La nueva ley del tabaco que en breve entrará en vigor prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, incluidos los bares y restaurantes, donde hasta ahora quedaba al libre albedrío de cada establecimiento el permitir o no fumar en sus dependencias, casi el noventa por cien de ellos optaban por permitirlo, y los no fumadores tenían dos opciones, o no entraban o a castigarse un poco el pulmón, pero eso si, en compañía...
Ahora los bares están que echan humo contra la ministra de sanidad Trinidad Jimenez, porque dicen que la medida les va a costar mucho dinero, ya han sacado cuentas y hablan de 200.000 puestos de trabajo y mas de 70.000 establecimientos que cerraran, según la Federración Nacional de Hosteleros, no se, me parece que exageran un poco, yo creo que salvo los abueletes que se tiran horas en el casino o en el hogar del jubilado, con un cafelito echando la partida y fuma que te fuma, el resto de la gente no va a dejar de ir a tomarse una cerveza o un cafe, por que no se pueda fumar, también se pueden poner mas terrazas e incluirles calefacción para el invierno, como ocurre en muchos paises del mundo, donde esta medida ya está en vigor, sin muchos problemas desde hace mucho tiempo.
Sin ir mas lejos se han dado casos, extremos, en EEUU en los que han obligado a algunos inquilinos de algunas viviendas a no fumar en sus propias casas, porque el resto de la comunidad de vecinos se lo ha prohibido.
Probablemente esa actitud sea una exageración, en su intimidad y en su casa, cada uno hace lo que quiere, pero también es verdad que los fumadores deberían de respetar un poco a los no fumadores, estoy seguro de que la mayoría lo hace, y pregunta antes de encenderse un cigarrillo, pero también los hay que directamente pasan, y lo encienden esté quién esté delante, incluso aunque sean niños, y si es en un bar o en algún lugar público, donde esté el cartel de "permitido fumar", directamente lo encienden sin más.
Es que en España somos pocos partidarios de que nos prohiban las cosas
En mi finca, por ejemplo, y a pesar de haberlo comunicado en varias reuniones de vecinos, uno de ellos cada vez que entra en el ascensor lo hace fumando, mejor dicho, sale de su casa, y como allí no puede fumar porque hay niños pequeños, es salir de ella, entrar al ascensor y encenderse el cigarro, la humareda que deja y el olor a tabaco, tumba, llegando a veces al caso de que mi mujer que tiene asma, a consecuencia, también del tabaco, que dejó hace cinco años, cada vez que entra, despues que lo ha echo este vecino, tiene que salir de estampida, tosiendo y ahogándose. A eso me refiero con lo de la educación
Otra de las partes de la nueva normativa es la obligatoriedad de poner fotos, algunas de ellas espantosamente duras: un pulmón destrozado por el cáncer, un tumor en carne viva en el cuello, una dentadura podrida, un feto raquítico, o un cadaver, dejan bastante atras aquel: "fumar puede perjudicar la salud", o "fumar produce cancer".
Madrugar todos los dias para ir a trabajar, si que perjudica la salud, nos excusábamos la mayoría.
Seguramente esta medida de las fotos solo beneficie a los que fabrican las pitilleras, que se van a hacer de oro ( aunque seguro que todas estarán importadas de China), porque pocos habrán que dejen tan ricamente un paquete de Fortuna encima de la mesa con la imagen de una garganta con un tumor del tamaño de una pelota de tenis.
Yo he sido fumador durante mas de 25 años, además fumaba negro, Sombra para mas señas, fumaba alrededor de un paquete y medio todos los dias, entre 30 y 35 cigarros diarios, y cuando llegaba el fin de semana, podía llegar a los dos paquetes, realmente era insufrible, el carraspeo continuo ( que algo me ha quedado aun hoy), la tos cavernosa, los frecuentes ardores de estómago, y por supuesto el gasto que suponía. En mí no ha dejado mas secuela, pero en mi mujer, ya he dicho antes, el tabaco le ha dejado una pequeña asma, está en tratamiento desde hace ya 4 años y es muy posible que le dure muchos mas, si no para siempre.
Yo lo dejé hace 10 años, coincidiendo con el cambio del milenio, y puedo decir que es lo mejor que he hecho en mi vida despues de mis dos chicas, claro ( bueno mis tres chicas).
Cuesta dejarlo, como no, a mi me costó bastante, lo intenté varias veces y fracasé, hasta aquella ocasión en Dicienbre de 1999 en que funcionó, y hasta hoy.
Durante mucho tiempo hay que estar alerta, cualquier descuido puede hacerte bajar la guardia y, creyendo que ya lo tienes superado, volver a caer en la tentación de la nicotina,
Nunca te lo quitas de la cabeza, aún hoy, de vez en cuando, cuando huelo el aroma de algún cigarrillo, me dan sensaciones extrañas, algunas reveladoras y placenteras, lo que ocurre es que ahora, después de tanto tiempo, es muy sencillo quitárselo de la cabeza.
Por eso puedo decir, ahora si, que nunca más volveré a fumar.
Yo invito a todos los fumadores a que lo dejen, disfrutarán de una libertad y de una sensación de bienestar y salud como no recordaban.
Además así no tendrán necesidad de lanzar maldiciones a la ministra de sanidad cuando no puedan fumar mientras se toman una caña en la barra de un bar
Pink Floyd - Have a Cigarr (Dame un cigarro)
sábado, 22 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como tú bien dices ,deje afortunadamente el tabaco hace 5 años ojala lo hubiese dejado antes pero es muy dificil dejar algo que es un vicio todo es proponerselo , a causa de esto me dejo asma y rinitis vasomotora pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena. Respecto a lo de fumar en el ascensor me parece una falta de respeto y muy poca educación .Espero que el vecino deje de fumar jejeje Porque a lo peor le pasa lo que ami.
