Para mi es dificil saber expresar con las palabras justas el momento en que crees que has alcanzado una meta, o al menos uno de esos objetivos que sientes que han marcado parte de tu vida. Por eso yo no me voy a atrever, ni siquiera a intentarlo. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, yo voy a presentar dos. Dos imágenes que tienen entre ellas un salto en el tiempo de 43 años.
La primera de ellas la colgué en el blog de la colina para ilustrar el final de un relato llamado "Recuerdos en color sepia". Ésta fotografía se tomó un 14 de marzo de 1970 en el sanatorio de la Malvarrosa de Valencia. En ella estamos, además de la fallera mayor de Valencia de aquel año (Elisa Lasala), sor Mercedes, la monja que se ocupaba de nosotros, los niños allí ingresados y hasta los 12 años de edad, el que era por entonces mi amigo Javier y el que esto escribe, que es el del fondo con el flequillo asincrónico y pinta de haber roto más de un plato. Esta es la foto...
Ésta segunda fotografía se ha tomado hoy, y con ella se ha podido cerrar definitivamente un círculo y sobre todo un deseo. 43 años son muchos años. Desde que yo salí de allí, del sanatorio, no había vuelto a saber nada de ninguno de los dos. Únicamente aquella foto me recordaba constantemente ese tiempo y ese lugar, junto a un puñado de sensaciones que en aquel breve relato traté de evocar. Era una espinita que he tenido clavada muy hondo durante muchos años, demasiados, y que ahora creo que es un buen momento para, tras tomar aire muy profundamente, tratar de desclavar... intentando que ya no duela demasiado.
Ha sido este encuentro un sueño largamente anhelado y ya cumplido, por eso he retornado de forma breve, tenía la necesidad de expresarlo aquí, en este sitio que tantos buenos momentos y tantas alegrías me ha regalado.
Pero aun me queda otro deseo por cumplir, y en ello sigo, en tratar también de conseguirlo.
Hasta pronto.
Bueno, lo has conseguido!!!
ResponderEliminarUn emotivo momento, sin duda; muchos años, muchos recuerdos y muchas sensaciones seguro...
Me alegra mucho que lo hayas compartido con nosotros y te deseo mucho ánimo y mucha suerte para continuar el viaje.
Muchos besos!!
Como tú bien dices, amigo José Vicente: una imagen vale más que mil palabras...
ResponderEliminarHa sido sobrecogedor para mí también poder contemplar contigo-vosotros, estas dos fotos que hoy nos presentas y que parecen estar detenidas en el tiempo.
No todo el mundo puede cumplir el deseo de volver al pasado con esta claridad meridiana de la que hoy tú has tenido la dicha de disfrutar.
Supongo que habréis hablado y gozado mucho los tres por estar juntos, y que vuestros corazones se habrán sentido henchidos y arropados por el tiempo.
Os supongo muy felices, y personalmente, ha sido todo un placer quedarme con estas dos instantáneas que nos presentas, y que me hablan del poder del cariño; no hay lugar para el olvido cuando la disposición y el amor está al corriente del camino del encuentro.
Un fuerte abrazo, y ya charlaremos para que me cuentes más detalles.
Pilar Pereira Galiana
Un emotivo reencuentro para recordar muchos momentos vividos y que seguro ninguno a olvidado
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y me alegro por ti..
Enhorabuena Jose Vte. Así se hace. No dire res mes que hoy tengo el lacrimal algo flojillo. Bsss. familiares. Ahh y adelante los valientes que suya será la gloria de haber vivido.
ResponderEliminarMe alegra leerte y más con lo que nos cuent. Seguro que te emocionastes mucho
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegro de volver a verte por aquí. Buenos recuerdos y mejores las intenciones e interés en recuperar esos , imagino, felices tiempos con tu amigo.
ResponderEliminarDeseos que honran la amistad
Un abrazo
Claro, esta es tu casa y es natural que vengas aquí a dar noticias tan agradables como esta de hoy, espero que también logres lo siguiente!
ResponderEliminarSalud
Me alegro, otro sueño cumplido. Y has hecho bien en compartirlo con nosotros porque sabes que tu felicidad también es la nuestra.
ResponderEliminarUn abrazo y un beso con mucho cariño.
Leonor.
¡Bien! Me alegra muchísimo que lo hayas conseguido, José Vicente.
ResponderEliminarAhora a por el resto. Cuando la ilusión se empeña, consigue sus objetivos.
Un abrazo bien grandote.
Me has pintado una sonrisa en esta noche de viento y lluvia, mucha lluvia. Es precioso "cerrar círculos así".
ResponderEliminarDos abrazos enormes
Me alegra tu vuelta y más por un motivo tan emotivo como este, y vuelve cuando quieras, aquí te estamos esperando como puedes leer en los comentarios, felicidades por cumplir ese gran deseo, un saludo...
ResponderEliminarMuchísimas gracias a todos, amigos, por vuestros deseos y por alegraros conmigo. Sin duda hoy ha sido un buen día.
ResponderEliminarUn abrazo grande grande a todos y hasta pronto.
