sobre las conquistas españolas en América, ensalzandolas con gran mitificación. Recuerdo que tenía algunas grabados realmente espeluznantes, de los salvajes indios asando y comiéndose miembros amputados de los valientes conquistadores.









Seguro que todos recordais el mapa industrial, donde nos enseñaban que en Valencia solo habían naranjas, en Canarias plátanos, y que por el centro había mucho mercurio y mucho trigo.






El mapa político, nada tenía que ver con el que hay ahora.
El Pais Vasco no existía, y mucho menos Euzkadi, eran las Vascongadas, tampoco el Pais Valenciano, ni siquiera la Comunidad Valenciana, si no que era el Levante Español, y mas de media España estaba repartida entre Castilla la Nueva y Castilla la Vieja









Cuando, por fin, salíamos del colegio, nos cogíamos un trozo de pan con chocolate, o de nocilla, o de mantequilla de tres colores, y como posesos nos íbamos a la calle a jugar durante horas, hasta que nuestra madre nos llamaba desde el balcon, o hasta que era de noche y había que irse a cenar, pero la calle si que era nuestra.








Cuando podíamos nos íbamos al kiosko a comprar alguna que otra chuchería, como pipas o los chicles bazoka, que llevaban en el envoltorio los escudos de los equipos de futbol, o un cromo de otro tipo











También la gaseosa La Casera traía en la bolsita cromos de la liga de futbol, y es que era una pasión













En lo que respecta a coleccionar cromos, a parte de los de fútbol, yo creo que el verdadero rey siempre ha sido esta colección, mítica, de Vida y Color. ¡Que cromos mas chulos!








Las niñas tenían sus propios recortables, para hacer vestiditos a las muñecas de cartoncillo...








...Y los niños nuestros recortables, de guerra, o de indios y vaqueros








¿Quien no habrá jugado en alguna ocasion con los juegos reunidos Geyper?, es que aun no habían ni Cluedos, ni Monopolys, ni Trivial Pursuits




Leíamos tebeos, que no comics, de Jaimito, Pumby, Pulgarcito, TBO, y desde luego de Roberto Alcazar y Pedrín ( que luego, con el tiempo, nos parecíó sospechoso que a ninguno se le conociera mujer alguna, y si una amistad sin fisuras, entre tanto puñetazo, corcholis y toma del frasco Carrasco) , y desde luego el Capitán Trueno, para muchos, junto a Mortadelo y Filemón el mas grande de los personajes de los tebeos que han dado las Españas








Aunque a mi que me perdonen si cometo un sacrilegio, pero yo siempre he sido mas de El Jabato, quizá porque era mas "hispano", aunque recorría menos mundo, pero a mi el gigante Goliat, su contrapunto Fideus, siempre con su lira a cuestas, y el encanto de Claudia, la eterna novia del Jabato, que era mas de ir por casa, ya que era hija de un, creo recordar, patricio romano, pero no era una fria y rubia nórdica como Sigrid la novia de el Capitán Trueno






Y como nos podemos olvidar de CinExin, el cine sin fin, tenías que estar girando una manivela para poder ver una pequeña películita de dibujos de apenas un par de minutos, nada que ver con los potentes ordenadores personales que hoy disponen. Aquí si que no creo que haya color... ¡por Dios, que pobreza de medios teníamos!








¿Cuantos cambiaríamos los dulces, perfumados, coloristas y suaves papeles higiénicos de hoy en dia por el espeso, seco, duro y rasposo papel del elefante? ... ¡Joder que escozor!












Esto, por supuesto, no pertenece a mi niñez, pero es que ha pasado conmigo tantos años, y hemos sido tan inseparables, que no me resisto a colocarlo como uno de mis mas entrañables recuerdos



El sitio al que me refería al inicio de este artículo, se llama "El desván de Rafael Castillejo", y podéis entrar por medio de este baner






Es un sitio que me ha gustado mucho, y que recomiendo vivamente, ya que no solo tiene mucho material de aquellos años, si no que está bien estructurado, hay otros muchos sitios, pero la mayoría son blogs, y son mas difíciles de estructurar de una forma armónica que una pagina web. Pero bueno, iré presentando de cuando en cuando algunos, porque, seguramente continuaré con artículos como este, ya que me lo he pasado muy bien haciéndolo.

