miércoles, 19 de mayo de 2010

Suerte Villa, hasta siempre Baraja


Hoy es un dia triste para el valencianismo, mejor dicho, esta es una semana triste para todos los seguidores del Valencia, el hecho que todos preveíamos que podía ocurrir ha sucedido, y Villa ha sido traspasado al Barcelona, pero es que además el domingo se despidió de Mestalla otro de los grandes jugadores de toda la historia del Valencia, Ruben Baraja ...

Ambos, Baraja y Villa, han dado lo mejor de si al Valencia. Baraja es responsable directo de uno de los mejores Valencia de toda su historia, tanto por los títulos conseguidos como por el prestigio que contribuyó a darle al club, a nivel europeo y mundial. Con dos ligas, una copa del Rey, una copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, ademas del subcampeonato en la copa de Europa de 2000/01, (que escozor da recordarlo aun hoy)
Baraja como buen castellano es serio y sobrio, tanto en su forma de ser como en su juego, pero clarividente y eficaz como pocos.

Era un sabado por la noche, en Mestalla, el Valencia jugaba contra el Español, con un Benitez, en su primera temporada por aquel entonces bastante cuestionado, un partido dificil que empiezan perdiendo y al poco se quedan con diez por una expulsión de Carboni. Pero el Valencia en una segunda parte magistral, con garra y con ilusión, esa que solo Benitez sabe imprimir a sus equipos, remontó y ganó el partido 2-1, el segundo gol fue de Baraja, fue un típico gol de esos suyos llegando desde atras con fuerza. Aun pone los pelos de punta a cualquier seguidor Che recordarlo, ese gol sirvió para que el Valencia remontara y finalmente le ganara la primera liga al Real Madrid de los galácticos, y la primera liga del Valencia desde el año 1971.
Sin duda ese fue, de los dias mas inolvidables que Baraja nos ha dado.

Ese centro del campo junto a Albelda ha sido de lo mas grande que ha dado el fútbol español en muchos años.Grande, muy grande Baraja, creo que se le debería haber renovado alguna temporada mas, no abundan los jugadores de su clase, de su calidad y de su casta.




Con Villa cualquier palabra se queda corta, es seguramente, y junto a Kempes, el jugador mas mediático que ha tenido nunca el Valencia, y si no el mejor, si está entre los cinco mejores de toda su historia. Gracias a su calidad  a sus goles, el Valencia ha mantenido la cabeza alta durante estos años de zozobra que hemos padecido, y se va poniéndonos sobre la mesa los cuarenta millones de euros que el Barcelona ha tenido que pagar.
Seguramente a muchos les parece poco para un jugador de su categoría, y mas viendo como estos equipos que se lo pueden permitir, Real Madrid y Barcelona, por hablar solo de españoles, han pagado autenticas fortunas por medianías decadentes como Kaka, Benzemá o Ibraimovich, por poner un ejemplo, pero hay que tener en cuenta que Villa tiene ya 29 años, y que le quedan como mucho un par de temporadas al máximo nivel, por que Villa, el tiempo lo demostrará, le ha dado sus mejores años al Valencia.
La marcha de Villa era algo inevitable, todos contábamos con ello, muchos incluso pensamos que se iba a ir el año anterior, pero por distintas razones, y según mi opinión que ya expuse ( la ONG de Florentino), no se hizo, y ahora se va a su máximo rival, que se ha dejado de monsergas mediáticas y ha ido claramente a ficharlo. por cierto creo que aquel post fue bastante premoritorio de la situación actual, y que no se me moleste nadie, que cada vez que saco este tema salen ampollas por doquier.