Me encanta, veo la ilusión en las caras de los tres, seguro que el encuentro ha sido tan emotivo como esperabas.
ResponderEliminarPero, amigo, a seguir currando, ya brindaremos cuando el proyecto termine.
Un abrazo.
Te añoraba José...regresas intenso cerrando un círculo vital admirable y bello, te felicito, la verdad es que nos quedamos, por lo menos en paz. Besito cariñoso.
ResponderEliminarLas dos fotos tienen igual belleza, que no se podría encontrar una mejor entre las dos. Pues ambas reflejan a tres seres que después de 43 años supieron mantener su esencia intacta, con todo y obstáculos, que son innegables, pero que los hizo más grandes y fuertes.
ResponderEliminarMe da una alegría muy grande volver a verte en tu blog. Y la posibilidad de venir a decirte lo mucho que te quiero, te admiro y darte un gran abrazo, mejor que todos los ya dados. Espero que tu escritura vaya viento en popa, como lo planeaste... Y un día ver la noticia en tu blog.
¡¡¡Qué momento más emotivo y maravilloso!!! Debe ser sí difícil de describir todas las emociones compartidas, aunque tienes sobradas habilidades y bien demostradas para ello...
ResponderEliminarMe alegra saber de vos y que tus proyectos vayan cuajando. Un fuerte abrazo.
Me alegro volver a leerte y más con esta entrada tan emotiva y entrañable. Me alegro por ese feliz reencuentro y que se sigan cumpliendo tus sueños.
ResponderEliminarUn beso
La verdad que la vida esta llena de experiencias, muchas de ellas para conseguirlas hay que luchar y pelear para llegar a disfrutarlas. Si te hubiesen contado que deberías haber esperado 43 años.. tus sueños e ilusiones hubiesen sido otros.
ResponderEliminarMe alegro por ti, era un propósito y una gran ilusión tuya interior, la de ir cerrando capítulos pendientes de tu vida.
Dos fotos que te cuentan una larguísima historia emotiva...
Un abrazo.
La verdad que la vida esta llena de experiencias, muchas de ellas para conseguirlas hay que luchar y pelear para llegar a disfrutarlas. Si te hubiesen contado que deberías haber esperado 43 años.. tus sueños e ilusiones hubiesen sido otros.
ResponderEliminarMe alegro por ti, era un propósito y una gran ilusión tuya interior, la de ir cerrando capítulos pendientes de tu vida.
Dos fotos que te cuentan una larguísima historia emotiva...
Un abrazo.
Hola! por lo visto, soy la última en enterarme de todo. Mecachis!!!
ResponderEliminarBueno, pues ya que es así hay que aceptarlo, y desde luego no hay escusa.
Que final feliz mas hermoso, y que reunión tan agradable, para los tres. Los recuerdos que habreis compartido. Me alegro mucho Jose Vicente. Estas vivencias son las que nos ayudan a seguir en la brecha, dia a día. Tu te lo mereces un montón. Por buena gente, por lo que has pasado, y además porqué estas alegrias, que se dan pocas veces, tu la has podido vivir. Enhorabuena amigo y gracias por compartirlas.
Muchos abrazos, para tu familia y para tí uno de especial para la ocasión
Amigo José Vte
ResponderEliminarMe quedo con una mezcla de alegría tras leer esto que escribes, y de intriga y suspense de que nos cuentes más, mucho más, es como esas historias que mientras las estás leyendo no quieres que acaben y quieres que continúen, y continúen… y es que yo creo, que todos nosotros necesitamos saber, y saber mucho más de nosotros mismos, en una época traumática de nuestra vida. Por eso cada vez que uno de nosotros consigue abrir una puerta y descubrir un poco de su pasado es como si todos, pudiéramos poner una pieza más que nos puede servir para ayudarnos a despejar ese puzle incompleto que sentimos de alguna manera que es nuestras vida y que a todos nos gustaría recomponer.
Me alegro mucho amigo José Vicente de que tu hayas conseguido encontrarte con tu pasado, que hayas podido encontrarte con ese amigo de la infancia, con sor Mercedes y que ella te haya podido contar muchas cosas de lo que pudiera haber pasado y que ahora tu guardaras como tesoros en tu mente estoy segura porque te ayudaran a comprender otras muchas cosas de tu vida…
Muchas gracias amigo por compartirlas con todos nosotros y desde el corazón te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño, espero que lo ´puedas estar disfrutando todos esto con tu familia, y desde luego te sigo deseando el mayor de los éxitos para consigas aquellos que te has propuesto, Yo quedo a la espera de que lo logres.
Montones de besos.
Qué bonito ese reencuentro después de tantos años. Saber de la vida y evolución de esas personas con las que compartistes tantos momentos de tu infancia. Debió de ser emocionante.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta ese flequillo de niño travieso y feliz, a pesar de todo. Qué bonita es la inocencia. Y me alegro contigo de que disfrutaras ese anhelado encuentro.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Jose Vicente.
Hola Vicente.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Que renecuentro más emocionante ¿verdad?
Son estas cosas sencillas que hacen que la vida sea más bella.
Un beso, Montserrat