Espero que os haya gustado, yo como digo he disfrutado mucho haciéndolo. De vez en cuando es bueno volver la vista atras, con mesura, pero con ilusión, porque lo que hemos vivido es nuestro, y siempre habrá algo, alguna cosa, algún objeto, algun pequeño detalle que nos lo evocará, y como dice Serrat ( ¡¡¡Dios, que grande es!!!). Ni el tiempo ni la ausencia los mata, los recuerdos te acechan detras de cualquier pequeño detalle, y por último es inevitable que, de vez en cuando, nos hagan sonreir, quizá con cierta tristeza, y hasta puede que soltemos alguna lagrimilla al darnos cuenta de que esos tiempos ya no volverán, pero no debemos de avergonzarnos, porque eso no es malo, es humano


Aquellas pequeñas cosas
(Joan Manuel Serrat)

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas

que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.


14 comentarios:

  1. Yo no viví todas esas cosas, pero si conozco algunas. Como Los Chiripitiflaúticos (por mi madre ^^), al gran Felix Rodriguez de la Fuente y los personajes de la Warner (pero quizás ya un poco más modernizados jeje)... y como no, la marca de tabaco "Sombra"... ¬¬

    Me encanta la canción de Serrat, que grande.
    ¡Sigue así!

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Bueno la verdad es que siempre me sorprendes, amigo, con tus artículos una vez tirando a dar y otra poniendote nostálgico y romanticón, quizas echemos de menos aquellos años, porque en el fondo eramos un poco ignorantes, dicen que la ignorancia hace felices a la gente, aunque yo creo que eso va con la edad, pero la verdad es que la vida era un poco más sencilla, mas palpable, no digo que todo era maravilloso, porque penuria habìa y sino que lo cuenten nuestros padres, los tejemanejes y trabajos que tenian que hacer para sacar a una familia adelante, sin tantas protecciones, subsidios, seguridad social, derechos, como hay ahora, pero se ve que entre los vecinos de una barriada habia como un sentimiento solidario de ayudarse unos a otros y eso se transmitia a los hijos y claro estos a sus amigos, no teniamos muchas alternativas, de nuestros amigos pocos han estudiado carrera universitaria, la calle fue nuestra universidad, la incipiente televisión junto con los tebeos nuestros ratos de ocio, gracias a ellos muchos aprendimos a leer, y con el paso del tiempo a entender lo muchos que había detrás de las atribulaciones de un tal Capitan Trueno, y debo decir que aun me siguen fascinando, no cambiaré nunca el olor de esas páginas recien impresas por el ultimo videojuego de moda, en fin que hay que mirar el pasado por lo que nos trajo en ese momento, cosas que jamás olvidaremos, olores que se quedarán para siempre en nuestra memoria, sabores, risas, penas, pero tambien miremos hacia adelante, sin olvidar nuestro pasado, lástima, porque lo que diferencia a los jovenes de los mayores es que estos, tienen muchos recuerdos, pero muy mala memoria ¡cultivemosla!

    Muy bueno el artículo y las fotos jeje

    Julián

    ResponderEliminar
  3. Ese sitio de Rafael Castillejo es una pasada. De lo mejor que se puede encontrar en Internet. ¿Lo conoces personalmente? Parece que en Zaragoza debe ser alguien con peso en el mundo cultural. Al menos, buen gusto tiene para haber creado semejante página web. Podías hablarnos algo de él. Gracias. Por cierto, que los que mejor se lo han pasado han sido mis padres.

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Irene tu aun eres muy joven, pero veras que poco a poco conforme te vayas llenando de vivencias, estas se iran convirtiendo en recuerdos, y dentro de algunos años, muchos, te daras cuenta que cuando, en ocasiones, echas la mirada atras, lo ves todo con nostalgia y cariño

    Julián, dices que los artículos te gustan, y me alegro, pero es que desde luego tus respuestas son, seguramente aun mejores, me encantan, y siempre que escribo uno, estoy a la espera de ver como me sorprendes con tu, cada vez mejor, agudeza literaria, y tus interesantes puntos de vista.

