jueves, 3 de diciembre de 2009

El dia de los Parias


El 3 de Diciembre, es decir hoy, es el dia dedicado a los parias de la tierra en todo el mundo, es decir el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, o como diría un buen amigo el Dia de los Mongos.
¡Que way! que de tantos dias específicos dedicados a algo como hay al cabo del año, por fin uno se sienta identificado de alguna manera en alguno de ellos. Si le dedican un dia al parado ya me sentiré completamente lleno, identificado y marcado dentro del "sistema del dia de...". Ahora solo falta que le dediquen un dia al hombre, y si es al hombre atractivo, ya mi satisfacción no conocerá limites.

Como dia reivindicativo y para llenar todos los titulares de los noticiarios y periódicos, y se hable, aunque sea una vez al año está muy bien, pero mañana ¿alguien se acordará?


En los últimos tiempos los medios de accesibilidad han mejorado mucho, en los organismos publicos, aunque no tanto en los privados y empresas, pero falta y mucho en la concienciación de la gente, que aparcan "solo un momento" delante de un acceso rebajado de la acera, o de la gente que te mira mal o te insulta cuando le enseñas la tarjeta del aparcamiento reservado, eso en la calle, porque ponen multas, en los centros privados o en centros comerciales, directamente ni se respeta.

En los autobuses públicos ocurre igual, si está lleno, la gente que esté sentada en un asiento reservado, directamente se hará la loca, y solo cuando esté algo vacío te preguntarán ¿Se quiere sentar aquí?, lo normal es que uno conteste que ¡No, muchas gracias!, aunque estés notando que el conductor queriendo emular a Fernando Alonso acelera y frena constantemente, y tu integridad física peligre, pero el corte que te da hacer que una señora de 60 años se levante para ocupar su asiento es superior (porque los jóvenes ni se inmutan) al miedo a estampar el careto en el cristal de la parte delantera del autobus, o caerte de culo con el consabido sentido del ridículo que conllevaría semejante situación.

Mientras estoy escribiendo este artículo estoy oyendo por la radio que el presidente Zapatero en el Consejo de Ministros de mañana viernes dia 4 de diciembre, va a aprobar una ley para adelantar la jubilación de las personas con discapacidad, dependiendo de su grado de invalidez.
Supongo que si estas en estado semi-vegetativo te dejarán que te jubiles con 64 años y seis meses en lugar de los 65 reglamentarios, y si tienes un 33% te podras jubilar dos dias antes que el resto de los mortales, para los casos medios del 52% (es mi caso, jeje) con una palmadita en la espalda, y unas vacaciones de 30 dias lo dejaremos solucionado.

Pero vamos a ver, seamos serios, cuando salga la ley, seguramente la aplaudiré, y me parecerá bien, (espero que no se quede en una mera idea bienintencionada, como otras tantas leyes que han sacado, ley de dependencia, etc. y que no tengan que intervenir las comunidades, porque como la Valenciana tenga que intervenir aportando alguna medida social vamos listos, nos jubilaremos en la tumba directamente), porque efectivamente a ciertas edades el desgaste físico es evidente, y tampoco es cosa de ir arrastrandose por los suelos mientras esperas el dia de la jubilación, pero es que, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes, ahora mismo el problema no está en dejar de trabajar, si no en encontrarlo.
Jubilarse con una pension de 500 euros no es algo que a nadie le haga gozo, prioridad absoluta debe de ser que se pueda encontrar un trabajo digno, y que se pueda cotizar con sueldos actualizados y dignos, y poder tener una jubilación decente, y esta reflexión es ampliable, como no podría ser de otra manera a todos los trabajadores, sean del tipo que sean.

