jueves, 2 de febrero de 2012

El hijo del notario - Relatos de los jueves


 “A quien madruga Dios le ayuda”. Para Rogelio Maldonado Llorens no había mejor refrán que reflejara la actitud que todos esperaban que él tomara ante la vida.

Educado desde bien niño bajo una estricta disciplina, siempre trataron de inculcarle los más altos valores como la puntualidad, la educación y el rigor. Su padre, Don Vicente Maldonado y Piquer reputado notario, murió cuando él sólo tenía ocho años, víctima de un infarto al salir de su propia notaría en la calle de la Sangre de Valencia.
Su madre, Doña Amparo Llorens Ibáñez, con el corazón envuelto en un luto ya permanente, no tuvo más remedio que vender la parte de la notaría al socio de su marido, paso obligado para afrontar las numerosas deudas heredadas de su esposo el notario, fruto de un excesivo y secreto interés por el juego y la vida disipada.
Doña Amparo se dedicó en cuerpo y alma en dar la mejor educación a su hijo. Lo matriculó en los más selectos colegios estrictamente privados y católicos que pudo encontrar. El dinero ya nunca fue un problema. Muchos clientes y amigos de su difunto esposo estaban encantados de devolverle algunos de los muchos favores que en vida de éste contrajeron. Doña Amparo siempre fue muy discreta con  los documentos minuciosamente guardados en la secreta caja fuerte que un día encontró por sorpresa.   

El joven Rogelio, marcado por la inesperada muerte de su padre, mostró siempre un impenetrable halo fatalista y algo taciturno que arrastró toda su vida, era un estudiante mediocre pero voluntarioso como pocos. Logró entrar en la universidad y conseguir tras siete años de duro empeño su licenciatura de derecho. El sueño de Doña Amparo de que su hijo recuperara la notaría perdida estaba más cerca. Fue entonces cuando, tras una reveladora charla con el antiguo socio de su finado esposo, consiguió que lo contrataran como pasante en el despacho.
Era Rogelio un hombre alto y extremadamente delgado, de rostro adusto y mirada escurridiza que unido a la pronunciada calva que lucía desde muy joven y a que siempre iba impecable y elegantemente trajeado, le confería un aspecto frágil y bondadoso. Era amable y exquisitamente educado pero algo huraño y frío en el trato y su excesiva timidez, rayando en lo paranoico, creaba cierta aversión entre quienes no lo trataban con asiduidad. Nunca tuvo amigos conocidos a excepción de algún compañero ocasional por motivos laborales o de estudio. Tampoco jamás se le conoció relación con mujer alguna. 

Cuando no trabajaba o tras acabar las horas de estudio reglamentadas por Doña Amparo, Rogelio se encerraba con llave en su estudio durante horas. Allí, aislado de legajos, documentos y libros es donde se sentía realizado y el mundo que creaba se convertía en verdaderamente el suyo.
Rodeado de  su proyector y de cientos de películas del Hollywood clásico, Rogelio hacía algo más que visionarlas, las rememoraba, las interpretaba, las vivía. Sabía de memoria los diálogos de prácticamente todas ellas. Disponía de un gran vestidor, discretamente oculto, donde  guardaba infinidad de trajes de los personajes de aquellas películas, muchos de ellos valiosos originales comprados a coleccionistas y en subastas. Le fascinaba vestirse de mujer y encarnar a los grandes personajes, a la Garbo de Anna Karenina o la Marlene Dietrich de el Ángel Azul. Rogelio no se consideraba homosexual, en realidad no sabía si lo era o no, tampoco le importaba, su travestismo no era más que la estimulante manera de identificarse con los personajes que interpretaba.