    Hola Elena, gracias por escribir. Lamentablemmente tengo que decirte que no conozco de nada a Rafael Castillejo, solo a traves de su página, que me pareció tan interesante, que fue lo que me motivó a hacer este artículo. Si que ha contestado, muy amablemente, a mi indicación de que iba a utilizar sus cosas y a citarle en mi blog.
    Se nota que tus padres tienen buen gusto, y veo que tu también

    ResponderEliminar
  5. Que buenos recuerdos me trasporta a mi infancia
    gracias por recordamelos, pero una cosilla se te ha pasado una serie de mis favoritas Embrujada ,me han gustado mucho Esas pequeñas cosas .
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Que bonito,que recuerdos,a veces hablando con mis hijos y comparando nuestra vida con la de ellos no entienden que la unica bicicleta que habia,era la de Nemesio el carnicero y todos aprendimos a ir en aquella bici verde, que se trajo del pueblo,que pudieramos vivir con la única tecnologia que hay en un balón de futbol,que casi nunca era tuyo,sino de algun amigo porque la mayoria no teniamos ni balón, pero eso si,ganas de jugar y pasarnoslo bién a tope a veces ignorando peligros,como cuando ibamos a jugar al rio cruzando lo que hoy es la V-30 y bajar aquella pared en pendiente,que iba a dar contra aquellas piedras enormes,que siempre se hacia alguien polvo las rodillas, para jugar contra los del quint,la acequia favara ,y jugabamos hasta que nos cansabamos o se hacia de noche,ahora mis hijos juegan en escuelas de futbol federados con equipaje, chandal y hasta ¡¡LAS BOTAS DE MESSI!! entonces habia lo que habia,antaño nos reuniamos en los Fenoca y nuestros hijos lo hacen por el tuenty, nosotros jugabamos a tellas y a chivas y ellos juegan al Counter Strike,nosotros ibamos a la Pistilla de Manises y ellos a dicotecas ligth.
    los tiempos están cambiando.

    ResponderEliminar
  7. Yo aun recuerdo claramente aquel año que los Reyes nos trajeron a todos un equipaje del Atletico de Madrid, por que era el mas vistoso, y todos juntos nos reunimos en la calle para echar el partido con otro equipo con el que habíamos quedado, o con algun otro que estuviera por el cauce del rio nuevo, pero todos flamantes con nuestro nuevo equipaje erammos los mas felices del mundo.

    Embrujada es una serie inmortal, y casi diría que esta ahora tan de moda como entonces. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado conocer este blog a que te refieres...y esta entrada que te revive los recuerdos del pasado.
    Con tu permiso voy a poner un enlace en mi blog pues así me facilita y facilita a otros conocer tan magnifico blog.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. No hay problemas Anna, yo en su momento le pedí permiso al autor de la web, a Rafael Castillejo, que me contesto que no había ningun problema siempre y cuando lo hiciera con respeto, evitando ponerlos en powert points que inundan los correos y sin citar los autores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. DE QUÉ COLEGIO ERA TU PRIMO EL QUE PARTICIPÓ EN CESTA Y PUNTOS PORQUE SI PUEDO TE MANDO UNA FOTO.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafael, pues ahora mismo no te lo podria decir, yo recuerdo cuando era pequeño que salio, y el revuelo que se formo en la familia, pero el vivia en Madrid y nosotros en Valencia.
    Puedo intentar averiguarlo, como supongo que eres Rafael Castillejo, si logro hacerlo te enviare un correo.

    Muchas gracia y un gran saludo

    ResponderEliminar
  13. NO SOY RAFAEL CASTILLEJO. SOY RAFAEL BLASCO SOLANA. ENVÍAMME SI LO CONSEGUISTE AL CORREO RABLAS3@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  14. Hola soy una mama que mis hijos van a gregorio mayas y de tu epoca a la de oi a cambiado mucho pero puedo decir .que es uno de los mejores colegios ai un profesorado manifico que se involucran al 100% Los especialistas para niños con problemas lo mismo y para comunicaros que es el 50aniversario. y los profesores van a organizar una cena para los alumnos y profesores .pasaros y informaros .ME HA ENCANTADO LOS SENTIMIENTOS QUE TIENES SON PRECIOSOS Y GRACIAS

    ResponderEliminar