viernes, 8 de enero de 2010

El Cabanyal-Canyamelar

Antes que nada quiero desearos a todos un buen año 2010, por fin, se han terminado las fiestas, y podemos volver a la normalidad, y también por supuesto a la realidad, cada uno a la suya. Porque creo que a nadie os ha tocado la loteria, ¿no?. Es igual hay salud.....

También quiero dar las gracias a todos los que me habéis contestado al mensaje del post anterior ( el de la vela es la vela ), me consta que muchos os haceis un lio con el tema de contestar en comentarios, algunos porque en alguna ocasión así me lo habéis hecho saber, y desde luego, porque la gente que se ha molestado en valorarlo es mayor que la que ha enviado mensaje. De todas maneras, el mensaje sigue estando ahí, y si alguien mas se quiere adherir, con gusto seguiré poniendo velas, también vale que me envieis algun mensaje de correo, yo mismo lo añadiré como comentario. Gracias


Para inaugurar los comentarios en este nuevo año, yo quería hacer una pequeña reflexión al asunto que ha saltado estos dias con el conflicto de llevar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, partiendo en dos el barrio de El Cabanyal de Valencia.
Yo no soy, ni vivo por aquel barrio, pero mi opinión, independientemente de donde yo sea, es muy clara y muy sencilla, yo soy partidario de conservar por todos los medios posibles e imposibles las historias de los pueblos, y el Cabanyal, lo mismo que el Barrio del Carmen, o el Barrio de Ruzafa, son la historia viva de Valencia.
La historia, la vida de un pueblo, son sus gentes, sus edificios, sus calles, y sin todo eso, se queda en nada. Si arrasas un pueblo, un barrio, éste se seguirá llamando igual, pero desde luego no lo será, y en poco tiempo, ese pueblo, ese barrio habrá perdido toda su identidad.
Se trata de respetar el legado patrimonial, las señas de identidad, los monumentos, la memoria historia de los barrios, de las gentes, sin todo esto ¿que queda?.

Leyendo entre los comentarios que la gente hacía a la noticia en la edición digital del periodico Levante-Emv, había este comentario:

"si gana el pp en el cabañal por mayoria, es q los cabañaleros queremos la avenida. la mayoria q dejais vuestro comentario no sois del cabañal y no teneis q vivir dia a dia con gitanos, yonquis, droga y ahora los de salvem nos han metido a okupas para q les apoyen. mañana tenia q empezar la excavadora y no parar hasta la playa. hasta se han marchado cofradias de samana santa y cambiado itinerarios de la s.s. por culpa de toda esta gentuza. avenida ya!!! camps con dos cojones!!! a por ellos q son pocos y cobardes"

La verdad es que al autor no le falta razón, el barrio, en la actualidad, está tan degradado que dan ganas de tirarlo todo y volverlo a levantar, no hay mas que gitanos, drogadictos e inmigrantes, pero la cuestión es ¿Porque se deja que se degraden de esa manera lugares tan emblemáticos de una ciudad? ¿Porque no se interviene antes y se recupera antes de que el daño sea irreparable?, ¿Será por algún interes mas allá del general?
Lo que se debería de exigir no es que tiren y arrasen mas de 1600 casas para hacer una gran avenida de casi 100 de ancha, partiendo en dos un barrio ( Cabanyal del Norte y Cabanyal del Sur ), si no hacer una reabilitación integral, y fomentar los encantos y la indiosincracia de un barrio marinero, restaurando los edificios, promocionando el comercio, la artesanía, la hostelería (restaurantes de comida valenciana, pequeños hoteles con encanto)y conseguir de una vez por todas que Valencia se abra al mar.
Pero para ello no hay que abrir un boquete como se quiere hacer, hay que abrir la puerta, dejando de marginar zonas y barrios como Nazaret, El Cabanyal, La Malvarrosa, pero abrirla de verdad, y no dejar engendros multimillonarios que es en lo que han convertido toda la zona del puerto, con el Veles & Vent al frente, y que no tiene mas uso que durante una semana que es lo que dura el otro engendro que es la Formula1, para que la gente guapa y exclusiva se pueda pasear y lucir, y el resto del año, ágoniza en la mas triste soledad. Yo invito a pasear, no ahora que hace frio, si no en primavera o en verano, por toda la zona nueva del puerto y hasta el faro, una mañana o una tarde, es patético ver lo triste y solo que está todo aquello, sobre todo si lo comparamos con los chiringuitos que hay en el paseo de las arenas, apenas a 50 metros donde una marea humana constante camina por el centenario paseo, por el que ya paseaba Blasco Ibañez.

