martes, 27 de agosto de 2013

De Alhambra a La Alhambra

El título de la entrada no es un juego de palabras. Este verano he tenido la fortuna de poder visitar las que probablemente sean las dos más bellas Alhambra que sin duda existen (el nombre viene del tiempo de los árabes y significa tierra roja): La Alhambra de Granada, fascinante e inmortal, y Alhambra, un pequeño pueblo de Ciudad Real, en pleno corazón de La Mancha del Quijote, y sobre todo la tierra de mis padres. 

Visitar la Alhambra de Granada ha sido uno de esos sueños realizados que colman de satisfacción una vez que se han cumplido. Es un  lugar bellísimo que yo no voy a descubrir aquí y que enamora en cada imagen que llevo en la retina y en cada fotografía que guardo de recuerdo.
He montado un pequeño video porque es imposible subir aquí tantas fotografías como me gustaría.


Por su parte, Alhambra es un pequeño pueblo situado en la comarca del Campo de Montiel, en pleno corazón de La Mancha y muy cerca de las Lagunas de Ruidera, alguna de las cuales incluso están situadas dentro de su extenso término municipal. Es un pueblo pequeño pero cargado de historia, con importantes yacimientos arqueológicos, romanos, árabes y visigodos. Quizás lo que más llama la atención cuando se visita Alhambra es ver como al girar una curva, en plena llanura manchega, uno se encuentra de repente con dos elevaciones singulares y sorprendentes; en una colina se encuentra el pueblo y en la otra un castillo que sin duda en su día servía de custodia para la villa. Las vistas, por lo tanto, desde los diversos miradores que hay por el pueblo: el mirador del Calvario, la Gorgotija, del Castillo, etc. etc. son absolutamente espectaculares e inolvidables. Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver la puesta de sol desde el mirador del Calvario y es algo precioso, todo un lujo. 

La sierra de Alhambra y el Campo de Montiel desde el mirador del Calvario

Hace unos días se han cumplido 800 años de la reconquista de Alhambra por el Rey Alfonso Vlll a los moros y se celebró con una representación en el propio castillo.Yo no pude asistir pero si que he podido acudir a las fiestas que se han celebrado este pasado fin de semana. El 24 de agosto fue San Bartolomé, su patrón. Allí, entre procesiones y verbenas, pude saludar a Francisco Gómez Horcajada, concejal de cultura y turismo del pueblo. Viene este detalle a cuento porque él ha sido el artífice de que mi relato "La leyenda de el Novio la Manzana", haya sido publicado en la revista de las fiestas de éste año. Algo que sinceramente me llena de orgullo. No solo porque lo hayan publicado en el pueblo de mis padres, si no porque además ha coincidido con esa importante efeméride. 
La historia cuenta la leyenda, en el periodo convulso de la reconquista, de dos jóvenes y su amor inmortal junto a uno de los miradores que allí existen.


 Desde este enlace se puede acceder al pdf de la revista de las fiestas

Este relato ya lo publiqué en este blog hace algo más de un año, lo escribí para participar en un jueves sobre castillos que convocó Tere Oteo. Luego, una vez adaptado ligeramente a la propia historia del pueblo, lo envié y parece ser que les gustó.

Y nada más, quería haceros partícipes de mi emoción y de la feliz coincidencia sobre las dos Alhambra, uno no siempre tiene estas oportunidades. Por ello he vuelto de la catacumba, a la que de nuevo regreso.

Un abrazo a todos.



13 comentarios:

  1. Al final he podido entrar en tu blog y me alegro mucho que hayas pasado unas felices vacaciones por esos parajes tan fantásticos. La Alhambra es una maravilla que si he visitado pero la otra Alhambra no, así que la apunto en mi nota de viajes para la próxima salida.

    Abrazos y que el resto de verano lo pases bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pakiba. Si, la verdad es que han sido unas vacaciones bastante interesantes. La visita a La Alhambra maravillosa. La otra Alhambra es un pueblecito muy pequeño y de apenas mi habitantes que tiene el encanto de los pueblos manchegos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues qué bien que de vez en cuando abandones tu cripta y salgas a visitarnos y a darnos una alegría!
    Conozco la de Granada la manchega no...
    Recuerdo tu relato del castillo, me gustó mucho!
    Besos, valenciano y vuelve pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teriri. Normal que únicamente se conozca la Alhambra granadina, por eso es maravillosamente universal. Pero que conste que por Alhambra, la manchega, pasó el quijote, y eso tambien tiene su valor.

      Ya sabes que de momento no puedo volver, jeje, pero el tiempo pasa rápido.

      Un beset

      Eliminar
  3. Pues mira que no tenía ni idea que existiera otra Alhambra. Soy granadina y de verdad que nuestra Alhambra es preciosa, pero habrá también que ver la otra, que seguro que también lo es. Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matilde. La verdad es que en La Alhambra caben dos y puede que hasta tres Alhambras manchegas. La Alhambra de Granada es toda una joya de la cultura universal con mayúsculas. Te doy mi enhorabuena, ese día que pasamos allí fue espléndido, con mucho calor, eso si, pero inolvidable.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Solo dos palabras: Una maravilla!!!
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, yo en seis: Tienes toda la razón, es extraordinaria.

      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Jose, un placer compartir, compartirte y disfrutar con tanta belleza como nos muestras. Es tarde, el vídeo me lo dejo para mañana, pero me han gustado muchos tus palabras referiendote al pueblo de tu "sangre", porque es así. Enhorabuena por esa publicación y.... adelante, siempre. Besos familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emejota. Al pueblo en los últimos años he ido en varias ocasiones, pero durante años no lo había podido hacer, y desde luego a las fiestas hacía muchos que no acudía, por eso la emoción ha sido doble. Ha sido un fin de semana muy divertido e interesante. Y la visita a La Alhambra... para que voy a contar, extraordinaria.

      Un abrazo lleno de cariño

      Eliminar
  6. Hola José Vte:
    Has hecho un reortaje precioso, todos estáis muy guap@s.
    He podido disfrutar gracias a tu video de muchos detalles de la Alhambra.
    Celebro que hayáis pasado estos días tan maravillosos en familia.
    Besos para Concha también, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Como siempre un revulsivo para los sentidos pasear por tu blog.
    Cuídate amigo, y recuerda que nos debemos unas cervezas. ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola José Vte., he vuelto mi mirada al blog, y poco a poco voy recorriendo el camino andado para recuperar mis contactos.

    Veo que habéis disfrutado de unas buenas vacaciones, todos juntos, se te ve muy feliz con tus chicas.

    Como casi todos me he sorprendido por la Alhambra manchega, de la que no tenía ni idea, pero que ya estoy enterada.

    Yo no he salido de casa este verano, el año pasado viajé mucho y ahora necesito quietud, mucha quietud.

    Me alegra sentir tu alegría.
    Besos

    ResponderEliminar