martes, 24 de octubre de 2023

24 de Octubre, Día Mundial Contra la Polio y Síndrome Postpolio

 


Este Manifiesto lo he escrito avalado por nueve asociaciones que, por primera vez en muchos años, se han unido en un frente común de concienciación y reivindicación ante una sociedad, y las administraciones, que a día de hoy nos siguen ignorando.
Adjuntos como imagen van las citadas asociaciones y las acciones reparatorias que consideramos necesarias llevar a cabo con urgencia.

Manifiesto Día Mundial Contra la Polio

 Hoy es 24 de octubre, Día Mundial Contra la Polio, una fecha que obliga a poner el foco en la realidad del presente, pero que no puede ni debe dejar de observar el pasado, basta con mirarnos a un espejo, agarrar el bastón o sentarse en la silla de ruedas para recordarnos quienes somos. Es esta una efeméride que cada año con más firmeza es de memoria y reivindicación.

No se puede olvidar que para la mayoría de nosotras y nosotros jamás tuvo que ser así, porque lo más crudo de esa epidemia que nos contagió no solo vino por el azar de la mala suerte, sobre todo llegó fruto de la negligencia de un régimen autoritario que durante ocho largos años silenció una vacuna que ya existía y que nos pudo haber salvado. Fueron ocho años de ocultación y abandono, ocho años en los que miles de niñas y niños murieron y otros muchos miles más quedamos con permanentes secuelas paralíticas con las que tuvimos que aprender a vivir el resto de nuestras vidas.

Luego, en los años que siguieron, conforme íbamos creciendo, la indolencia de aquel gobierno dictatorial, su falta de humanidad, nos denominó como subnormales, inválidos y otras calificaciones insultantes y despreciativas, abandonándonos, además, a nuestra suerte, sin apenas recursos y sin ayudas, condenando a muchos de nosotros, y a nuestras familias, a la marginación y la indigencia; otros, con más fortuna, tuvimos que duplicar esfuerzos para alcanzar estudios y/o trabajos que nunca se adaptaban a nuestra diferente condición física.

Vivimos tiempos convulsos en los que hay quienes quisieran desterrar la memoria, arrinconarla o negarla, olvidar que existió, pero nunca una herida se curó echando arena sobre ella, no es sano ni ayuda a cicatrizarla, y no lo es porque la memoria es parte nuestra como seres humanos y como sociedad, es, ante todo, el alimento que nos inspira como personas.

Por eso nos indigna la ingratitud del hoy, el desaliento que en ocasiones provoca esta democracia tan ligera a la indiferencia. Somos cuerpos extenuados por tantos muros que hemos tenido que saltar, fatigados tras décadas cojeando la vida. Ahora, el tiempo nos ha traído una nueva condena en forma de Efectos Tardíos de la Polio y Síndrome Postpolio, tanto agotamiento y dolor que nos van apagando en la simple madurez, secuelas que parecen no tener fin de una enfermedad que siempre fue mala compañera de viaje.

Pero quizás también este es un buen día para hacer algo de autocrítica y exigirnos a nosotras y nosotros mismos unión. Somos valientes, adustos y cabezotas porque fue el escudo que tuvimos que crear para enfrentarnos al mundo. Tenemos ese gen luchador que hace a las personas grandes porque nunca regateamos en empeños, pero también hemos generado un punto impulsivo que, demasiado a menudo, utilizamos para perdernos en discusiones sin cuento, desuniéndonos y desviándonos de la auténtica causa. Tanto nos hemos acostumbrado a luchar contra molinos, siempre en soledad, que durante años hemos descuidado aquello de que «la unión hace la fuerza», dejando que nuestro aliento se fuera por el canalón del impulso baldío.

Hoy, afortunadamente, esta actitud va cambiando. Firmando este manifiesto estamos nueve asociaciones de polio y síndrome postpolio de diferentes partes del país que creemos necesario juntar esfuerzos con los que dirigirnos a las administraciones.
Apelamos a esta unión, a la fuerza de tantos que somos, porque necesitamos que se nos haga justicia, que escuchen unas reivindicaciones necesarias gritadas desde hace demasiados años:
Profesionales médicos preparados, formación de especialistas que sepan atender nuestra especial problemática, accesibilidad universal, un censo fiable y real, transportes adaptados, valoración de incapacidades justas y sin demoras, reconocimiento de pensiones, jubilaciones anticipadas por discapacidad, etc.

En el último año, lo que era una vieja reivindicación, que a los supervivientes de la polio se nos considerara víctimas del franquismo, se ha producido: oficialmente se nos ha reconocido dentro de la Ley de Memoria Democrática.  Era una deuda que España nos debía y se ha conseguido.
Pero este tan solo es un paso. Ahora, con el derecho que nos otorga la ley, es momento de seguir alzando la voz todavía con más ímpetu, exigir nuestros derechos. No podemos tolerar que se nos siga relegando como ciudadanas y ciudadanos de segunda.
Queremos que cumplan las promesas reflejadas en la citada Ley de Memoria Democrática, esa que dice que «promoverá medidas de carácter sanitario y social en favor de las personas afectadas por la polio, efectos tardíos de la polio y post-polio, que posibiliten su calidad de vida».
Confiamos en nuestro empuje, nuestra razón y en que nuestra causa es justa.

Fuimos víctimas del franquismo, hoy ya no queremos seguir siendo los grandes olvidados de la democracia.

24 de octubre de 2023 – Día Mundial Contra la Polio y el Síndrome Postpolio.

 






 

8 comentarios:

  1. Tiempos de desidia havia los niños, y durante décadas hemos visto las consecuencias de no vacunar de la polio. Por suerte ahora, con las vacunas contra muchas enfermedades graves, no se ven tantos tullidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos muchos los que tuvimos que sufrir una vida de discapacidad por culpa de un dictador que negó una vacuna. Nunca entenderé a los que niegan las vacunas. Son unos absolutos irresponsables.
      Comentar también que nunca me gustó la palabra «tullido», creo que es bastante peyorativa y marca negativamente a las personas con discapacidad.
      Gracias por el comentario y disculpa la tardanza en responder, Albada. Feliz 2024

      Eliminar
  2. Vale recordar y valorar estas luchas , sobre todo en épocas en las que los antivacunas han seguido cuestionando con discursos retrógrados los avances médicos. Increíble. Un abrazo solidario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo he dicho, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid, los antivacunas son unos irresponsables que no tienen ni idea de las consciencias si todos siguiéramos sus mensajes. Afortunadamente son una minoría.
      Gracias por el comentario y disculpa la tardanza en responder, Mónica. Feliz 2024.

      Eliminar
  3. Gracias por tu enfoque meticuloso y detallado en cada artículo que produces. ¡Estamos agradecidos por tu minuciosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y comentar, Mr. Play. Un abrazo y Feliz 2024

      Eliminar
  4. José Vicente:
    Mi querido amigo, reciban tú y tu familia un abrazo muy grande, con el deseo ferviente de que el 2024 sea un año magnífico para ustedes, en todos sentidos, para que la dicha siempre esté presente en su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Ya ves que entro muy poco en el blog. A veces lo echo de menos, pero es lo que hay. Quizá en algún momento pueda volver atrás en el tiempo y retomar esta afición que tantas alegrías me dio.
      De momento os deseo que tengáis, tú y tu familia, la preciosa Irlanda, un feliz año 2024.
      Un gran abrazo

      Eliminar