Los dias como hoy reivindicativos, deben servir para que todos recapacitemos, y aceptemos que no todos somos iguales, hay quien necesita mas ayudas, quien necesita que le pongan una rampa, o un ascensor en su finca, quien necesita semaforos audibles, subtitulos ó traducción a la lengua de signos, ó que se invierta en investigación y/o que se les subvencione tratamientos carísimos imprescindibles para los casos de enfermedades raras, todo esto es muy caro, estamos de acuerdo, y que es una carga para todos tambien estamos de acuerdo, pero es lo que hay, cualquier persona puede convertirse en discapacitado de la noche a la mañana por enfermedad o por accidente de tráfico, o sea que propugnar recortes sociales como en algunas ocasiones se oye por que sale caro y el pais no se lo puede permitir, es tirarse piedras en su propio tejado. Tenemos suerte de vivir en un pais democrático donde se respetan los derechos de las personas.
En mas de las 3/4 partes del planeta eso no es así, si tienes dinero te pagas el tratamiento para tu enfermedad, si no te jodes y te mueres, y si no puedes trabajar tu destino será ir a las calles a mendigar, porque si no te has pagado un buen seguro que contemple esa posibilidad, estarás, irremediablemente en la miseria, de la noche a la mañana, no hay mas que ver a diario las noticias para ver la pelea que se llevan en estos momentos en EEUU por el asunto de que la sanidad llegue a las capas mas pobres de la población, que nunca sería una sanidad universal, como ocurre aquí, y la mayor parte de los americanos está en contra porque es una cosa que sale cara. Es increible pero real.

La obligación de un estado debería de ser la de proteger de todas las formas posibles a todos sus ciudadanos, otorgando pensiones dignas que permitan vivir despues de años de duro trabajo, pero también, a quien aun esté en edad laboral, y por circustancias y reveses de la vida no la puede ejercer por padecer una discapacidad, el estado debería de tutelar y obligar de alguna manera a empresas privadas, o públicas a contratar y concederles un trabajo adecuado, y no limitarse a solventar el asunto con ridiculas medias pensiones. Todo el mundo necesita sentirse util y demostrar que a pesar de todo es válido para la sociedad.
Con esta discriminación que supone apartar del mundo laboral a tantas y tantas personas que aun pueden dar mucho de si, se les hace un gran daño económico, pero también moral y psicológico, porque en general al via crucis de médicos, hospitales, dolores, etc. que ha supuesto llegar a la situación en que se encuentra se le añade la de verse con pocas o ninguna posibilidad de demostrar su valía.

Y eso, amigos es injusto, tan injusto como que te miren mal cuando enseñas la tarjeta de aparcamiento

4 comentarios:

  1. Hola de nuevo, bueno leo este artículo tuyo hoy dia 10 de diciembre, y razones no te faltan para tirar con bala y al centro de la diana, aunque hoy no es un buen día para mi debido a un estado gripal que me sobrecoge, y me hace ver las cosas un poco borrosas, no puedo estar más de acuerdo con tus opiniones, entre jocosas algunas, y con toda la verdad por delante, vivimos en un mundo que solo valora la persona que se supone que es util, tiene coche, un trabajo bien remunerado, que se deja llevar por las marcas, bien perfumado, sino echar un vistazo a todo el aluvión navideño que se nos viene encima, lo demás pasa demasiado desapercibido, no cuenta, es como si fuera invisible, pero está ahi dia a dia con ese "apartheid" que sin darnos cuenta vamos creando en relación a los "otros" a esa personas que sin comerlo ni beberlo están en una situación que la mayoria de ellos no pensaban que les iba a tocar y como bien dices, algún dia nos puede dar de lleno por eso hay que estar vivo reclamar en todos los foros posibles... siempre hay algo por lo que luchar.......
    por cierto la foto de los contenedores mándala a los diarios seguro que hay alguno que la publica......


    Julián

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, espero que te pongas bueno de la gripe.
    Lo de la foto, voy a dejar pasar un par de semanas, y si a primeros de año no los han retirado, si que las enviaré a Levante y a El Pais, a ver si las publican
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En todos los países es la misma cosa. Títeres en el poder que no sirven para gran cosa, más allá que defraudarnos a los ciudadanos, cada vez con más dificultades para sobrevivir en todos los sentidos. Te entiendo bastante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, soy un joven de 13 años, y pasaba por aqui buscando información, o maneras de ver a las personas con discapacidad, preparando un informe al igual que una explicación para mi clase por el dia internacional de la discapacidad , estando a casi un mes de este, escribo solo para agradecer por el apoyo tanto a las personas discapacitadas como a nosotros por darnos a entender lo que representan

    ResponderEliminar