"Aquel pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"
Esto es lo que desgraciadamente desde hace ya varios años están haciendo los gobernantes que dirigen esta comunidad y esta ciudad, Don Francisco Camps y Doña Rita Barberá, creyendose que es unicamente suya, y no pensando que las futuras generaciones no disfrutarán de la, ya inexistente, famosa huerta valenciana, de las musulmanas Alquerias de Campanar, etc. solo hay que recordar, que en su momento cuando aun gobernaban los socialistas, tanto en la Comunidad, como en Valencia capital , y se planteó sobre que hacer con el cauce del rio Turia, el partido popular en aquel momento pensó y exigió que se hiciera una autopista de circunvalación que atravesara Valencia por el centro, menos mal que Joan Lerma, presidente, y Ricard Perez Casado, alcalde, tuvieron el sentido común de ofrecerle a Ricardo Bofill el proyecto de: "El llit del Turia es nostre i el volem verd", si no ahora en lugar del Palau de la Música habrían semáforos, en lugar de un parque Gulliver habrían rotondas y en lugar de una Ciudad de las Ciencias ( tambien inicialmente idea del anterior gobierno ) habrían miles de coches circulando a 120 km/h por el centro de la ciudad, y en lugar de grandes paseos, gente en bicicleta, campos deportivos y cientos de árboles, habrían edificios y rascacielos sin fin.

Se saldran con la suya, porque tienen el poder, y por la escasa memoria de los valencianos.
Al intento de paralización de los derribos por parte del Ministerio de Cultura, por consejo entre otros del Consejo Superior de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia, el Director del Museo Nacional de Cerámica, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de Valéncia, por expolio contra el patrimonio, han resuelto elaborar un decreto ley en menos de 48 horas para anular la orden ministerial, vamos decretazo, puro y duro, como hacía en su dia Aznar.
Hay que ver las prisas y el interes que tienen, ¿porque será?

Valencia es demasiado grande, demasiado hermosa, y tiene demasiada historia a sus espaldas como para que su destino se merezca estar en manos de quien está.

10 comentarios:

  1. Con ansiedad esperaba después de estas fiestas que volvieras a reabrir tus comentarios en este blog, y veo que has empezado el estrenado año tirando sobre nuestros capitostes, es un tema bastante complicado de entender por unos y por otros, unos piensan que sin demolición la degradación seguirá, una degradación que como muy bien dices le interesa a cierto tipo de gente,¿promotores inmobiliarios? que están pagando miserias a los propietarios de las viviendas que quieren demoler, luego están los que desean una rehabilitación integral, respetando la arquitectura y dejando un barrio entre lo antiguo y lo moderno, en fin que me tiro por lo segundo, hay que respetar la historia de los pueblos, y sus gentes... lo que no me entra a mi en la cabeza es que la Generalitat y el Ayuntamiento quieran hacernos creer que el Gobierno actua como el anterior régimen cuando son ellos como tu bien dices los que querían el llit del turia como una autopista y el Saler como Benidorm, hay que tirar de historia, señores y señoras, la memoria hay que refrescarla, y nada que este año nos de todo lo que el anterior nos quitó un saludo fraternal,aparte de besos para la familia, etc
    adelante 2010

    Julián

    ResponderEliminar
  2. Hola Julián, yo también esperaba tus siempre interesantes respuestas con mucho interes.
    Yo como es facil de imaginar, no vivo en el Cabanyal y desde luego no soy ningun experto en ese tema, pero si que me interesaba mucho el como este ayuntamiento, y sobre todo este gobierno valenciano están dejando la comunidad y la ciudad como un solar, un lujoso solar, eso si. El Cabanyal es la representacion de la política de urbanismo salvaje y de grandes construcciones del gobierno del Sr, Camps.