ResponderEliminarSaludos un petó
Si, es la mejor decisión que hemos tomado, y aunque a ti te ha dejado alguna secuela, podría haber sido peor.
ResponderEliminarTabaco=Caca
Bien escribo este post bajo los efluvios no contaminantes de "have a cigarr" de cuando estaba bien visto en sociedad, llegar a los 18 años y que tu padre te dejara de fumar en público, que invitaras a tus amigos y amigas a un cigarrillo, esto te daba distinción, conseguias amistades o relaciones que sin ese cilindro humeante no hubieras podido conseguir, todo parecia rondar en torno al tabaco, las conversaciones, las tardes de discoteca, incluso fumar en el cine, el expeler, contraer y tragarse las volutas de humo, era todo un signo de "machote", ahora todo eso se esfuma, como el humo del tabaco por un aspirador, y todo por nuestro bien, y digo yo ¿porque no lo dejan de vender? buena pregunta, quizás me diriais ¿Y porque no dejan de vender alcohol tambien? y nos ahorrariamos dos problemas grandes de nuestra sociedad, pues tambien tiene razon ¿o no? pero esta demostrado que las prohibiciones tajantes son nefastas, pues el alcohol y el tabaco iban a correr por el mercado negro como el agua por un riachuelo, yo creo que no va a haber solución los bares seguirán teniendo sus guetos de fumadores, y la administración no va a impedir el cumplimiento de la ley a rajatabla, de todas maneras creo que se va generando una corriente en los locales de ocio y restauración, en la cual la gente que fuma no tiene otro remedio que hacerlo en la calle, se va ganando poco a poco la batalla.....
ResponderEliminarno tienen porque ponerse los fumadores tan dramáticos, ya lo saben a fumar a la calle....
hasta que lo prohiban en la calle tambien jaja
Julian
Es verdad, Julián, hace años estaba muy bien visto lo de fumar, todos queríamos hacerlo para ser "mas mayores", yo sin ir mas lejos empecé con catorce años.
ResponderEliminarSupongo que recordaras cuando bajábamos a las piedras del nuevo cauce del rio y nos fumábamos unos tras otro todo un paquete de tabaco, porque claro había que acabar con las pruebas, así nos parecía que éramos mas machotes.
Hay que ver cuanta ignorancia hay en la inocencia.
Laas consecuencias de aquello fueron muchos años enganchado al estigma de la nicotina.
Hoy en dia no está tan bien visto, aunque los jóvenes parecen que vuelven a ponerlo de moda, como todo lo que suponga exceso
El tabaco es una droga
ResponderEliminary te mata como tal
si fumas a todas horas
negro, rubio o de liar.
Piensen lo que ocurriría
si cuando vas a comprar
bolsas de patatas fritas
o alguna fruta, o un flan
encuentras en la etiqueta
que bien te puede matar…
la gente se manifiesta
y hasta llegan a quemar
a cualquiera que lo venda
o lo llegue a regalar.
Y las fotos truculentas
que ahora van a llevar
no afectarán a las ventas
porque quien quiere fumar
no mirará la etiqueta
y se justificará
con la famosa leyenda
de quien fumó sin parar
y superó los noventa…
“Yo renuncio a cinco años
y a cambio poder fumar”…
Lo peor no son los años
medidos en “cantidad”
sino cómo son pasados
medidos en “calidad”
(a bombonas enganchados
por no poder respirar,
varias veces operados,
con repetidos infartos,
tosiendo sangre quizá,
con medio cuerpo parado…
y podría seguir más).
El tabaco es una droga
y te mata como tal
si fumas a todas horas
negro, rubio o de liar.
Tú decide libremente,
si quieres o no fumar,
pero siendo bien consciente
de lo que suele pasar
(si no, visita, si quieres
cualquier planta de hospital).
Mejor, mas claro, mas duro, mas real, con tanta verdad, con mas salero y mejor rimado no se puede decir. Muchas gracias
ResponderEliminarJose Vte...
ResponderEliminarves por donde hace 10 meses que no fumo....
es lo mejor que he hecho en este ultimo año despues de 40 de fumar ininterrumpidamente....
estoy de acuerdo tabaco=caca...
pero me sigue encantando fumar y seré fumadora siempre....
tan solo si cogiera un cigarrillo para encenderlo...volveria a caer en su trampa...por eso ni lo intento.
Anna, yo antes de dejarlo definitivamente hice varios intentos mas o menos serios de dejarlo, incluso en una ocasión estuve un año sin fumar, pero al final volví, por diversas razones, de ahí que dijera entes que era dificil. El primer año es el mas dificil, porque vas creyendo que lo estas superando, y muchas veces se baja la guardia, el cerebro no olvida.
ResponderEliminarLo importante es mantener la fuerza de voluntad, y la convicción de que se va a lograr.
Ese primer cigarrito que decimos que es "para quitar el mono", o esa calada a la que no le damos imprtancia, es la que nos mantiene el cerebro activo y ávido de nicotina. No hay que caer en la tentación.
A mi también me gustaba fumar como parte del acto social, pero realmente solo tres o cuatro al dia eran los que me fumaba a gusto de verdad, el resto era puro mono de nicotina.
Ánimo y no cejes en el empeño, mi apoyo moral lo tienes, también lo tienen todos los que lean esto y estén pensando en dejarlo y cambiar de hábito sin duda para mejor.
Veras como al final lo consigues
Gracias Jose Vte...eso espero, de verdad.
ResponderEliminar