jueves, 14 de mayo de 2009

La Chica de Ayer

“Llevaba toda la vida muriéndose y nadie se lo creía. Siempre estaba ahí, en la reunificación de Nacha Pop, en los discos de sus amigos, en homenajes de otros o para él, o en esas noches entre semana, solitarias y frías, en la sala Clamores de un Madrid que creció con él. Con su guitarra y su mirada escurridiza, veías que la vida se cebaba con Antonio un día sí y otro también, pero su música, su alma, ofrecía siempre la promesa de un lugar mejor, un sitio humano y eterno fuera de las drogas y los problemas, donde solo los sueños se hacen realidad. Era como una leyenda urbana, pero hoy la realidad ha pegado con toda su mala leche, con toda su insoportable verdad y crudeza. Antonio Vega, el autor de Chica de ayer, la canción de la movida, la de la generación del cambio y la democracia en España, se ha ido para siempre.”

Fernando Navarro en El País 12/5/2009


Ayer se murió Antonio Vega.

Siempre se van los mejores, y Antonio Vega era uno de ellos, el chico triste y solitario, que buscaba, incansablemente a su “Chica de Ayer” en el “Sitio de mi recreo” es uno de aquellos que nos dejan un poco huérfanos.

En estos dias estamos viendo y escuchando todo tipo de comentarios sobre Antonio Vega, y desde luego el que he incluido en esta cabecera de Fernando Navarro, es de los mejores y mas acertados, así es que nada que yo pueda decir lo mejoraría.

Antonio Vega, durante unos años se separó de Nacha Pop, y tuvo una muy buena carrera en solitario con temas como este, que incluso fue Premio Ondas:


El sitio de mi recreo – Antonio Vega



A mí en dias como hoy, lo que me viene a la memoria son todos aquellos que nos han dejando, en la plenitud de sus carreras y me da que pensar en todo lo que, seguramente, nos hemos perdido:


Recuerdo, por ejemplo, a Enrique Urquijo cantante de Los Secretos, que también murió por culpa de la maldición de las drogas. Su voz rota que evocaba tristeza y melancolía, se apagó para siempre un 17 de Noviembre de 1999, por una sobredosis

Enrique Urquijo y Los Secretos – Hoy no + Quiero beber


También recuerdo en dias como hoy a Antonio Flores, que se murió de pena un 30 de Mayo de 1995. Fue tras su muerte cuando se empezó a reconocer su gran valor como autor.

Siete vidas – Antonio Flores


Y a Juan Bautista Humet que nos dejó hace muy poco, ya estaba algo retirado, pero siempre tendré la sensación de que fue uno de los cantautores menos valorados. “Clara” me parece junto a “Princesa” de Joaquín Sabina una de las mejores canciones sobre el mundo de las drogas que se han escrito en español.

Clara – Joan Bautista Humet


Si Antonio Vega escribió el “himno de la movida”, Carlos Berlanga fue “el alma de la movida”, falleció un 5 de Junio de 2002. La cantidad de grupos que creo y que marcaron época fue numerosa: Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama.

Alaska la musa de la movida, se lo debe todo a Carlos Berlanga.

Carlos Berlanga era el hijo pequeño de Luis García Berrlanga, uno de los tres mejores directores de cine españoles, de ahí, probablemente, le venga gran parte de su genialidad


Ni tu ni nadie – Alaska y Dinarama

Perlas ensangrentadas – Alaska y Dinarama (videoclip original)



Y la carretera, la maldita carretera, cuantos se quedaron en el camino. Hace años cuando España era lo que era, y tenía esas infraestructuras tan calamitosas, muchos grandes artistas se dejaron la vida yendo de pueblo en pueblo:


Nino Bravo, cuanto y cuantos han llorado su muerte, su prodigiosa voz se apagó un fatídico 16 de abril de 1973, y toda España se vistió de luto.

Se acaba de estrenar un musical en versión teatral, dedicado a su figura.

Hace 36 años que se fue, pero Nino Bravo nunca estará muerto del todo.

Libre – Nino Bravo


Cecilia también murió en un accidente de trafico el 2 de agosto de 1976, en Benavente ( Zamora ), de madrugada, cuando regresaba de dar un concierto en Vigo. La cantante de las cosas pequeñas, de las vidas cotidianas y de la España profunda . La pena es no saber como ella la vería ahora en estos tiempos tan distintos a los que conoció. Indispensable en nuestra cultura musical.

Cecilia – Un Ramito de Violetas



Jesús de la Rosa, era el alma de Triana. Con él desapareció el mejor grupo musical que haya dado jamas este pais. Inventor de eso que se llamó “flamenco rock” ó “rock andaluz”.

Yo no puedo evitar, que un nudo se me forme en la garganta cada vez que los oigo.

Sencillamente no puedo decir mucho mas, eran Triana, y basta solo con escucharlos para comprender su grandeza

(“Tele” Palacios, el percusionista de Triana, también murió el 8 de Julio de 2002, al no superar una operación)


Sr. Troncoso - Triana

Quiero Contarte - Triana



Tino Casal murió en un accidente de tráfico el 22 de Septiembre de 1991, la fatalidad quiso que fuera el único fallecido de los cinco que iban en el vehículo.

Llego a tener un enorme éxito, incluso a nivel internacional. personalidades mundiales de la cultura como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy entre otros acudieron a su funeral.


