viernes, 12 de diciembre de 2014

90 aniversario del Sanatorio de la Malvarrosa

Ayer, 11 de diciembre, se celebraron los actos del 90 aniversario del sanatorio de la Malvarrosa. Yo tuve la fortuna de poder asistir invitado por el actual director del hospital, el dr. Carlos Perez.
El acto lo presidió el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que descubrió una placa conmemorativa, y también asistieron el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart y otras autoridades. Pero lo realmente enriquecedor fue poder ser testigo de ese momento y asistir a la emoción que generaron algunas palabras como las del dr. José Juan López, ya jubilado, y que contó infinidad de anécdotas, algunas que yo también recordaba, también por el emotivo video que proyectaron y que a punto estuvo de arrancarme más de una lágrima. Pero lo mejor de todo fue volver a encontrarme de nuevo con sor Mercedes Gómez, la monja que me cuidó a mí y a otros cientos de niños en aquel tiempo tan difícil como inolvidable.

Dentro de los actos de aniversario se ha inaugurado una exposición de fotografías de la historia del sanatorio en el vestíbulo principal que creo que estará hasta el día 19 de diciembre. 
Muchos de esos instantes de la exposición he tratado de reflejarlos yo mismo en mis Sueños de escayola.

Subo aquí algunas fotos que pude sacar con el móvil, no son muchas y no tienen demasiada calidad, pero si tienen un gran valor, al menos para mí.
















8 comentarios:

  1. Tuvo que ser una experiencia realmente emocionante, tus Sueños de escayola estaban ahí en primera fila.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Teriri. El acto, quitando la propaganda política del presidente, fue emotivo, la mayor parte de los asistentes, aparte de los políticos, eran antiguos y nuevos trabajadores del sanatorio, y casi la mayoría de estos Hermanas de la Caridad, incluida sor Mercedes (sor Manuela, jaja). En todos ellos se respiraba emoción. Sin duda para todos habían recuerdos vividos allí, buenos y malos, pero muy intensos.

    Me gustó la exposición de fotos porque efectivamente me parecía estar reviviendo de nuevo todo el proceso de escritura del libro. Allí parecía estar casi todo.

    Muchas gracias Teriri. Un beset enorme.

    ResponderEliminar
  3. Imagino la emoción que habrás sentido al estar allí, rememorando tantas anécdotas, tantos años pasados. Justo tan cerquita del lanzamiento de tu libro, muchas emociones juntas para terminar el año!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Un gran reportaje. Me encanta visitar tu blog.
    Un fuerte abrazo amigo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto el reportaje de fotos de la malvarrosa i casi se me ha salido el corazón del pecho. Estoy intentendo recopilar el máximo de información sobre mi abuela, ella estuvo ingresada en el sanatorio de niña durante la guerra. Sabes si existen fotos o informacion sobre la epoca?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bombó, De hace tanto tiempo no te puedo decir nada, pero es posible que si acudes al sanatorio de la Malvarrosa (hoy hospital) y lo comentas puedan ponerte en contacto con las personas que organizaron la exposición y puede que tengan más información.

      Ya me contarás y si te puedo ayudar en algo más no dudes en decirlo.
      Un abrazo

      Eliminar