martes, 3 de julio de 2012

Reseña de "Maldita"


 
Hace unas semanas, Lupa del blog Acurrucada entre letras, propuso la lectura conjunta del libro de Mercedes Pinto Maldonado "Maldita". Inicialmente me lo pensé un poco, no estoy acostumbrado a hacer reseñas, tampoco me he visto nunca en la necesidad de afrontar la lectura de un libro pensando en que luego tengo que explicar mis impresiones sobre él, pero teniendo en cuenta que se trataba de Mercedes Pinto y de que Lupa ha resultado ser una persona de lo más encantadora, finalmente me decidí y me ofrecí a realizarla. Así pues, y aunque sea a mi manera, vamos allá... 



Cuando empecé a leer "Maldita", tenía la sensación de que partía con algo de ventaja, tengo en formato de papel y ya comenté en su día en este mismo blog, la impresionante historia de "Josué el errante" cuando aun se llamaba "La última vuelta del Scaife", además de haber leído muchos de sus relatos, por lo tanto nada de lo que he leido y descubierto en "Maldita" me ha venido raro ni me ha extrañado. Imaginaba que me iba a encontrar con una obra intensa, llena de emoción y sentimientos, con personajes inolvidables y bien definidos y sobre todo con una historia que atrapa, que llena y se siente. Mi esperanza no ha quedado defraudada.

SIPNOSIS

MALDITA - BOOK TRAILER

"Maldita" es un libro que de entrada impacta, tanto por el título y la portada como por la sipnosis de la historia: Lucía nace y en el parto su madre muere, su padre, heredero de una estirpe y cacique de la comarca, la repudia por considerarla ilegítima y la destierra a vivir en una casucha al lado de la Hacienda. Lucía, durante muchos años, es incapaz de hablar y de salir de esas cuatro paredes en las que se siente segura. Inicialmente criada por su abuela, pronto dependerá de si misma y será protagonista a la vez que  testigo de un mundo dificil y rural, lleno de disputas, engaños y maldades, pero también de bondad y cariño.

Es imposible que un personaje como la niña Lucía, a quién Don Diego llama la Maldita, no cale hondo, es una niña extraordinariamente entrañable y humana, uno se compadece de ella y de su mala suerte, pero a la vez la admira y se asombra por su inteligencia, su sagacidad y su sorprendente capacidad para sobrevivir en un entorno tan hostil como le toca vivir. Se siente en cada palabra el cariño con el que Mercedes trata a esta niña tan especial y ese cariño llega profundamente al lector, así, trás nacer y perder a su madre, la fuerza narrativa de Mercedes nos la presenta así:
"Tras el velo acuoso de sus ojos, contempló dos manos en miniatura que intentaban alcanzar su rostro. Muy torpes y frágiles pero dirigidas con una fuerza extraordinaria. Observó sus dedos y se sorprendió de que algo tan pequeño fuese tan perfecto. Carmen puso su dedo índice bajo la manita de Lucía y ésta lo agarró con tal fuerza que sus uñas se tornaron blancas sobre la piel morada. No pensaba soltar a su abuela por nada del mundo. Le sobrecogió comprobar que aquel trocito de carne tuviera tal instinto de supervivencia. Sus posibilidades de quedarse en aquel mundo cruel se reducían solo a una: que alguien la amara desde el primer día, y ella no tenía madre. No tenía unos pechos que le insuflaran vida. Nadie que la protegiera y velara por ella hasta perder el aliento. Abrió la manta que la envolvía para conocerla mejor. "¿De donde salían aquellos bramidos?, más propios de un animal salvaje", se preguntó Carmen"

Pero es que "Maldita" está lleno de nombres inolvidables. Uno de los puntos fuertes de Mercedes Pinto como narradora es la cantidad de personajes que pululan por sus páginas, todos ellos con una historia detrás magníficamente descritas. Personajes creibles que traspasan la ficción para convertirse en seres de carne y hueso.
Así pues conoceremos a Carmen, la abuela valiente y sufrida, la primera que tiene entre sus brazos a Lucía protegiéndola del entorno hostil que la rodea. Pedro, el amigo fiel de Don Diego, hombre sensato y sensible pero que tantas veces roza la cobardía,  Luisa y Juan, matrimonio con un gran secreto compartido. Juanito y Ángel, primos y con parecido aspecto físico, a pesar del accidente que desfiguró la cara de Juanito. Ese trágico detalle y la influencia de los genes los convierten en la maldad y la bondad personificada, diríamos que en unos nuevos Caín y Abel. Ana, personaje fundamental en la historia y con una vida trágica a sus espaldas.
Don Diego del Valle, hombre malvado como pocos, padre y marido intransigente y violento, pero que esconde un gran trauma y en el fondo una profunda debilidad. Último miembro de una estirpe y representante de una España caciquil, retrasada y quizás no tan lejana:
“De que otro modo puede un hombre que va enjugándose las lágrimas tras el ataúd de un ser querido hacer un paréntesis en su propia pena para dedicarle una inclinación de cabeza al apellido de los Diegos”   