    Todo es viejo, y como tal hay que derribarlo y hacerlo nuevo, vamos a ser los mas modernos del mundo, nos va a costar una pasta, y estaran endeudados hasta nuestros biznietos, pero seremos la leche de modernos. Esto es lo que me interesaba expresar, y la representacion del Cabanyal, como tambien el Carmen, es un buen exponente.
    Y ya desde luego lo del Decreto Ley en menos de 48 horas, ha sido el colmo, es típico de los estados totalitaristas, y muy berlusconiano, "Hago lo que quiero, y si alguien se opone, saco una ley express a medida, que para eso mando yo, pongo en marcha toda la campaña politica y de propaganda, en los tropecientos medios informativos de que dispongo, y en cuatro dias todo el mundo convencido".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose:
    Me incorporo como lector a este estupendo blog que te estás currando. Me ha impresionado la profundidad de tus reflexiones. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Alberto, y muchas gracias por tus palabras, siempre son reconfortantes los ánimos, y mas viniendo de quien vienen.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose despues de un tiempo quiero dar mi opinión sobre este tema y es que al final tenemos lo que nos merecemos por seguir votando a esta panda de anencefalos que con la bandera de "por el bien de la ciudad" se van cargando poco a poco todas nuestras señas de identidad, pues es el cabanyal una de ellas, en ese barrio, como muchos sabreis lo que ahora son pubs en su dia fueron talleres de calafateria (talleres donde se hacian embarcaciones de madera que se botaban desde esa misma playa de la malvarrosa) poco a poco se ha ido cambiando ese barrio y al parecer el fin ultimo de esta panda de analfabetos y sinverguenzas es acabar con el de una vez por todas, pero bueno mientras los que se llaman valencianos sigan votandoles asi nos lucirá el pelo.
    Qiero aprovechar Jose Vcte. para elogiar tu blog que poco a poco va tomando forma y que forma, animo y sigue estimulando nuestras mentes que falta os hace a todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramonchu, ya esperaba yo que tu intervinieras en este tema, pues al fin y al cabo tu eres de allí, de El Cabanyal, y entiendo que sobre todo vosotros que lo habeis vivido, sentis mas y mejor que nadie el fin de un barrio y de una forma de vida.
    Pero como tu dices, todo eso está en manos de los valencianos, que de una vez por todas deberían de quitarse la venda de los ojos, y ver la realidad que nos rodea
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Vte., soy del Cabañal y quizas porque no me toca a mi, es por lo que tengo que decirte, que es necesario hacerlo, sabes igual que yo que se ha abandonado mucho.
    El otro dia hablando con un vecino mio Extremeño, me dijo que cuando vino a Valencia a vivir en el 1964, vio una casa que le gusto mucho, pero ya por entonces le dijerón lo que se queria hacer la llamada "Valencia al Mar", que todos sabemos, tú lo mismo que yo, pues quizas hasta nos conozcamos y todo.
    Por una razón o por otra, esta llena de Giatanos y no de los que venden en los mercados Ambulantes, estos venden Estupefacientes en progreso por el numero ciento setenta y pico, al desahacer el "Clot", muchos se fuerón alli, pues ya habian casa que al saber lo de la avenida estaban abandonadas.
    Los principìantes fuerón los que tienen las primeras casas cara al Mar, ellos firmarón y aunque sus casa estaban cara a Eugenia Viñes (hablo de las "Termas", ahora la tienen cara al Mar y con Parking subterraneo y todo, los vecinos de Pavia donde existe una casa totalmente equipada para uso de un Ciego, el cual conozco, él esta aguantando junto con su madre, pero la mayoria les abandono y muy rapidamente se fuerón a este bloque nuevo que te comento.
    Mucha gente a comprado muy barato y ahora se quieren aprovechar de los que viven desde siempre aqui y desean que no se haga, pero no por amor al barrio, sino porque si comprarón por cuatro, ahora son incapaces de venderlo, TE GARANTIZO QUE SI LO PUDIERAN HACER OS QUEDABAIS LOS VECINOS DE TODA LA VIDA SOLOS TAMBIEN.
    Deveriais de haber sido más, lo lamento pero os falto apoyo, muchisimos se fuerón y os dejarón solos, ahora como el Gobierno central es de izquierdas empieza el debate, pero sabemos tu y yo que lo que digo es real.
    Ya te digo, SIENTO LO QUE OS PASA, pero veo necesario la limpieza del Barrio.

