domingo, 26 de septiembre de 2010

La copa del mundo


Uno que en el fondo es un mitómano, se ha enterado de que con motivo del centenario de la federación valenciana de fútbol, se ha montado una exposición en el museo Principe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, una exposición bastante descretita, por cierto, pero que tiene como gran aliciente la exibición, entre otras, de las dos copas ganadas por la selección española en estos dos últimos años, la Copa de Europa y LA COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL...

Así es que allí que nos fuimos, tras casi dos horas de cola, cosa que no suelo hacer y que me irrita sobremanera, llegamos por fin a la sala de la expòsición, la sorpresa fue queademás de éstas dos importantes copas habían varios trofeos mas, entre ellos la copa del mundo ganada por loa selección sub 21 en Nigeria en 1998, además de varias de las copas ganadas por el Valencia C.F. en los últimos años, como son la liga, la copa del rey, la copa de la UEFA y la supercopa de Europa, también estaba expuesta la famosa copa no-ganada por el Levante UD, y que a mi particularmente me hizo bastante ilusión contemplar. 
 

 Observesé como poso orgulloso y bien agarrado a la dorada copa, como detras aparece, incordiando, el presidente de la Fifa Joseph Blatter y como voy a tono con el acontecimiento con mi camiseta a juego conmemorativa del evento y comprada en la tienda de los chinos. 







Aquí posando y no menos orgulloso con la Eurocopa, por cierto, y bastante significativo, de todas las copas que habían, solo dejaban tocar la copa del mundo, con el peligro que ello tenía, un grupo delante de nosostros a punto estuvieron de tirarla al suelo, el resto de las copas, incluida esta de Europa, en cuanto hacías el intento te llamaban la atención.Yo recuerdo que cuando la expusieron en Madrid, estaba encerrada y protegida en una urna, ¿curioso no?














Como ya he dicho anteriormente  en la exposicion estaban representadas casi todas las copas ganadas por el Valencia C.F. en los últimos años, la liga, la copa del rey, la copa de la UEFA y la supercopa de Europa, falta la supercopa de España, que no estaba en la muestra, así es que como puede verse el Valencia CF ha ganado todos los títulos posibles en estos diez años que llevamos de milenio, falta, por supuesto la Champions, a la cual se llegó en dos ocasiones a la final, y que desgraciadamente se perdieron, la segunda con muy mala suerte, por cierto.
Pero todo se andara...   

 Y esta copa es una verdadera joya, a pesar de que la federación española de fútbol, incomprensiblemente, no le da la gana de reconocerla como oficial, lleva el nombre de "Copa de la España Libre", y la ganó el Levante U.D. en la temporada 1936-37, es decir una vez que ya estaba en marcha la atroz guerra civil.
Se organizó con la autorización del presidente de la república, y participaron varios equipos de las ligas de Valencia y de Cataluña, al trofeo se le llamó Copa del Presidente de la República, o Copa de la España Libre que es la que está inscrito.
Cuando los nacionales ganaron la guerra, Franco dictó la orden de que todos los trofeos jugados entre 1936 y 1939 quedaban abolidos, sin embargo en 1939, se empezó a disputar la Copa del Generalísimo, antes de que terminara la guerra civil, también participó media España en el citado torneo, y no estuvieron, por ejemplo federaciones como la madrileña, la catalana, la valenciana, etc.
Sin embargo a esa copa que ganó el Sevilla si que se le dió validez y cuenta como un título ganado por el equipo andaluz. Como se puede apreciar todo muy democrático, se le da validez a una copa ganada durante la guerra en un bando ilegal, y no se le da a uno ganado con la autorización de un gobierno legal y legítimamente elegido.
La ley de la memoria histórica también debería de llegar aquí, aunque al PP le de un dolor de barriga.

Bueno, al final me he salido un poco del tiesto, pero creo que era interesante conocer esta curiosa historia, que esperemos que algun dia se le haga justicia.
Por lo demás decir que fue emocionante poder tocar la copa del mundo y la de Europa, las del Valencia ya lo había hecho en su momento.

Ya veis, mitómano que es uno.

11 comentarios:

  1. Has quedado como un deportista de "pro"...muy bien en las fotos...un buen recuerdo a tu gran afición al futbol...si no es en esta oportunidad de que la exponen no hubieras podido estar tan cerca de ella.
    Se te ve muy contento y feliz.