Y si de personajes hablamos, yo no me puedo olvidar de Herminia. Para mi ésta mujer coja, estrábica, y con cinco hijos a sus espaldas a los que alimentar, que trabaja como una burra durante horas y horas fregando y limpiando las haciendas, se convierte en el personaje más encantador y mágico de la novela. Cuando ella entra en escena, con su desparpajo, gracia y sabiduría, la historia toma una luz distinta, es como un aire fresco que vuelve a relanzar la novela por derroteros distintos. Los momentos en que Herminia, mujer de pueblo e ignorante, extenuada, dedica unos momentos a escuchar a Lucía tocar al violín “Meditación de Thais” de Jules Massenet, son de una ternura y de una delicadeza como hacía mucho tiempo no leía.   

"Maldita" es una historia eterna y maravillosa que emociona y en muchos momentos conmueve. Por poner un pero, que es muy pequeñito en realidad, quizás decir que el final estaría bien que fluyera algo más lentamente, es el justo y necesario, aunque quizás algo rápido, pero vamos, para nada le quita el buen sabor de boca que deja su lectura. 

"Maldita" es una novela de celos y engaños, rencores y venganzas, odios y también amor en torno a una niña y en un escenario rural y reconocible. Una historia de muchas lecturas en la que casi nadie es quien parece y dode casi todos tienen algún secreto oculto que afecta al resto. Escrita de una manera muy clara y con un lenguaje tan limpio y sencillo que consigue que, sin apenas darte cuenta, te internes en la historia, entre sus páginas, y que sea difícil que lo sueltes. Yo la leí en apenas un par de días y hciéndolo en el ordenador, no tengo lector, que siempre es algo más pesado, pero puedo asegurar que no podía dejar de leer. 

Obviamente no le voy a dar un número de valoración ya que no suelo hacer reseñas, pero si que la recomiendo vivamente, puedo asegurar que es una muy buena novela que deja un gran regusto y que no defraudará en absoluto. Gustará, y mucho. Ya me diréis.

 Podéis descargarla desde el sitio de Amazón en formato digital. El precio, simbólico, os puedo asegurar que no es ningún problema.













 Hasta pronto.

28 comentarios:

  1. Ojalá pudiera, pero yo no se hacerlo...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genín, supongo que te refieres a leer el libro en formato digital, en este caso en kindle. En el enlace que coloco de Amazón, a la derecha dice "Comprar en 1 click", pulsando y registrándose se puede descargar el archivo, aunque antes y si no tienes lector digital, hay que bajar la aplicación virtual, es donde dice "Lee libros en tu ordenador o en otros dispositivos móviles gracias a nuestras Aplicaciones de lectura Kindle GRATUITAS".

      Parece algo complejo porque hay que dar algunos pasos, pero en realidad es sencillo.

      La novela, si la lees te gustará, estoy seguro, es muy buena.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Oye, muy buena reseña, y eso que dices que no acostumbras a reseñar los libros que lees. Enhorabuena a ti, y naturalmente a la autora Mercedes Pinto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, creo que a los buenos escritores hay que colaborar para promocionarlos en lo que se pueda, tu ya sabes bastante de eso, que también eres una gran escritora.

      Un abrazo fuerte y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Hola Jose Vte!!!
    Muchísimas gracias por haber participado en la lectura y habernos acompañado a Mercedes y a mi en esta aventura. Por mi parte estoy más que satisfecha. Agradecerte también las buenas palabras que me dedicas en esta entrada. Tú a mi también me resultas un ser encantador, y sabes que tenemos un asunto pendiente, no? jeje
    Muchos besos. Espero verte muuuucho por aquí.
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, a ti siempre guapa y enhorabuena por la iniciativa.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. me ha encantado la reseña del libro.
    Unbesazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anusky, me alegro de verte por aquí. Feliz verano.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. Pues muy bien hecha, amigo.
    Nosotros seguíamos más o menos este esquema, lo he copiado de la red pero era casi igual, en la universidad. Luego cada uno le daba su toque o su orden personal, te lo dejo por si te vale, aunque lo has hecho perfecto (ya quisiera yo tener esa soltura):

    Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.

