miércoles, 10 de octubre de 2012

3 de julio: Por qué volcó la UTA 3736 y otros enigmas sin resolver

 
3 de julio: Por qué volcó la UTA 3736 y otros enigmas sin resolver es el libro que mi amigo Sam Kurtz ha escrito y sacado a la venta sobre el trágico accidente ocurrido en la Estación de Jesús de Valencia el 3 de julio del año 2006 y en el que 41 personas murieron (otras dos fallecerían en los días posteriores) y 47 resultaron heridas. Un accidente que se convirtió en la verguenza del gobierno valenciano de Francisco Camps quién siempre se negó a recibir a las víctimas y a sus familiares. Un libro muy interesante y actual y que le ha llevado a Sam Kurtz un arduo trabajo de investigación. Ya va siendo hora de que se sepa la verdad de lo ocurrido realmente.

 Os dejo con la sipnosis del mismo:

El 3 de julio de 2006, hacia las 13 horas, la ciudad de Valencia se veía sacudida por una terrible desgracia. Una unidad de la Línea 1 del metro descarrilaba y volcaba en el interior de un túnel, entre las estaciones de Pl. Espanya y Jesús. 41 personas murieron (otras dos fallecerían en los días posteriores) y 47 resultaron heridas. La causa oficial del accidente fue la excesiva velocidad a la que circulaba el convoy siniestrado, al tomar la curva que forma el túnel.
Sin embargo, muchas sombras sigue arrojando a día de hoy el accidente, ya que ciertas incongruencias no han sido explicadas y muchas preguntas no han sido respondidas. ¿Por qué se "rompieron" las ventanas, provocando que la gente cayera sobre las vías y fuera arrollada por la propia unidad? ¿Dónde está el libro de averías de la unidad accidentada? ¿Por qué el bogie delantero de la unidad volcada sufrió daños muy graves, llegando a desprenderse y a girarse, mientras que los otros dos bogies no sufrieron apenas daños? ¿Son los datos tomados de la caja registradora de eventos fiables? ¿Cómo fueron tomados esos datos? ¿Fallaron los frenos? ¿Qué indican realmente los indicios hallados por la policía científica en el túnel? ¿Por qué hay un intervalo de entre dos y tres minutos en que nadie avisó del accidente que acababa de producirse, siendo los propios pasajeros los que avisaron a Emergencias? ¿Por qué FGV, la empresa que gestiona el metro, insiste en que la unidad accidentada no había sufrido accidentes previos, cuando hay pruebas de lo contrario? ¿Manipuló el Gobierno valenciano la comisión de investigación para quitarse responsabilidades políticas?
En este libro se exponen datos, algunos inéditos, para mostrar la otra cara del peor accidente del metro en España. La transcripción de informes oficiales y una serie de imágenes (algunas nunca antes publicadas) completan este ensayo en el que se pretende dar a conocer una realidad molesta para ciertas personas, especialmente gobernantes con mayorías absolutas, pero sin escrúpulos.

El libro se puede adquirir a través de Bubok, donde lo podéis comprar en papel o descargarlo; o se lo podéis pedir directamente a él a través de su correo electrónico: kurtz_sm@hotmail.com

través de Bubok también se puede adquirir el libro en Colombia, Argentina y México.

También quería adelantar que yo mismo voy a asistir el próximo 3 de noviembre a la concentración que todos los días 3 de cada mes hace la Asociación de Víctimas del Metro en la Plaza de la Virgen de Valencia para reclamar justicia al gobierno valenciano. He sido invitado por Isabel Guillén Alba, una buena amiga que he conocido recientemente y que es una de sus fundadoras, para donar mi libro "Despertar" a la asociación. Ellos han aceptado y para mi será un honor.  

6 comentarios:

  1. Esa como tantas otras cosas que dejan en el olvido hasta que se diluya, menos mal que siempre hay gente con ganas de llegar a la verdad.
    Un abrazo

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  2. Gracias por la mención.
    A ver si nos vemos el día 3 de noviembre en la Plaza de la Virgen.
    Un abrazo.

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  3. Esperemos que se destape del todo y haya responsables...porque es que para eso, son muy escurridizos.

    Eres un gran implicado Jose Vte, te felicito

    Un abrazo

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  4. Espero que algún dia se haga justicia para esta desgracia que como siempre son los pobres los que pagan. Seguro que si hubiera algún grande ya se abria resuelto, pero ellos no van en metro ni comen sardinas sino en coches de lujo y comiendo pata negra.

    Un abarazo y miraré de descargar el libro.

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  5. Jose Vte, este tema siempre me ha parecido la vergüenza, o una de las vergüenzas, del gobierno pepero en tu comunidad. No te imaginas hasta qué punto. Hasta el punto del bochorno. Y además queda tanto por decir y por investigar.

    Bueno, quedaba. En pasado. Por lo que veo hay gente que ha decidido que dejemos de ser ignorantes también en eso. Es necesario para ser más genuinos, para estar más limpios.

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