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes unas fotos para enseñar a tu nietos,se te ve muy orgulloso con las copas.

    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anna, es verdad que me hacía ilusión ir a verla, no soy muy dado a meterme en colas kilométricas y multitudes, pero en este caso he hecho una excepción por que, como bien dices, era una oportunidad única.

    Mucho ánimo y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ana, yo solo espero que cuando se lo tenga que contar a mis nietos estas situaciones de exibir grandes trofeos sean habituales.
    Muchas gracias. Besitos a ti tambien

    ResponderEliminar
  5. Como luces de campeón, incluso te veo más delgado, no se si te habrás puesto a dieta o ha sido un milagro del fotoshop, bromas aparte, no dejas de desaprovechar ocasiones como esta, para tocar, sentir, en tus manos lo que sintió Casillas la primera vez que agarro ese trofeo y lo vitoreó al publico del estadio donde España se proclamo campeona del mundo, y hablando de porteros, tú no lo hacias nada mal cuando jugabamos en el rio e incluso llegamos a jugar, con nuestro equipete, un partido contra el Mislata en un campo de verdad, ahora después de tantos años, tienes el trofeo en tus manos, todo llega, solo hay que tener paciencia y ser constantes....

    un abrazo

    Julián

    ResponderEliminar
  6. La verdad, Julián, es que puestos a soñar lo que comentas no está nada mal, pero bueno, yo aparte de darles mucho ánimo en su momento, poco mas he ganado de esta copa, pero era una buena sensación el tocarla, daba ilusión.

    Veo que aun te acuerdas de aquel partido de los amiguetes que éramos nosotros contra el Atco. Mislata, y que empatamos a uno, en aquel campo con gradas y todo, verdaderamente fue un gran momento aquel.

    Yo a mi msmo nunca me aplico photoshop, sencillamente es que soy así de guapo.

    Venga chavalote, un abrazo para vosotros

    ResponderEliminar
  7. Me sumo sin dudarlo a esa mitomanía, no veas lo feliz que estaba yo cuando visité el museo de mi Real Sociedad. La Copa del Mundo la exhibieron en Madrid durante dos días, pero ante la previsión de tenerme que pegar con toda la capital y con más de la mitad de sus turistas decidí esperar a que la Federación tenga a bien montar un museo fijo después de que la Copa recorra toda España.

    Grandes fotos, se te nota disfrutando. Y quién no...

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que te encuentren mas delgado,yo tambien me tire dos horas el domingo en la cola, pero empezaba la formula uno en la tele y me fuí a falta de otras dos horas más en la cola,pense que al dia siguiente lunes y a la hora de comer no habria tanta gente,pues no,estuvimos Alvaro y yo estoicamente desde la 15.30 hata las 19.
    ¡¡¡¡¡pedazo fotos!!!!!
    yo soy español..español...español,

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, si es verdad que daba bastante gozo y emoción, era algo que sé que no se va a poder hacer habitualmmente y por eso, aun sabiendo que habría que hacer una buena cola, nos fuimos para poder verla, y soprendentemente para mi, también tocarla.

    Contemplar en vivo los trofeos ganados por tu propio equipo también tiene una magia especial, yo particularmente las ligas y las copas (a excepción de la supercopa de Europa) ya las había visto y tocado, porque cuando se ganaron fueron exibidas en un conocido centro comercial cercano a Valencia, y además tengo pruebas, jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesus, me alegro de haber publicado las fotos si eso ha servido para recibir piropos.
    Es verdad que las colas que se han formado para poder verlas son monumentales, al final vale la pena, porque el momento queda reflejado para siempre.
    Si habeis hecho fotos ya me pasareis alguna para poder veros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. hola jose!
    he visto las fotografias que te hiciste con la COPA DEL MUNDO.
    YO HAGO REPLICAS DE LA COPA DEL MUNDO.
    LA VENDO POR 30 EUROS.
    he vendido muchas pero aun me falta por vender 50.
    Hago este comentario por si alguno de tus lectores esta interesado.
    mi correo es josegs2005@hotmail.com
    muchas gracias.

    ResponderEliminar