domingo, 18 de enero de 2015

"Las doce llaves" de María Villamayor


Puede que muchos ya lo conozcan, pero quería comentar un libro que en las últimas semanas me ha mantenido enganchado y absorto como hacía mucho tiempo. Se trata de “Las doce llaves” de María Villamayor.
Tengo la fortuna de conocer a María en persona, he coincidido con ella en alguna ocasión y así pude leer hace varios años “El embrujo de Alhambra”, una obra preciosa, llena de sensibilidad y misterio cuya acción transcurre en dos épocas diferentes sobre las tierras rojas de ese pequeño pueblo manchego de nombre tan evocador. Muchos de los sitios por donde discurren los protagonistas de esa historia los conozco bien, Alhambra es el pueblo de mis padres y de mis abuelos; como también conozco gran parte de los lugares en los que ha situado la impactante trama de “Las doce llaves”: la Valencia histórica. 
Quizás muchos no sepan que hace un par de meses mi mujer se rompió el pie y durante varias semanas tuvo que permanecer con él escayolado y sin apenas poder moverse. Afortunadamente ya está bien y prácticamente recuperada. Esta noticia que solo tendría importancia dentro del entorno familiar, viene a cuento porque esas largas esperas en el vestíbulo de la clínica de rehabilitación a la que acudíamos a diario, en lugar de ser horas tediosas y aburridas, se convirtieron en un enorme placer al poder disfrutar de algunas lecturas que tenía atrasadas, y en especial de este libro emocionante, intenso y realmente espléndido del que os hablo y que la propia María tuvo la amabilidad de dedicarme en la anterior Feria del Libro de Valencia.

Sinopsis:
El encuentro casual de un cuaderno escrito por su padre pone a las hermanas Ferrer tras la pista de una serie de enigmas que les conducirán, a través de la parte más secreta y escondida de la ciudad, a una realidad que nunca hubiesen imaginado.
¿Qué secreto esconden las antiguas puertas de la ciudad? ¿Qué oscuros intereses se mueven tras ello? ¿Quién está interesado en que no completen con éxito su búsqueda? ¿Qué intereses ocultos esconden los miembros del Tribunal de las Aguas?
Una Ciudad Histórica... Valencia, llena de secretos ocultos, envueltos en ansia de poder y sed de venganza.
‘Las doce llaves’ atrapará al lector en una intriga constante, donde el amor y la aventura, como principales protagonistas, se ven envueltos en un apasionante recorrido histórico por las entrañas de la ciudad de Valencia.

Me ha encantado “Las doce llaves“. Es una obra voluminosa y compleja en su concepción, llena de enigmas y acertijos, aunque divertida y muy fácil de seguir por el lector gracias a las abundantes tramas detectivescas y de aventura, también amorosas, que rodean la historia. Pero es sobre todo la abundante información sobre la Valencia antigua, sus leyendas y su historia de lugares por muchos conocidos como son el milenario Tribunal de las Aguas, las Torres de Serrano, las Torres de Quart, la Catedral y la Plaza de la Virgen, El Miguelete, etc. etc. y lo bien que María ha sabido conjugarlo con las emocionantes intrigas lo que convierte "las doce llaves" en una historia sobresaliente.  
Nunca jamás había leído ningún libro en el que abundara tanta información sobre esa Valencia preciosa y mágica que tanto conocemos pero que a la vez también ignoramos. La labor de documentación de María sin duda que ha debido de ser exhaustiva y laboriosa, pero estoy convencido que ha valido la pena porque el libro se siente como algo grande y valioso, y sobre todo muy ameno.
Tenía necesidad de expresarlo como algo de lo bueno que ha pasado en estas últimas semanas y así lo hago, por eso no puedo más que recomendar vivamente la lectura de “Las doce llaves” y dar mi enhorabuena a esta estupenda escritora que es María Villamayor. 

Os dejo con el booktrailer: 

3 comentarios:

  1. Hola valenciano!
    Lo primero, me alegro de que Conchín ya esté recuperada y casi corriendo de nuevo y la recomendación literaria que nos traes me resulta de lo más interesante, habrá que tenerla en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola por aqui, vaya parece que no esté muy entrenado para escribir comentarios, primero lo escribo luego me voy a publicar y se va al limbo,,,en fin peores cosas pasan, al grano, que he visto en el face tu reseña de este libro y digo voy a visitar el blog de Jose que ultimamente no entro por alli, y heme aqui, he visto el booktraile y me parece interesante, lo que pasa es que ultimamente solo leo microrelatos y 900 paginas me parece un poco estresante, esperemos al verano, y sobre todo a tus SUEÑOS DE ESCAYOLA que a espero que este listo para la semana cultural para su presentacion en sociedad, y sino pues podriamos presentar este libro si cuaja la idea claro nos vemos un abrazo...

    ResponderEliminar