domingo, 26 de julio de 2009

España se quema

Todos los veranos pasa lo mismo, cientos de incendios asolan nuestro país, y todos los años se tienen que lamentar las tragedias que se producen con las pérdidas humanas, en esta ocasión además, las de 5 bomberos en Tarragona, un sexto está muy grave con gandes quemaduras en todo el cuerpo, a quienes un traicionero cambio de viento, en un fuego ya considerado extinguido, acorraló.

Algunos de los muchísimos incendios que se han sufrido esta semana, han ocurrrido en la Serranía de Cuenca, parece ser que todos ellos intencionados, por algún pirómano. No se si algún loco, pero si se que un gran delincuente.

Ha querido la casualidad que solo un par de dias antes hayamos estado, mi mujer y yo, en aquella zona pasando un fin de semana.
Por casualidad, debido a un fallo en el GPS y a mi reconocida y prodigiosa orientación, al salir de la ciudad de Cuenca, donde estuvimos unas horas, nos confundimos de camino y dando un gran rodeo de mas de 80 km. por carreteras de montaña donde no se podía pasar de 50 km/h., para llegar a Priego. donde estaba nuestro destino.
Pasamos por toda aquella zona que ahora se ha quemado, con lo que mi indignación, si cabe, es aun mayor, al ver que parte de toda aquella belleza, en solo unas horas se ha quemado







Vista desde el mirad
or de "El Ventano del Diablo", muy cerca de Uña










Son impresionantes las "hoces" que han forjado a su paso los distintos rios de la zona durante miles de años, el rio Escabas, el rio Cuervo con su conocido y precioso nacimiento, y otros. Carreteras sinuosas, bordeando los rios. Había zonas por donde incluso se oscurecía de lo tupido que era el bosque y lo estrecha que se hacía la carretera, me recordó mucho al "Desfiladero de Hermida", en el camino de Potes, Cantabria.

Luego ya, en los siguientes dos dias pudimos recorrer parte de aquella zona, pero ya con mas pausa y contemplación, de ahí nuestra sorpresa y nuestra rabia, al conocer la mala noticia que estaba ocurriendo.









Rio Escabas entre Fuentescusa y Cañizares.









Es muy importante que todos tengamos conciencia de cuanto hacemos cuando estamos en el campo, algunos de estos múltiples incendios que ocurren en verano son fortuitos, parece ser que el de Tarragona que ha acabado con la vida de los cinco bomberos, se debe al efecto de un rayo. Pero bien es vercad que todos sabemos que la gran mayoría son provocados, o por efecto de las basuras que dejamos, cualquier lata, o cualquier vidrio puede actuar como lupa y producir la chispa, eso por no hablar de cuando se tiran colillas por las ventanillas de los coches.

Que por nosotros no sea

2 comentarios:

  1. Se piensa cuando ya ha pasado....Hola, he leido tus palabras y te cuento que aqui en Extremadura tambien padecemos muchos incendios..no hace muchos dias ocurrio uno muy cerca de donde vivo, hay que decir que afortunadamente no hubo victimas.
    Debiamos ser mas inteligente y menos descuidado que no cuesta nada apagar una colilla y mucho apagar el incendio que puede producir...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, he oido que también se ha declarado un incendio en Las Hurdes, esta semana no ha habido rincón de España que no los haya padecido. Realmente desolador.
    Tienes razón, nos sale muy caros estos incendios, tanto en riqueza medioambiental, como en vidas humanas,como a nivel económico, porque nunca nos paramos a pensar el dineral que supone actuar sobre un incendio, y luego limpiar y repoblar.
    Gracias por el comentario María. Un saludo

    ResponderEliminar