Ese día no veía llegar el momento de terminar su trabajo en el despacho. Llevaba ya varias horas que no se encontraba bien, tenía una extraña sensación, pero no era raro que en ocasiones se sintiera nervioso cuando le esperaba una velada especial y hoy era la noche de la diosa.
Después de cenar con su madre, subió a su estudio, se aseguró de cerrar con llave  y se dispuso a disfrutar del gran momento. Ya lo había vivido muchas veces, pero cada una de ellas siempre era diferente. Con cuidado colocó en el proyector la película “El Crepúsculo de los Dioses”, luego, de una manera ceremoniosa se fue vistiendo y maquillando como su admirada Gloria Swanson. La película se empezó a proyectar llenando la estancia de deslumbrantes y tintineantes luces y sombras y Rogelio, envuelto en una atmósfera decadente e irreal, interpretó cada escena y cada diálogo como la mejor obra de su vida. 
Cuando llegó el momento cumbre, Rogelio ya no existía, era la propia Norma Desmond quien bajaba aquellas escaleras imaginarias mientras con un intenso gesto dramático recitaba, dirigiéndose a su propio público admirador, el inmortal diálogo de la estrella:

"Estoy muy contenta Sr. De Mille, ¿le importa que diga unas palabras?.. Gracias. Solo quiero decirles a todos cuanto me alegro de estar en los estudios otra vez. No saben cuanto los he echado de menos. Prometo no volver a abandonarles, porque después de Salomé, haremos otra película y después otra. Es mi vida y siempre lo será... No existe nada más, solo nosotros, las cámaras, y toda esa gente maravillosa en la oscuridad... Sr. De Mille, estoy preparada para mi primer plano”.

Y fue en ese momento casi sobrenatural cuando Rogelio cayó fulminado por un fuerte dolor en el pecho. Horas después, cuando lograron entrar en la habitación, su madre pudo comprobar que aquel hombre extrañamente vestido de mujer en una sala oscura y con un proyector de cine emitiendo luz blanca, era su hijo y que su rostro inmóvil mostraba una mueca serena y feliz como pocas veces en su vida le había visto.

Rogelio Maldonado Llorens, tuvo el dudoso honor de convertirse aquel 26 de agosto de 2012 en la primera víctima registrada del que algunas semanas después sería conocido como el virus de la muerte dulce. Nunca se supo como pudo haberse contagiado alguien con una vida tan discreta y solitaria, lo que llevó de cabeza durante un tiempo al puñado de científicos y militares responsables del Laboratorio de Genética Superior. Su ADN, así como algunas partes de su cuerpo circularon, en  estricto y alto secreto, por todos los rincones del mundo.
Desde ese mismo día Rogelio, para quien en vida la discreción fue fundamental, se convirtió en el primer nombre que encabezaba todos los registros que fueron enumerando a las innumerables víctimas del temible virus VMH-07. Rogelio con el paso de las semanas se fue convirtiendo en la última celebridad del planeta.

Dos semanas más tarde, Doña Amparo a quien ya la cabeza se le había ido definitivamente, comprendió a medias que su hijo la había dejado sola y fue en uno de los escasos momentos de lucidez, o quizás no, que encargó que colocaran en la entrada de la cripta familiar donde estaban enterrados su marido y una figura de cera lejanamente parecido a Rogelio, una inscripción con una misteriosa frase que decía:

“El corazón tiene razones que la razón no entiende”


Safe Creative #1202011007941

Mas sabiduría popular en la casa de Verónica

Éste relato pasa a formar parte del proyecto de las Crónicas de la Muerte Dulce

 

19 comentarios:

  1. José, voy penetrando en eso de la Muerte Dulce, a base de leer relatos como el tuyo.

    Dulce muerte en la querida intimidad, un secreto que le hacia feliz, nada veo de extraño, ningún virus raro, cada cual es muy libre de ser feliz a su manera, sin hacer daño a nadie, y soñar, vivir la pantalla, interpretar, ceremonias meticulosas. Dulce manera de morir, Norma Desmond creía que jamás moriría bajando de aquella majestuosa escalinata, pero los focos se apagaron.
    Indirectamente me has recordado "El extraño viaje", peli de Fernán Gómez, en la cual de noche, en las intimidades, ocurren muchas cosas, entre ellas;travestismo con humor negro.
    Las razones del corazón escapan del cerco racional para ser libres.
    Y no creo que dios ayude a quien madruga ni a quien trasnocha, que no por mucho madrugar amanece más temprano.
    Magnífico relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!! Una buena narración y un relato muy rebuscado, no se me hubiera ocurrido lo del travestismo oculto!!! jaja Este virus está arrasando José Vte.
    He visitado el blog de Verónica, cuantas personas escribiendo relatos, es encantador. Se ha abierto mucho la red, es estupendo! Estos días estoy trabajando en las pruebas de acceso y además quiero presentar un relato al concurso de literatura de Ripoll, cada año hacen uno.
    De todas formas quiero felicitarte por tu relato. Un abrazo!
    Felicitat

    ResponderEliminar
  3. Alaaa me impacto desde el principio hasta el final tu relato....
    En esa habitacion el podia ser el mismo sin etiquetas, dejarse llevar y fijate que cosas morir vestido como le gustaba ya sin importarle nada..
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Un relato estupendo, me ha gustado.
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Que curioso, has hecho un puente entre el jueves y la muerte dulce y te ha salido un relato de cine :) Que ironía, la madre una santa martir llevando a su hijo a los mejores colegios religiosos, y el chiquillo salió cinéfilo con ramalazos de travestimos, cosas de la vida.

    Un abrazo de jueves :)

    ResponderEliminar
  6. Genial!, me ha conquistado el relato, me lo he leído de un tirón y como a penas es la segunda vez que entro en tu casa, pues con eso de que ha pasado a formar parte de lo de la muerte dulce que no se que es, me ha despertado la curiosidad, mi falta de tiempo es un lastre a mi curiosidad, pero me apunto el volver e investigar eso de la muerte dulce, que es?, una novela por entregas, una reunión de micro relatos?, aigggg, mi maldita curiosidad!!!, miles de besossssss

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente genial, ¿que más se puede decir? estos relatos van subiendo mucho el nivel, mucho hay que estrujarse los sesos para hacer un relato que este a la altura de las circunstancias, mucha cultura cinematográfica, mucho de todo, y esos giros inconfundibles marca de la casa...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Jose Vicente muy bueno si señor, esta familia , la vida oculta tras las cuatro paredes de la habitación, libertad de ser uno mismo. Y esa muerte.... dulce o no pasó a la primera página.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Describes entornos, actividades y personajes de un modo tan detallado y sobresaliente como los clásicos del cine. Es genial.

    Todos llevamos una vida secreta que los demás ignoran, afortunadamente :))

    continuas con la muerte dulce; te estás haciendo un experto en novela negra jaja.

    un abrazo José Vicente (me encantó).

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente perfecto, rizando el rizo... te salió un guión para un corto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias, has engrandecido mis palabras jaja.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este relato resulta muy interesante hasta desde el punto de vista sicológico de los personajes... da para mucho, y todo lo sintetiza esa
    frase final. Dramáticamente interesante diría yo. Estaré atenta a las noticias el próximo 26 de agosto...
    Un fuerte abrazo (ya te felicité por el video y el doblaje? lo vuelvo a hacer: me encantó!)

    ResponderEliminar
  13. A Rajoy un día lo encuentran igual. Al tiempo.

    Un beso a nuestro común Paco Camps.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen relato, ultimamente estas en proceso creativo constante.

    ResponderEliminar
  15. Qué lindo! qué lindo! qué lindo!!!!

    Es que me encantó!!

    Yo ni sabía que existía esa muerte... o me lo estoy creyendo y es sólo un cuento?

    BACI!!

    ResponderEliminar
  16. Maldonado, Llorens, Calle de la Sangre... que familiar y próximo me resulta todo eso.
    Contenido que me ha llevado parcialmente a uns peli de Sacristan, personaje público y respetado, en la que también esconde una doble personalidad, aunque con muerte menos dulce.

    Buen texto, para releerlo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. ¡Wow, qué relato! estás a la alza mi querido amigo. ¡Me encantó, me encantó! ¡Un peliculón el que creaste. te lo aplaudo de pie.
    Señor escritor de altos vuelos, le mando un par de besos.

    ResponderEliminar
  18. Tremendo relato, como para llevarlo a la gran pantalla.
    Todo perfecto trama personajes, ambientación y fluidez en la escritura. Lo del contagio con el virus de la Dulce muerte muy bien hilbanado lgrando un gran final.
    (Esa películade la Swanson es estupenda). Te felicito!!

    ResponderEliminar