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo, primero que nada gracias por tu comentario, muy razonado y razonable, aunque desde mi punto de vista equivocado.Pero antes de que nada mme gustaría decirte que no es bueno escribir como anonimos, y creo que deberías evitarlo.
    Que actualmente el Cabanyal está para tirar y hacerlo nuevo, ya lo digo en el artículo, pero que han dejado que se muera poco a poco, es una realidad, en los 19 años que lleva la alcaldesa Rita Barberá (¡y promete hasta los 24!), mucho podría haber hecho para paliar el progresivo deterioro del barrio, pero hace ya mucho que se le ha metido en la cabeza el derribar y construir cosas, nuevas vete tu a saber con que oscuras intenciones, en lugar de reformar, claro que esto es caro y no da réditos de ningun tipo, ni en votos ni en otras especies. Y darles cuatro duros a los abuelos para que dejen sus casas y vete tu a saber donde iran, tambien es evidente.
    En Valencia ya no se lleva lo tradicional, se lleva que todo sea nuevo, mola mas y da mas "espiritu innovador".
    Y tu como yo sabemos que si se parte el barrio en dos con una autovía de mas de 100 metros de ancha y de varios carriles, que eso es en lo que se convertirá la avenida, el barrio estará definitivamente muerto, lo mismo que Campanar, y otros, que ya han perdido su identidad, pero están llenos de edificios cerrados con piscina interior.

    ResponderEliminar
  9. Perdona Jose Vte. soy el "Anonimo", si dices bien, lo han dejado ir a menos, pero porque ya desde 1964, como poco, tengo referencias y te puedo presentar a quien no compro porque se iba a hacer una Avenida, llamada entonces "Valencia al Mar", como el actual Hospital que antes era "San Juan de Dios", este ya con su nombre nos viene a decir lo que se pensaba hacer y no estaba Rita por entonces ni pensando en Gobernar Valencia.
    Ya te dije y lo mantengo, que me sabe muy mal lo que por desgracia os ocurre a los que estais en el centro de la Dichosa Avenida, pero estas conmigo, pues asi me lo manifiestas, que esta muy mal y asi no se puede estar.Coincidiras tambien que muchisimos que contigo se manifiestas son "Listillos", que comprarón barato y cerca de la Playa y ahora quieren intentar por un infimo precio de compra y uniendoos a vosotros, quieren darselas de Nativos del Cabañal, cuando en realidad son nuevos vecinos, no otra cosa. Las Abuelas que nombras si se han quedado solos, no es por culpa del Ayto. sino por el estado del Barrio y porque los hijos sabiendo lo que venia, (pues coomo te digo viene de más de 40 años)se fuerón y comprarón en la Isla Perdida o en Blasco Ibañez.
    Ya os digo lamento una y mil veces esto, pero es una verguenza el estado en que se encuentra nuestro barrio y hay que hacer la Avenida, ya es tarde para lo que defendeis, os fuerón dejando solos y ya sois pocos, pero ya te digo, me sabe muy mal, quiero hacer Incapie en esto.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre se ha hablado de abrir Valencia al mar, en lugar de darle la espalda, como se ha hecho siempre, pero nunca se ha hablado de arramblar con medio barrio solo para ello.
    Siempre habrá listillos que se beneficiaran de estas y otras movidas, a mar revuelto..., pero en este caso, creo que está muy claro quien sale ganando.
    Y si todo lo que está mal, o se ha dejado morir, hubiera que tirarlo abajo y hacerlo nuevo, ahora mismo nuestra memoria historica se ceñiría a los edificios de Calatrava, aunque a eso, ya casi hemos llegado.
    Para Rita y Camps, no hay antiguedades, solo hay cosas viejas y grandes proyectos con inversiones multimillonarias de escasa o dudosa rentabilidad.
    Por último, que sepas que te estoy contestando porque te expresas con mucha educación, pero que es la última vez que te contestaré como anónimo
    Saludos

    ResponderEliminar