martes, 27 de agosto de 2013

De Alhambra a La Alhambra

El título de la entrada no es un juego de palabras. Este verano he tenido la fortuna de poder visitar las que probablemente sean las dos más bellas Alhambra que sin duda existen (el nombre viene del tiempo de los árabes y significa tierra roja): La Alhambra de Granada, fascinante e inmortal, y Alhambra, un pequeño pueblo de Ciudad Real, en pleno corazón de La Mancha del Quijote, y sobre todo la tierra de mis padres. 

Visitar la Alhambra de Granada ha sido uno de esos sueños realizados que colman de satisfacción una vez que se han cumplido. Es un  lugar bellísimo que yo no voy a descubrir aquí y que enamora en cada imagen que llevo en la retina y en cada fotografía que guardo de recuerdo.
He montado un pequeño video porque es imposible subir aquí tantas fotografías como me gustaría.


Por su parte, Alhambra es un pequeño pueblo situado en la comarca del Campo de Montiel, en pleno corazón de La Mancha y muy cerca de las Lagunas de Ruidera, alguna de las cuales incluso están situadas dentro de su extenso término municipal. Es un pueblo pequeño pero cargado de historia, con importantes yacimientos arqueológicos, romanos, árabes y visigodos. Quizás lo que más llama la atención cuando se visita Alhambra es ver como al girar una curva, en plena llanura manchega, uno se encuentra de repente con dos elevaciones singulares y sorprendentes; en una colina se encuentra el pueblo y en la otra un castillo que sin duda en su día servía de custodia para la villa. Las vistas, por lo tanto, desde los diversos miradores que hay por el pueblo: el mirador del Calvario, la Gorgotija, del Castillo, etc. etc. son absolutamente espectaculares e inolvidables. Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver la puesta de sol desde el mirador del Calvario y es algo precioso, todo un lujo. 

La sierra de Alhambra y el Campo de Montiel desde el mirador del Calvario

Hace unos días se han cumplido 800 años de la reconquista de Alhambra por el Rey Alfonso Vlll a los moros y se celebró con una representación en el propio castillo.Yo no pude asistir pero si que he podido acudir a las fiestas que se han celebrado este pasado fin de semana. El 24 de agosto fue San Bartolomé, su patrón. Allí, entre procesiones y verbenas, pude saludar a Francisco Gómez Horcajada, concejal de cultura y turismo del pueblo. Viene este detalle a cuento porque él ha sido el artífice de que mi relato "La leyenda de el Novio la Manzana", haya sido publicado en la revista de las fiestas de éste año. Algo que sinceramente me llena de orgullo. No solo porque lo hayan publicado en el pueblo de mis padres, si no porque además ha coincidido con esa importante efeméride. 
La historia cuenta la leyenda, en el periodo convulso de la reconquista, de dos jóvenes y su amor inmortal junto a uno de los miradores que allí existen.


 Desde este enlace se puede acceder al pdf de la revista de las fiestas

Este relato ya lo publiqué en este blog hace algo más de un año, lo escribí para participar en un jueves sobre castillos que convocó Tere Oteo. Luego, una vez adaptado ligeramente a la propia historia del pueblo, lo envié y parece ser que les gustó.

Y nada más, quería haceros partícipes de mi emoción y de la feliz coincidencia sobre las dos Alhambra, uno no siempre tiene estas oportunidades. Por ello he vuelto de la catacumba, a la que de nuevo regreso.

Un abrazo a todos.



sábado, 17 de agosto de 2013

Orbis Verbum de Teresa Oteo


Este blog lleva ya un tiempo parado al igual que “el sueño de la colina”  aunque esta semana también lo he abierto para unirme con un pequeño relato al homenaje a un amigo juevero fallecido. De momento van a seguir así, cerrados (aunque estoy pensándome si comunicar aquí una cosita que quizás me suceda la semana que viene). El proyecto que llevo entre manos está muy adelantado pero todavía no está listo por lo que aun tardaré en regresar. Por lo demás deciros que, a pesar de estar casi totalmente alejado de este mundo de comunicaciones y escritos virtuales, estoy bastante bien y desde luego tremendamente ilusionado con lo que llevo entre manos.  

De momento quiero volver a abrir de manera puntual éste sitio para dar mi apoyo a Teresa Oteo, una buena amiga que ha editado un libro y busca la manera de publicarlo.

Conozco a Teriri desde hace algo más de año y medio; durante mucho tiempo hemos coincidido semana tras semana en los relatos de los jueves y en noviembre pasado pudimos conocernos
personalmente en aquel encuentro juevero que ella misma organizó en Navalcarnero. También fue una de las más entusiastas colaboradoras de las “Crónicas de la Muerte Dulce”, participó con dos relatos y un poema realmente buenos y de los que me siento verdaderamente orgulloso (no sé si puedo decirlo, pero creo que al menos uno de los relatos de las crónicas y el poema los ha incluido en su compilación), incluso hemos coincidido de manera casual en la Antología Amentia, una selección de relatos de terror que próximamente saldrá publicado.

Aparte de considerarme un buen amigo de ella, he tenido la afortunada oportunidad de leer su libro y puedo asegurar que es realmente sorprendente. Cualquiera que siga a menudo a Tere en su blog y en los jueves sabe de su personal estilo y de su peculiar manera de escribir. No deja indiferente. La mayor parte de sus relatos son cortos, ágiles, claros y concisos, y sobre todo con unos finales absolutamente demoledores e impredecibles; sus historias son una especie de flash narrativo en el que todo va primorosamente encauzado para sorprender en el último párrafo e incluso, en ocasiones, en la última frase, y a fe que siempre lo consigue. Para elaborar sus relatos, Tere utiliza en ocasiones elementos surrealistas o fantásticos, pero también predominan los espacios reales como pequeñas y sutiles denuncias de algunas de las plagas de los tiempos actuales.

En palabras de la propia autora:
Orbis verbum: un giro de compás es una antología de microrrelatos y poemas entrelazados circularmente gracias a una historia que actúa de hilo conductor aportando unidad y coherencia.
Ese sentido circular de la vida es lo que simboliza  Orbis verbum a través de cinco círculos, cada uno de ellos representando a  un bloque temático:
 

CÍRCULO DE LA MUERTE I         
CÍRCULO DE LA OBSESIÓN         
CÍRCULO PASIONAL 
CÍRCULO POÉTICO   
CÍRCULO DE LA MUERTE II
 

Por mi parte estoy encantado con que se haya decidido a publicar su primera obra. 
Tener todos sus relatos y poemas reunidos en un volumen es realmente magnífico porque es un libro sorprendente y claramente diferente a cuanto se lee habitualmente. Yo os recomiendo visitar la página web que ha creado para promocionarlo, creo que irá subiendo alguno de los poemas y microrelatos que lo componen, también podréis seguir las novedades en cuanto a la salida del libro y comentarle cuanto queráis sobre sus historias y poemas.

De momento, y como aperitivo, os dejo con dos de los book-trailer que ha editado. El primero da naturaleza de la esencia de los relatos y en el segundo es Tere quien recita unos poemas con su propia voz.




Mucha suerte y mucho éxito Teriri.
Hasta pronto a todos.