    Presentación: Género literario al que pertenece (como es probable que tu obra sea una novela, puedes consultar aquí los distintos géneros de la novela)

    Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos)

    Breve información sobre el autor. Otras obras interesantes que haya escrito.

    Argumento (procurad no dar demasiados detalles e interrumpir vuestra narración en un punto álgido, para crear suspense)

    Personajes: Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera)

    Valoración personal de la historia y de los personajes.

    Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué valores defiende?

    Relación de la obra con otras del mismo género que hayáis leído o con películas que hayáis visto. “Le gustará a quien haya disfrutado con…” “Me ha recordado a…"


    NO ME LO TOMES A MODO DE CRÍTICA, EH? NADA MÁS LEJOS DE MIS INTENCIONES. SOLO QUE ME ACORDÉ DE CÓMO NOS DECÍA EL SERVICIO DE PUBLICACIONES QUE DEBÍAMOS HACERLAS. YO NO LO SEGUÍA LITERALMENTE PERO ASÍ NO ME DEJABA NADA. Ya veo que intuitivamente tú tampoco, es que hay que tener una gracia especial, compañero!!

    Un beso y cafelito. Me alegra verte de nuevo en tu casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Censura, me alegra que me hagas estas recomendaciones, para otra vez tendré en cuenta algunas de ellas que pueden venir bien. Aparte de eso, creo sinceramente que es una gran novela y Mercedes Pinto una gran autora que merece un mayor reconocimiento.

      Ya dije que volvería para hacer la reseña y, aunque hice un extra para colocar lo del incendio, ahora si que seguramente me cogeré unas vacaciones.

      Gracias por el cafelito, que esté bien frio por favor. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  6. Pues voy a leerlos, me gusta tu reseña y por no dedicarte , a mi parecer, lo has hecho muy bien.

    Estoy contenta de verdad de leerte, no te marches, que nos alimentas el alma con tus entradas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluvisca, no te arrepentiras, son muy buenas novelas. Maldita es entrañable y emotiva, muy buena. Pero además y si me permites la recomendación, Josué el errante, es una obra tremenda e impactante, de las que no dejan indiferente. A mi me dejó maravillado y así lo reflejé en la entrada que le dediqué, arriba está el enlace. Creo que la forma de escribir de Mercedes te gustará.

      Aunque me vaya un tiempo, definitivamente volveré, gracias por tus palabras.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Hola Jose Vicente: pienso que has hecho un muy buen trabajo. Describes magistralmente todos los personajes, la trama, y añades tu opinión personal, que justamente coincide con la mia. Un desenlace quizás, en el que, se aprecia un ligero descenso de la tensión que nos mantiene en vilo durante los 3/4 d la historia. Pero que no desmerece la mas mínimo, toda la historia, perfectamente reconocible entre los múltiples, ambientes rurales de nuestro país.
    Tal como le dije a su autora, en su momento, (creo que fuí de las primeras lectoras de Maladita) gocé leyéndola, y hasta hice una segunda lectura de muchos de sus capítulos.
    REcibe mi mas cordidal enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montserrat, me alegro que coincidamos en la apreciación del libro, yo lo leí la semana pasada y en un par de tardes, se lee muy bien y me encantó. Estoy seguro que gustará muchísimo y que finalmente conseguirá el éxito que se merece.

      Un fuerte abrazo Montserrat

      Eliminar
  8. Jose Vte, como se capta lo que se escribe desde el corazón, desde la admiración; esa es la impresión que me queda al leer tu bien construida reseña de la novela Maldita.
    Te felicito y a Mercedes, su autora también.
    Ahora si,descanaa y vuelve pronto.
    Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, es verdad que tengo en un gran lugar a Mercedes como escritora, sobre todo a raiz de leer "La última vuelta del Scaife" (Josué el errante), pero es que además Maldita es una gran novela, muy bien contada y con unos personajes muy ricos y creibles.