Tino Casal - Eloise



Todos ellos se merecen un homenaje particular, pero sirvan estas referencias para mostrar mi mas profunda admiración por todos ellos.

Hay muchos mas, pero yo he querido ceñirme a los que a mi particularmente me han marcado, y además solo he querido recordar a cantantes españoles, la lista de grandes cantantes de fuera de España, sería interminable: (Jannis Joplin, Jimmy Hendrix, Freddie Mercuri, John Lennon, Syd Barret (fundador de pink Floyd), etc.

Esto será en otro momento.

Por ahora, quedémonos con Antonio Vega, su cabeza habrá dejado de dar vueltas porque ya se habrá encontrado con su chica de ayer. Descanse en paz

Y ahora, por favor que levante la mano quien al escuchar los primeros punteos de guitarra de La Chica de Ayer no se le eriza el cabello:

Nacha Pop – La Chica de Ayer


Este trabajo se lo quiero dedicar a mi hermano Blas, la idea de hacerlo fue suya, el fue gran admirador de Antonio Vega, y de gran parte de los autores aquí representados


7 comentarios:

  1. Gracias por todo, alli donde esteis.
    A cada uno de vosotros, por haberme hecho pasar ratos inolvidables de mi vida .

    Hasta siempre.

    Y ati, Jose por este pequeño gran homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, vaya me has puesto con este artículo entre meláncolico, nostálgico....... bien quizas no nos demos cuenta pero nuestra vida igual va ligada a estas u otras canciones, parecen parte pegada a nuestra historia para siempre, y cuando alguno de estos musicos muere algo de nosotros tambien se va, hoy me he emocionado un poco, resulta que han puesto en el programa la ventana de la ser, cocidito madrileño cantada por el sinpar pepe blanco, y me ha recordado a mi abuela, a mi padre, a toda una generación que compartió algo con nosotros y que desgraciadamente ya no está, la música tiene estas cosas, es como la vida.

    Julian

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene, efectivamente todas y cada una de estas canciones, y muchas mas, van ligadas a algun momento de nuestras vidas, y a veces cuando las oimos nos transportamos a momentos que, seguramente, ya no volveran.
    Y cuando estas canciones, además, son de autores que ya no están, es cuando sentimos que algo muy nuestro ha desaparecido para siempre

    ResponderEliminar
  4. Ese chico triste y solitario,Antonio Vega
    mas que un cantante de la movida,se le consideró como el autor de la resaca,quizá por esas melodias tan melancolicas o por su sola presencia que inspiraba esa triste dulcura
    de verdad que se ha ido un genio de la música,
    y dentro de las canciones que hablan de las drogas me gustaria que no quedara fuera una cancion suya "se dejaba llevar"escrita desde dentro de ese mundo,nadie como el para poder expresar todo el horror de las gentes que caen en esa pesadilla.
    Por ultimo quiero poner aqui las frases de una cancion suya que me parecen de una sensibilidad de la que Antonio Vega estaba lleno.
    La cancion es Seda y Hierro.



    Sigo en silencio su respiración,
    acompasando los latidos de los corazones,
    nunca le han faltado a nuestro amor
    para estar vivo, razones.

    El mismo sueño nos llevó a los dos
    en esa hora en que las noches y los días
    se prestan uno a otro oscuridad y luz,
    verdad y mentira.

    Donde las haya tenaz,
    mujer de cartas boca arriba,
    siempre dispuesta a entregar
    antes que sus armas, su vida.

    Mujer hecha de algodón,
    de seda, de hierro puro
    quisiera que mi mano fuera
    la mano que talló tu pecho blando
    en material tan duro.

    ResponderEliminar
  5. emocionante articulo, pitu,gracias por dedicarmelo.
    Lo que si me gustaria comentar es que te da pena que un tio que ha sido tan grande,creo que ha sido muy poco reconocido como tantos otros, mas o menos los que has mencionado ahi arriba; asi nos va,aclamamos a las Sorayas y a los Chiquilicuatres de turno y luego nos quejamos porque nos dicen desde fuera que somos un pais de pandereta.
    Tambien me gustaria comentar, si creeis que es moralmente ético como han sacado al pobre Antonio Vega en los ultimos conciertos en las televisiones;era lo mas parecido a un cadaver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es innegable que el morbo vende, y es lo que, en varios casos, han hecho en algunos reportajes de televisión.
    En mi caso, no he querido sacar ninguna foto de Antonio Vega, la imagen que daba era bastante penosa, y no reflejaba, en realidad, la lucidez que tenía.
    Pensé en poner un enlace a una entrevista que Iñaqui Gabilondo le hizo, y donde se demuestra esa lucidez de la que hablaba, y al final no lo hice. Pero como rectificar es de sabios, para quien le interese, aqui la pongo. Es muy interesante y recomendable.
    Gracias Jesus por aportar un comentario tan conmovedor. Creo que entre todos le estamos haciendo un merecido pequeño gran homenaje.


    http://www.elpais.com/audios/cultura/Inaki/Gabilondo/entrevisto/Antonio/Vega/elpaudcul/20090512csrcsrcul_1/Aes/

    ResponderEliminar
  7. hay que intentar vivir la vida chicos, emotivos comentarios, escucha la musica ,cierra los ojos y veras, estas en el cielo, gracias PIT, por recordarmelo. JULIO

    ResponderEliminar