El Barcelona supongo que ahora le dará los títulos, pero es gracias al Valencia que Villa es mundialmente conocido, no hay que olvidar que éste año ha estado nominado entre los finalistas a mejor jugador europeo, sin haber ganado nada, sin haber jugado en Champions y sin haber sido año de mundial ni de eurocopa. esos presumibles títulos se merece ganarlos, Villa y el Valencia se lo han dado todo mutuamente, ahora está bien que aspire a ganar los títulos que en el Valencia actual no dejan de ser una utopía    

Hoy, 19 de Mayo que se cumplen 6 años desde el último gran título europeo del Valencia, la copa de la UEFA, que culminó la gran temporada del doblete, liga y copa de la UEFA, (ademas de la Supercopa de Europa), tenemos que decirles adios a dos de los mas grandes. Baraja se ha despedido con todos los honores como el gran jugador que ha sido, y a la misma altura de leyendas como Kempes, Mundo, Waldo, Puchades, Claramunt, Fernando, Mijatovich ( a pesar de todo y de muchos, Millatovich su mejor fútbol lo dejó en el Valencia) ó el "Piojo" Lopez, (con pocos jugadores he disfrutado tanto como con este gamo, sus contragolpes y sus goles al Barcelona de Van Gal eran puro éxstasis. También dejó un montón de millones encima de la mesa cuando se fue).

A Villa solo le deseo lo mejor, ha sido todo un caballero, sin una mala palabra, incluso en los peores momentos, él solo se ha dedicado a marcar goles para el Valencia y para la Selección Española. Esta es la pena de este traspaso tan temprano, que España se va a proclamar campeona del mundo con goles de Villa, y no se dirá que "el jugador del Valencia ha marcado el gol que... bla, bla, bla",  pero bueno, el Valencia se rehará, y ese dinero, sin duda, contribuirá a volver a construir el Valencia campeón que todos esperamos volver a ver.
Porque no hay que olvidar que el Valencia, y siendo el club mas joven, ya es el tercer mejor equipo de la historia del fútbol español, y sin el abrumador apoyo mediático del que otros disfrutan.

Por mi parte solo puedo desearle suerte a Villa en su nueva etapa, y a Baraja que hasta siempre, en muchos de nuestros momentos futboleros y mitómanos ellos han sido las estrellas absolutas, y eso nunca se olvida, porque el fútbol es pasión, pero también es memoria.

11 comentarios:

  1. Esto está que arde, fichajes por aquí y por allá, que si Mou y Silva al Madrit, que si Soldado al Valencia, aparte de los fichajes que ya ha hecho y esperemos que le den un buen resultado, y este post-homenaje que les has hecho a estos futbolistas que se han ido, me ha hecho recordar buenos momentos, pero te has olvidado de uno, el gran Gaizka Mendieta y ese golazo que le endosó al Atleti en la final de la copa de 1999 con "Rainieri" de entrenador, y es que el tiempo y los resultados, lo devoran todo, jugadores, entrenadores, presidentes, y otro grande Cañizares cuando fue a recoger la medalla de consolación, en la final de la Champions,que un tal Héctor Cúper con su sistema amarrategui la tiró por la borda, en un gesto de rabia la estrelló contra el césped, en fin son situaciones que los valencianistas no olvidaremos por muchos años, esperando que se vuelvan a repetir pronto y no pasar otra travesía del desierto, pues echando la cuenta si tardamos otros 30 años en llegar a una final muchos de los que aquí escribimos no creo que vivamos para contarlo, y es que la verdad sea dicha, nuestro ValenciaCF nunca será grande del todo si al final de la corrida para subsistir, para quitarse deudas, que han generado presidentes de pocas luces, siempre tiene que vender a sus grandes figuras, en fin força i amunt, a ver si empezamos la liga con buen pie, aunque futbol no nos va a falta este año con el mundial de Sudáfrica, ya lo iremos comentando,

    Julián

    Sr Anónimo si respondes a estos posts haga el favor de hacerlo de arreglo a las normas de este blog, yo entro como anónimo pero todos me conocen.....

    Julián

    ResponderEliminar
  2. Hola Julian, no, no me he olvidado de Mendieta, a quien tambien considero de los mas grandes, pero quizá le faltó ese punto para ser un crack, como si que lo fueron, desde mi punto de vista los que he nombrado, y por supuesto Cañizares, el mejor portero que hemos tenido nunca.
    Su gesto quitandose la medalla de subcampeon de la copa de Europa, ese escozor que yo comentaba, es todo un simbolo del sino del Valencia, siempre nos falta ese poco, es la maldición del Valencia, para ganar una, tenemos antes que perder cinco.

    Pero quizá tambien en eso esta la grandeza, en perder, para volverlo a intentar, en tener la necesidad de vender lo mejor que tienes, porque no se tiene el apoyo mediático, que al final es lo que genera el seguimiento y con ello el dinero con el que seguir invirtiendo en jugadores de calidad.

    Y por supuesto tambien es muy importante aprender de los errores pasados, tener buena cabeza y no dejarse engatusar por mesiánicos personajes que prometen mucho y al final te dejan solo y lleno de deudas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno el mejor futbol de Mijatovic no se si lo dejó en Valencia,pero el gol de la final de la gloriosa séptima (Aunque yo creo que la octava fué mas gloriosa todavia)lo marco él y como no olvidar el escupitajo a Iñaki del Racing.
    Pero hay que ver la diferencia del trato a Mijatovic y Villa uno un traidor etc.y al otro,te deseo suerte en tu nueva etapa lo que hace la necesidad.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el mejor futbol de Mijatovic no se si lo dejó en Valencia,pero el gol de la final de la gloriosa séptima (Aunque yo creo que la octava fué mas gloriosa todavia)lo marco él y como no olvidar el escupitajo a Iñaki del Racing.
    Pero hay que ver la diferencia del trato a Mijatovic y Villa uno un traidor etc.y al otro,te deseo suerte en tu nueva etapa lo que hace la necesidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesus, como le va a pasar a Villa, y desde mi punto de vista, Mijatovich mostro lo mejor de su futbol en el Valencia y consiguio los titulos en el Madrid, incluida esa copa de Europa con un gol en fuera de juego.
    Yo siempre he defendido a Mijatovich, no estuvo bien como lo hizo, diciendo el dia anterior a su marcha en una reunion de peñas, y cuando ya habia firmado, que nunca se iria, pero dejó su buen dinerito, y lo cortes no quita lo valiente.
    Lo del escupitajo y sus modos en general, pues que quieres que te diga, como jugador ha sido de lo mejor que ha pasado por Valencia, eso no quiere decir que como persona sea lo mismo, ejemplos de este tipo hay muchos, grandes jugadores y no tan grandes personas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Jose Vte...nada xiquet, que siento que Villa se vaya del Valencia y ya esté en el Barcelona...y que te sepa mal y que sea un dia triste para el valencianismo...
    ¡¡no hombre, no !!
    aquí lo cuidaran bien ....
    siempre se puede disfrutar de los méritos de un jugador de su clase, esté dónde esté...y el al Valencia lo llevará siempre consigo....y para vosotros siempre será uno de los vuestros...

    ResponderEliminar
  7. Hola Anna, yo me alegro por Villa, creo que un futbolista de su categoria no debe de retirarse del fútbol con solo algun título a nivel de club como la copa del rey, se merece mas y pasar a la historia, como lo que es, un futbolista de primerísima categoría.
    Un jugador sin títulos, no se, es como que es menos, ahí está el caso de Fernando, que ha sido uno de los mejores centrocampistas del futbol español, y ademas el mayor goleador en esa posicion de la liga española con 107 goles, pero como nunca gano ningún titulo, por ser otra de las épocas negras del Valencia, pues no tiene el reconocimiento que si tienen otros de menor calidad pero con mas títulos.
    Me apena por el Valencia, porque nos va a costar, si es que se consigue algún dia, sustituir a un jugador de su calidad, pero me alegro por el, se merece aspirar a ganarlo todo.

    ResponderEliminar
  8. tú mismo lo has dicho pitu,un título una mísera copa del rey;si fuese un jugador de primeriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima fila, hubiera hecho ganar más títulos al Palencia, perdón al Valencia;ahí tienes el caso de Maradona que con el Valladolid italiano,o sea el Nápoles, lo hizo campeón.
    También tienes la prueba que los dos títulos últimos de liga del Valencia,los ganó seguramente con peor plantilla que ésta.
    Otra cosa, cuantas veces ha sido pichichi de la liga española? pos eso, que ni en lo suyo (que es meter goles) nunca fué el mejor;
    chaval..... números son números.
    macho Llevant
    el anónimo
    P.D. A mí también me conoce mucha gente

    ResponderEliminar
  9. Soy yo o noto un cierto tufillo de rabieta y/o de envidia porque Villa no haya recalado en el Real Madrid, al fin y al cabo no ha sido así porque al gran Florentino no le dio la gana, vuelvo a remitirme al post que hice ahora hace un año, que está muy de actualidad por como ha terminado la temporada y cual ha sido el futuro de Villa.

    Con los numeros que ha hecho esta temporada el Valencia hubiera sido campeon con Benitez, pero las circustancias, obviammente no son las mismas, y si no que se lo digan al Madrid, que pese a haber hecho un campeonato magistral, y a haber terminado a solo 3 puntos del mejor equipo del mundo en la actualidad, a decir de casi todos, va a cambiar, otro año mas, medio equipo, entrenador incluido.
    Primero hay que saber lo que se quiere, y luego buscarlo, y no ir a por lo que da mas fulgor

    Y bueno, no reconocer que Villa, en la actualidad, es junto a Messi, C. Ronaldo y Roonie, el poquer de ases de los delanteros del mundo, no es ser muy imparcial, numeros son numeros.

    Es de suponer que mucha gente te conoce, pero aquí no tenemos el gusto, no es muy ético ocultarse en el anonimato.

    Y finalmente, no se porque me parece que lo de macho Llevant no es "molt real"

    ResponderEliminar
  10. La marcha de Villa era algo inevitable, todos contábamos con ello, muchos incluso pensamos que se iba a ir el año anterior, pero por distintas razones, y según mi opinión que ya expuse ( la ONG de Florentino), no se hizo, y ahora se va a su máximo rival, que se ha dejado de monsergas mediáticas y ha ido claramente a ficharlo. por cierto creo que aquel post fue bastante premoritorio de la situación actual, y que no se me moleste nadie, que cada vez que saco este tema salen ampollas por doquier.


    Vamos a ver,las ampollas las levantas tú cuando para hablar del Valencia siempre atacas al Madrid y para defenderte elogias al BarÇa.
    Es lo de siempre ya aburre.

    ResponderEliminar
  11. En este blog hay actualmente 79 entradas, de ellas hay 5 dedicadas al futbol.

    1- La eterna crisis del Valencia I

    2-La ONG de Florentino ( donde había un pequeño añadido a la, de nuevo, crisis del Valencia)

    3-La eterna crisis del Valencia III

    4-Orgullo Che

    5-Suerte Villa, hasta siempre Baraja

    Es decir de 79 post solo uno está dedicada, no al Madrid, si no a Florentino, y a la prensa maliciosa de Madrid en aquellos momentos, en las otras 78 no hay ninguna referencia al Real Madrid, si que las hay en algunas contestaciones de los temas citados, a comentarios que haceis los madridistas, generalmente con bastante mala uva, por cierto, yo tambien podría copiar y pegar para demostrartelo.
    Repásalas, son solo 5 entradas. (además vistas desde la perspectiva actual se ven muy interesantes)

    En ese párrafo que has puesto (copia y pega) no hay nada malo sobre vuestro equipo, creo yo, solo la referencia al citado artículo. Lo que pasa es que los seguidores del Real Madrid, actualmente sois de pique facil.
    Repito, te agradeceria que repasaras las 5 entradas y sus respectivos comentarios, te darás cuenta que has sido bastante injusto en tu comentario.

    Pero bueno, cuando uno se decide a escribir abiertamente, se arriesga a estas cosas, ¿que le vamos a hacer?

    Un saludo

    ResponderEliminar