      Si, ahora voy a descansar un poco y a volver dentro de un tiempo.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  9. Con la reseña que nos haces me han entrado unas ganas enormes de leerlo, así que voy a ser un lector que lo compará pero en papel, me gusta sentir el libro en las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre Pakiba es que Maldita no está editada en papel, únicamente está disponible en formato digital en Amazón. Creo que Josué el errante también, aunque quizás como "La última vuelta del Scaife" haya alguno disponible, es cuestión de preguntar en grandes librerías, el talento de Nano también está sólo en digital. Habrá que ir adaptándose a los nuevos tiempos.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  10. Ya sabes cuánto esperaba esta reseña, creo que de todos los participantes de la lectura tú y Lupa sois los únicos a los que conozco de hace tiempo, y bueno, me hizo mucha ilusión cuando me enteré de que ibas a participar; me pareció muy generoso por tu parte.
    Es curioso, los dos textos que has seleccionado están entre mis favoritos, me encantan. Uno es del momento en que abuela y nieta se encuentran por primera vez y otro una frase de Diego que describe muy bien su personalidad. También me alegra que hayas reparado en el personaje de Herminia, para mí el más tierno, humilde y sincero, además de Lucía; pero claro, conociéndote, no me extraña que hayas empatizado con ella.
    Dices cosas tan bonitas de la novela que me has dejado emocionada (en tu caso, será por lo que te he leído, confieso que me esperaba que algunos textos te conmovieran, me consta que eres una persona muy sensible). Me encanta especialmente esto que has escrito: “"Maldita" es una historia eterna y maravillosa que emociona y en muchos momentos conmueve.” Sobre todo lo de eterna… qué bonito.
    También veo que coincides con muchos participantes en que el final es un poco precipitado, tomo nota, no te quepa duda; está claro que este punto necesita un repaso.
    Gracias, amigo José Vicente, gracias por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, no tienes que darme la gracias, en realidad ha sido un auténtico placer poder leer Maldita. Aunque tenía el archivo desde hace algún tiempo, (también tengo el de Nano que espero leer en breve), al no tener lector electrónico era de esas lecturas que vas dejando para otro momento y gracias a la propuesta de Lupa, he tenido la satisfacción de leerlo.
      Yo soy qien te tiene que dar las gracias por haberlo escrito y por dedicarme esas palabras tan bonitas que dices.

      El libro es verdad que me ha encantado, y es verdad que tras conocerte y leer la historia de Josué y otros relatos tuyos, no me ha extrañado la calidad y la emoción que produce la novela.
      En cuanto al final, si que me ha parecido que va algo rápido, me gustan los finales que se saboréan con calma y lentitud, dejando que el lector lo asimile y le envuelva, que el poso que deje en el cerebro sea el de haber disfrutado una gran obra, como lo que es Maldita. Justamente es lo que me hizo sentir Josué el errante, ya te lo comenté.

      Mercedes, sólo te deseo un gran éxito, tanto con Maldita, como con todos los proyectos que lleves a cabo. Creo que eres una gran escritora que merece más suerte por parte de las editoriales y del gran público, mi colaboración ya sabes que siempre la tendrás.

      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  11. En efecto, coincidimos con Herminia.... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, coincidimos porque creo que el personaje de Herminia marca profundamente a quien lo lee.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola José Vte.

    Gracias por dar a conocer este libro y a la escritora Mercedes Pinto.
    Por lo que has relatado tiene que haber mucha ternura en su texto.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, tengo que recomendarla, Mercedes Pinto es una gran escritora y sus novelas reflejan un mundo muy humano y lleno de ternura y emoción. Estoy seguro que te gustará.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  13. He visto que hay total unanimidad de impresiones. A todos nos ha encantado esta novela plagada de personajes y emociones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo qeu coincidimos en general porque es verdad que es una buena novela que te atrapa desde el mismo momento en que empiezas a leer. Es un torbellino de emociones y grandes sentimientos. Yo la he disfrutado mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Ya me siento atraida por la historia, con gusto la leeré este verano.
    Como va lo de los incendios?
    UN abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yraya, el libro estoy seguro que te gustará, es emocionante.
      Los incendios ya están practicamewnte controlados afortunadamente, pero el daño ha sido brutal y encima hay una gran parte del terreno que ya se repobló por otro gran incendio anterior.
      Ahora todos son ofrecimientos económicos y de reparación y reconstrucción que seguramente se quedarán en promesas, como siempre suele ocurrir.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar