miércoles, 23 de mayo de 2018

Némesis y el adiós a Philip Roth

Hoy a muerto Philip Roth, considerado por la crítica especializada uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo XX. Ganador, entre otros muchos, del Premio Pulitzer, del Principe de Asturias de las Letras y eterno aspirante al Nobel que seguramente ya nunca le concederán.

Entre su enorme obra destaca sin duda Némesis, por el valor que tiene para muchos de nosotros.
Es esta su última novela y trata el tema de la polio en una historia que retrata aquella epidemia que asoló EEUU en los años 40.

En el repaso que hace muy poco realicé sobre Polio y Literatura, hice especial hincapié en esta obra significativa y magnífica que ahora quiero repetir aquí como homenaje a su figura:


"Una de ellas es Némesis (2010) de Philip Roth (1933), una auténtica obra maestra de uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo XX. Eterno aspirante al Nobel que en 2012, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, anunció que dejaba de escribir y que Némesis sería su última novela.

La historia está ambientada en la comunidad judía de Newark, New Jersey, en el verano de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Comienza como un relato idílico que se va ensombreciendo por los cada vez más numerosos casos de poliomielitis que llenan las casas de dolor y desesperanza. Philip Roth describe de forma muy precisa la sintomatología de la enfermedad y el terror que causó en Estados Unidos, hasta el punto de que a los niños se les prohibía jugar en piscinas, parques infantiles o acudir al cine; la pesada atmósfera del barrio con el asfixiante calor que casi parece palparse, la progresiva angustia de las familias y la oprimente presencia constante de la polio.
Desorientada y asustada, la gente busca culpables y de forma irracional atribuye la enfermedad a la leche, las moscas, las granjas porcinas, o incluso encuentra en una persona con discapacidad, en las personas de raza negra o en la comunidad italiana los chivos expiatorios a los que culpar de lo que está ocurriendo.

Bucky Cantor, de 23 años, deportista, monitor de actividades al aire libre de un grupo escolar, ve cómo la poliomielitis se ceba con sus alumnos. Él quiere luchar contra la infección, el miedo, la rabia y el dolor. Se siente frustrado por no haber podido ir a la guerra por su defecto visual y por no poder ayudar a sus chicos contra la enfermedad. Presionado por su novia, Bucky marcha de Newark y se va a cuidar a otros jóvenes en un campamento de los montes Poconos, dejando atrás a su barrio y a sus alumnos. El narrador, que se descubre a media novela, será decisivo en el inesperado y emocionante giro final.

El autor de Pastoral Americana retrata cómo la enfermedad siembra la desconfianza en la comunidad y separa a sus miembros; la poliomielitis como metáfora de la vulnerabilidad humana y la vincula con la culpa, el miedo y la existencia de Dios. Un historia dura y profundamente emotiva.
Sin duda que Némesis, independientemente que hable de polio, es una de esas novelas que hay que leer. El gran epílogo de un autor genial".

Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario