miércoles, 6 de octubre de 2010

Trabajo y discapacidad 2º parte

Hasta ahora he expuesto de mejor o peor manera la realidad sobre los discapacitados y el trabajo, las dificultades que tienen estas personas para integrarse en el mundo laboral, incluso existiendo leyes protectoras como hay, por lo poco que se cumplen y el riesgo de exclusión social que eso conlleva, al obligar a las personas con discapacidad a integrarse en centros especiales de empleo, aislados pero siempre dependientes de las empresas llamémoslas convencionales.
Ahora quiero ir un poco mas allá y a exponer un caso practico, y que mejor caso que el mío propio que además es el que mejor conozco, así es que saltándome todos mis pudorosos esquemas, ahí va, eso si de forma muy esquematizada, mi vida laboral.

Yo nací en el año 1959, y con apenas dieciocho meses cumplidos padecí una enfermedad que en aquellos difíciles años era una auténtica epidemia entre los recién nacidos y hoy afortunadamente erradicada, el virus de la Polio,
Me dejó una pequeña secuela de por vida en forma de acortamiento de pierna y ligera cojera, pero eso no me impidió nunca, correr, jugar al fútbol, saltar, etc. con las lógicas limitaciones, obviamente.
Muchos años después, a principios de los ochenta, en otra crisis parecida a esta actual, yo ya andaba con falta de trabajo, pero era mucho mas joven, conocí una asociación de enfermos renales que recientemente había abierto un centro ocupacional para disminuidos físicos y psíquicos (los nombres en todo este relato los voy a omitir, de momento prefiero hacerlo así).
Ese fue mi primer contacto con este mundo que antes he expuesto, empecé como un chico mas, haciendo carpetas, pero al poco tiempo me nombraron monitor del centro, entonces no había ningún tipo de curso para monitor ocupacional como si que existe ahora. El centro fue ampliándose y en menos de dos años habían tres locales repartidos por Valencia, en ellos trabajaban personas discapacitadas de todo tipo, para algunos era una ocupación laboral, pues era una manera de ganar unas pesetas, pocas esa es la verdad, y para otros era una necesaria terapia ocupacional educativa.

Algún tiempo después, creo que en el año 1985, la asociación se decidió a abrir un Centro Especial de Empleo, según las leyes de reciente creación, y así dar salida a una parte de los trabajadores del centro ocupacional que tenían buena capacidad para trabajar como una persona “normal", y que las enormes dificultades de entonces se lo impedían, hay que recordar que por aquellos tiempos incluso la Once solo cogía para la venta del cupón a las personas ciegas, y que las ayudas, subvenciones y pagas eran escasísimas y muy difíciles de conseguir.

Allí me fui yo, a abrir uno de los primeros centros especiales que se crearon, por lo menos en Valencia, siempre trabajábamos dependientes de otras empresas, como sigue ocurriendo en la actualidad, y estuvimos ubicados hasta en tres lugares distintos, generalmente acoplándonos a la empresa que nos suministraba el trabajo, hicimos equipos de música, amplificadores, circuitos eléctrónicos, altavoces y bafles, además de guitarras españolas, (ya conté la anécdota de las guitarras y la cárcel), etc.

En el  año 1987, la asociación, que no olvidemos lo era de enfermos renales, se decidió a abrir un centro de Hemodiálisis en Torrente, y a mi me indicaron que si quería ir allí como técnico de mantenimiento de los monitores de diálisis.
Yo ni que decir tiene que no había visto una máquina de hemodiálisis en toda mi vida, pero tenía algunos conocimientos de electrónica, mucho interés, muchas ganas de aprender y como no ganas de mejorar…, también económicamente.
La empresa que iba a suministrar las máquinas me llevó a Barcelona durante una semana para realizar un cursillo del manejo de la misma, el monitor de diálisis era de una marca italiana, eso fue una suerte, porque el único manual que había estaba en ese idioma, y yo que era un poco bruto, compré un diccionario “Collins Pocket”, italiano-español, que aun conservo, y palabra por palabra lo traduje y conseguí hacerme un manual en no se si perfecto castellano, pero al menos si entendible. El italiano es facil. 
Con el paso de los años hice muchos cursos de perfeccionamiento, la mayor parte en Barcelona

En los siguientes veinte años habrimos cuatro centros de diálisis mas, siempre en pueblos de alrededor de Valencia: Lliria, Cullera, Aldaya y Requena, además del ya existente de Torrente.

En el año 2004 se abríó la posibilidad de abrir una unidad de hemodiálisis en Nicaragua, fue una donación de la asociación que corrió con todos los gastos y por medio de una ONG valenciana.
Tras muchos meses de preparación de toda las máquinas, y sus recambios, tras montones de correos electrónicos, llamadas telefónicas, incluso la estancia durante varias semanas de una doctora nicaraguense en nuestros centros para aprender y practicar, un 26 de septiembre me fui para allá, yo solo, la aventura duró quince dias (ahora se están cumpliendo 6 años).
Tras la instalación, instruí en el manejo y montaje de los monitores y del tratamiento de aguas a varias personas especializadas, técnicos, enfermeras y algunos médicos del hospital San Juan de Dios de Estelí y de otros lugares del país.
Tuvimos muchos problemas, casi todo falló, pero por fortuna cuando regresé lo pude hacer con la satisfacción de ver como se dializaba el primer paciente en la primera unidad de diálisis pública de Nicaragua, en la actualidad sigue funcionando.

Un año y cuatro meses después “me rompí” , esa pierna que a pesar de todo me había permitido disfrutar de una vida mas o menos normal, dijo basta, una serie de complicaciones ayudaron a ese crujido, unas hernias, una estenosis…, y la pierna dijo; “hasta aquí hemos llegado”.

Tras muchos meses de dudas llegó la sentencia con el “no hay nada que pueda hacerse”, me confirman una “invalidez total para mi trabajo habitual”, y de la noche a la mañana me encuentro que ya no puedo ejercer mi trabajo, ni ese ni la gran parte de los trabajos que hay en el mercado, y para los que yo estaba mejor o peor preparado. Me conceden una pensión, que es del 55%,  de mi base de cotización y me dicen que eso es lo que hay, y que me tengo que buscar la vida… 

No hay despido, no hay finiquito tras mas de 25 años de trabajo, simplemente de un mes a otro los ingresos se recortan a la misma longitud que mi autoestima en aquellos momentos, a menos de la mitad.

Asi es que ahora, cuatro años y medio después de aquella especie de pesadilla, ¿qué ha pasado?, pues que tengo 51 años, una discapacidad reconocida que me impide realizar cualquier labor de pie o que requiera esfuerzo físico, medicación hasta por encima de las orejas, que ha ido bajando, apuntarse al paro hasta agotarlo, y esperar alguna llamada que nunca se ha producido, presentar curriculums por todos lados, al principio bien completito, pero totalmente real, en la actualidad con las mínimas cosas posibles para que los posibles lectores no se aburran de leer y lo tiren directamente a la papelera, con media hoja es suficiente, aunque es igual, tampoco nunca me han llamado para ninguna entrevista.
También, como no, visitas, entrevistas y presentación de los curriculums en centros especiales de empleo, y en todos cuentan la misma historia, ¡es que ahora las empresas no contratan discapacitados!.
La única opción ahora es rehacer mi vida laboral, darle la vuelta, hay que hacer cursillos para aprender cosas nuevas, los llamados cursos del paro, esos que te sacan y te meten en las listas mensuales de parados. Llevo ya cinco realizados, todos ellos con la informática como eje, y puedo decir que he encontrado un nuevo camino ¡hay si me hubiera pillado con 25 años menos!, las páginas web que podéis visitar desde los enlaces de la derecha, en el apartado “mis trabajos web”  los he hecho gracias a ellos, además de las que voy a presentar aquí en unos días, no me dan casi ni un duro, pero si que me dan mucha satisfacción.
Además está este blog, probablemente nunca me lo hubiera planteado de no haberme ocurrido esto.

Esta historia que os he contado, y que espero que no os haya importado por ser personal, ni se os haya hecho pesada, la he escrito porque considero que mi caso es el de muchos que tienen que soportarlo en silencio, ya digo que en este caso solo quiero referirme a la parte laboral, la otra aun tiene quizás mas tela que cortar.
Cuantas personas por enfermedad, por accidentes, etc. se encuentran en la plenitud de sus vidas sin nada, apenas una pequeña pensión y se acabó, enormes dificultades para volver a encauzar su vida, como mucho y con suerte colocarse en la Once o en algún centro ocupacional o especial de empleo, ahora eso si, si la secuela es por un problema de movilidad, podrá solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados, esa que tanto fastidia a la gente.

Es de justicia el tener por lo menos el derecho al pataleo, a contar las cosas, es verdad que se ha avanzado mucho, y probablemente se seguirá avanzando, por lo menos mientras hayan gobiernos progresistas o con sensibilidad hacia las personas menos favorecidas, pero hay que decirlo, hay que contarlo, aunque sea un tema difícil y al que habitualmente le giramos la cara, está ahí, es desgraciadamente real.

Yo por mi parte, ya he dicho en alguna ocasión que soy muy cabezón, y que no me rindo fácilmente, he perdido algunas cosas, pero he ganado otras muchas, algunas extraordinariamente enriquecedoras, y seguiré buscando, seguiré presentándome donde haga falta, seguiré preparándome, a pesar de saber que la dificultad por mis circunstancias personales es enorme, pero bueno es lo que hay y no se puede cambiar, yo no pienso pararme, y si algún día suena esa flauta, espero que me encuentre bien despierto y pueda oírla.  
 


23 comentarios:

  1. Hola Jose , Tu vida laboral uuf que me vas a contar que yo no sepa si la hemos vivido juntos los buenos momentos y los menos buenos,,pero gracias a tu cabezoneria tu ilusion ganas de trabajar y aprender hemos salido adelante Corren malos tiempos pero lo superaremos como Siempre.
    Animo que se que lo tienes, cuenta con mi apoyo
    A ver si de una vez suena por fin la flauta
    Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Hola jose ,espero que esa flauta sople y encuentres un trabajo con el que superar estos tiempos difíciles.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Conchín, por supuesto que hemos pasado muchos malos y buenos momentos, y que los vamos superando, esperanza e ilusión no nos falta.

    Yo al exponer mi caso quería sobre todo poner el ojo en un caso que como el mio es muy general, llegados a una edad si no estás establecido, cuentas cada vez menos, y si encima tienes un hándicap como puede ser una discapacidad, la cuestión se torna casi imposible.
    Y los tiempos, desde luego no ayudan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anusky66, yo también espero que suene esa flauta,aunque he de reconocer que tengo pocas esperanzas por como veo la situación en general y la nuestra en particular, pero bueno, ya he dicho que rendirme no me voy a rendir.
    Y si no me dan los cursos para encontrar un trabajo, por lo menos me sirven para aprender cosas nuevas e interesantres.

    Gracias por escribir. Un beso a ti también

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, no me cabe en la cabeza que un hombre como tú, estando tan preparado, y siento tan luchador, las instituciones y las empresas hayan decidido aparcarte, pero tú te has rebelado, te rebelas ante esa situación y me parece encomiable. Ojalá suene esa flauta con música celestial.

    Sabes, yo tambien tengo una tía que de pequeña sufrío Polio, y se le quedó una pierna más pequeña y delgada, ella también ha trabajado en todo lo que ha podido, eso no le ha impedido hacer cosas.

    Creo que lo importante es tener voluntad y si tú la tienes, pues adelante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Encarni, la vida es la que es, hay buenas rachas y otras que se tuercen, dicen que al romper un espejo son 7 años de mala suerte, yo no recuerdo si rompí alguno, pero si es asi ya solo me quedan 3 para que esto cambie.
    No, en serio, mi caso es mas común de lo que parece, y la mayoría de ellos son mucho mas graves y duros, eso es lo que quiero yo que quede despues de leer esta entrada, que hay muchas personas por ahí, que a pesar de las dificultades con que se encuentra cada dia, es capaz de sobreponerse y seguir adelante.
    Mi historia solo es una mas, entendedlo así.

    Un abrazo Encarni, y muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. No se como empezar este comentario, la verdad es que nos conocemos desde muchos años, y todo lo que se pueda decir de ti, es poco, creo que de la gente que conozco, todos en teoria capacitados para el trabajo, no tienen la autoestima, el afán de superarse, la motivación que siempre has tenido para regatear todos los obstáculos que tu enfermedad, te ha puesto por delante. La verdad es que la empresa por la cual te has dejado la piel, no obró acorde a tus circunstancias, tengan por mi parte mi desprecio mas infinito, por no decir otro tipo de insulto que me viene a la cabeza y que decirlo aqui me acarreria quizas un pleito, en fin que sigas asi en la lucha, que no te detengas, no van a poder contigo, y sobre todo gracias porque si estoy escribiendo este post es gracias a ti, que ya me has salvado el ordenador varias veces,

    un abrazo

    Julian

    ResponderEliminar
  8. Jose Vte, he leido toda tu entrada con tranquilidad y al final me queda cierto halo de tristeza y de rabia al mismo tiempo...Tristeza porque ya de niño, sin comerlo ni beberlo fuiste victima de la polio y de sus secuelas, desgraciadamente todo en nuestro organismo, pasa factura y rabia porque te das cuenta de que somos un número, rentable o no rentable, interesa a gusto del empresario o del que tiene la sarten por el mango y cuando menos lo esperas ¿zas!...¡puerta y a la calle con una edad, y dificultades...
    Me consta que nada está perdido y estate alerta por si viene alguna probabilidad de cambio...
    Yo lo deseo para ti...que tengas toda la suerte que te mereces.

    ResponderEliminar
  9. Julian, todo lo que digas cae bien, porque somos AMIGOS DE TODA LA VIDA, así dicho en mayúsculas, muchas gracias por tus palabras y por tu solidaridad.

    El asunto de la empresa, mira por eso prefiero no decir nombres, de momento, ni tampoco he acabado el relato del viaje a Nicaragua, a pesar de todo, es una puerta a la que aun le queda una microscópica rendija, y no quisiera cerrarla por que se me escapara algúna palabra mal entendida.
    También hay que ser practicos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Anna muchas gracias por tu apoyo y tus palabras.
    Mira yo siempre lo digo, la vida es la que es, a veces para bien y otras para mal, algunas veces podemos cambiar nuestro destino con nuestras decisiones, otras nos vienen impuestas y nos marcan la vida entera.

    Pero es importante no mirar atras lamentandonos de lo que nos ha ocurrido, hay que pasar página cuanto antes y mirar hacia delante.

    Nunca he conocido a ninguna persona que padeciera algún tipo de discapacidad que no lo tuviera siempre presente, y he conocido a muchas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola ! he leído con mucha atención tu historia y sólo puedo decirte que tengas mucho ánimo, que no te falten nunca las ganas de luchar, de perseguir un objetivo, de querer superarse y siempre mirando hacia adelante con optimismo y con ganas de vivir, sentirse útil. Por supuesto que este mensaje vale para todo el mundo pero quizás para los que tenemos una discapacidad tenga un plus.
    Un saludo y felicidades por hacer posible que podamos compartir estas opiniones. Ah!!!! y a ver cuando vemos esas web's, ok?? ¡¡a topeeee!!

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo anónimo, intuyo por tus palabras que tu también eres discapacitado, si es así, tus palabras son las mismas que yo te dedico a tí, al igual que estas dos entradas.

    De momento puedes ver las páginas web que he creado aquí mismo a la derecha desde los enlaces del apartado "mis trabajos web", las nuevas las voy a presentar en el blog en unos pocos dias, así de paso me hago un poco de publicidad, jejeje, que tampoco viene mal.

    Un abrazo y muchas gracias

    Pdta. No me importaría llamarte por algún otro nombre que no sea anónimo

    ResponderEliminar
  13. Jose Vte...
    me acabo de dar cuenta de que has colocado en el lateral la mini dedicatoria que te hice y te lo agradezco mucho...
    Que sepas que si, la banda sonora de la entrada de la radio, es música de Gerard Delerue...recordada a raiz de nombrarla tú...es preciosa y hacia tiempo que la tenia olvidada...

    ResponderEliminar
  14. Venga pit animo en la perseverancia encontraras tu premio.

    ResponderEliminar
  15. Anna, es que me hizo mucha ilusion que te acordaras de mi en tus dedicatorias de los haikus, y ademas queda bien.
    Lo de la musica de Georges Delerue, era frances y una gran compositor de musica para cine, aunque no excesivamente conocido, hace algun tiempo que vengo dandole vueltas a la idea de como hacer una entrada con su musica, solo de su musica, porque a el como persona lo conozco poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Jesus, si yo animado estoy y mucho, solo que de vez en cuando hay que gritar las cosas, y nada como estos blogs para hacerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Jose Vte. me has dejado de piedra, como te figurarás. Porque lo has contado muy bien y me ha llegado mucho. Porque no sospechaba estas dificultades. Porque no te sabía taaaaan luchador. Es admirable lo que has hecho. Y por esto puedo vaticinarte que todo va a cambiarte pronto. No sé exactamente de qué manera, pero estoy convencido de ello. Sé también que nos mantendrás informado... Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Eastriver, es que yo no considero que haya hecho nada extraordinario, de verdad, simplemente las cosas y el trabajo a ido viniendo así, iban saliendo proyectos a los cuales yo me unía, y en algún caso empezaba, pero nada que cualquier persona no hubiera hecho, al menos eso creo, (aunque reconozco que de lo de Nicaragua me siento especialmente orgulloso).
    Otra cosa distinta es que cuando han venido mal dadas, a mi no haya dado la gana de rendirme, y aspire a seguir aportando a la sociedad y a seguir sintiéndome util.

    De todas formar muchas gracias por tus palabras y tus deseos, y ójala que tus palabras sean proféticas.

    Informar, tranquilo que lo haré en el caso que así sea, porque este blog espero que siga durante mucho tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Pit,no te vengas abajo, estoy seguro que la suerte está a punto de llamar a tu puerta;
    tú sabes que aunque te escribo poco en tu blog, soy un enamorado de lo que escribes y muchas veces te lo he dicho.
    Desde siempre te he dicho que tus artículos los podria algúna vez leer, algún directivo de cualquier periódico, ¿ nadie de los blogeros sabe de alguien? yo creo, y te lo he dicho bastantes veces, que tú serías un gran articulista.
    un abrazo
    Blas

    ResponderEliminar
  20. Blas, que yo no vengo abajo, de verdad que no, y desde luego leyendo lo que me escribes mucho menos, que me sube la moral por las nubes.
    Ojala fuera verdad lo que dices, aunque es verdad que me lo has dicho mas de una vez, pero no es para tanto, me gusta y nada mas.

    Me ha hecho mucha gracia la petición a los blogueros.

    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  21. José Vicente:
    Hace falta legislar muchas cosas a nivel mundial, para las contrataciones, para las pensiones completas, para la sanción de quienes no respeten los estacionamientos... ¿Que te digo? si te lo sabes de memoria.
    Sobreponerte a todo, con ese espíritu guerrero, te dará las grandes recompensas. Nadie se queda sin recibir lo que merece. Y tu eres un grandotazo que cosecharás todo lo que siembras a diario con cuanta persona tienes cerca. Espero verlo.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  22. Sara, muchas gracias por tus palabras, generas mucho ánimo.
    No es solo por mi, es por tanta gente que lo pasa mal, que además de sufrir discapacidades y/o enfermedades, tiene que ver que la sociedad los margina. Yo me considero con capacidad y por eso lucho, pero ¿cuanta gente no puede por diversas circunstancias?. El mundo, la sociedad debe de ser más humano y ayudar a los menos favorecidos, porque generalmente, la desgracia, no es culpa suya, pero las consecuencias si las sufren.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Al de más capacidad, es a quien le tocan los más grandes desafíos.
    Tenemos que construir una sociedad diferente, a partir de estos desastrozos resultados actuales. Legarles a los que vienen, las herramientas para que sean más libres de espíritu, con un corazón más sensible y no tengan que padecer tanto como nuestra generación.
    Aunque te diré... son tantas las dificultades ecológicas y demás, que los que vienen tendrán que ser más esenciales.

    ResponderEliminar